En las listas de las mejores películas de los 2000, o en las de las mejores del siglo XXI siempre suele colarse la cinta del director británico Ridley Scott, 'Gladiator'. Además de hacer resurgir el interés de Hollywood y de la industria literaria por la Roma clásica, en lo que se conoce como "efecto Gladiator", la película unió en general a crítica y a público, además de alzarse con cinco Oscar. En cuanto a la producción siempre se ha sabido que en el desarrollo del guión hubo algunos problemas, y que Russell Crowe llegó a decirle a uno de los guionistas que sus frases eran basura, pero que él era el mejor actor del mundo y las haría sonar bien. Crowe es un actor con mucho sentido, del humor, y probablemente no lo dijera en serio (al menos no del todo) pero recientemente ha contado más sobre cómo fue rodar 'Gladiator' en una entrevista para la promoción de su película 'Dos buenos tipos'.
Crowe cuenta en la entrevista que en el momento de empezar a grabar, el guión solo tenía 21 páginas, que en comparación con lo que tiene uno normal (110) hacía preguntarse a los miembros del equipo qué pasaría con la superproducción una vez grabaran eso. Al parecer, las primeras versiones no habían acabado de convencer ni a los productores ni a Scott, y el rodaje comenzó un poco en la incertidumbre.
Con el tiempo Crowe reescribió sobre la marcha muchas de sus frases, y el libreto fue cambiando mucho. "En la película está lo que se nos iba ocurriendo a Ridley y a mí. Pero es la manera más estúpida de hacer una película" comentaba el actor riéndose. "Incluso una vez, tuvimos que darle un día libre a la gente, porque literalmente no teníamos ni idea de lo que íbamos a hacer al día siguiente. Fuimos a mi casa a pensar cómo íbamos a continuar la película".
El actor explica lo que sucedió cuando se quedaron sin guión: "Cuando llegamos a Marruecos, Ridley tenía las localizaciones, pero ya se nos habían gastado las 21 páginas. Teníamos un grupo de gente que iba mandando sus versiones de lo que podría pasar. Mirabas una idea y decías "oh, me gusta esta frase, el resto es una mierda". Lo montábamos como podíamos".
Balance positivo
Sin embargo, a pesar de que pudiera resultar todo un poco caótico, al final no les salió para nada mal. El actor al pensarlo resalta que fue una muy buena experiencia. "Realmente pensándolo ahora no es tan mala manera de hacer una película si tienes el grupo de personas necesario para hacerlo. Solo se puede hacer con un director responsable como Ridley, que nunca se va a volver loco gastándose dinero: él sabe lo que cuesta cada dólar". En actor concluye entre risas con lo cómico que resulta el éxito de la cinta:
"Un día, Ridley y yo nos reunimos para pensar en la que habíamos armado... Pero no solo la conseguimos terminar. ¡Fue ganadora del Oscar a mejor película!".
9 curiosidades de Russell Crowe
Además de actor es músico
Russell Crowe es un apasionado de la música, es por ello que lleva prácticamente toda su carrera compaginando la interpretación con la guitarra. Además de tener algunas bandas de música en su juventud más tierna, sí que llegó a grabar discos con su primer gran grupo 30 Odd Foot of Grunts, que luego se convirtió en The Ordinary Fear Of God. Tras esa etapa sacó un disco con el músico canadiense Alan Doyle, donde la ahora ex-mujer de Crowe, Danielle Spencer, también participaba. Podemos encontrar la música de Russell Crowe en Youtube, iTunes y Amazon.
Aunque no sea la faceta más conocida de Russell Crowe en general, no era raro verle actuar en diferentes programas de televisión americana y australiana.
Su nombre sonó en los Oscar 3 años consecutivos
No podemos negar que Russell Crowe es uno de los actores más valorados del panorama hollywoodiense, y la prueba está en sus nominaciones a los Premios de la Academia. Además de ganar el Oscar a mejor actor protagonista por 'Gladiator' en el año 2000, ya había sido nominado en la anterior edición por 'El dilema (The Insider)', y también en 2001 por 'Una mente maravillosa'. Desde entonces no ha vuelto a pasar por la alfombra roja, ni a sonar su nombre, pero estamos seguros de que volveremos a verle en esta tesitura.
También cuenta con un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores por 'Una mente maravillosa', y es que John Nash es su segundo personaje más icónico, tras Máximo Décimo Meridio.
Tiene una gran colección de guitarras
Ya habíamos dicho que la música está muy presente en la vida de Russell Crowe, y es en especial un entusiasta de este instrumento. Es por ello que cuenta con una gran colección de guitarras. Así lo contó en España, durante su visita al programa 'El Hormiguero' con motivo de la presentación de 'El Hombre de Acero', donde Pablo Motos le regaló una guitarra flamenca muy querida por él. Crowe le devolvió el detalle en su siguiente visita, en la que presentaba su película 'El maestro del agua': le regaló al presentador una de sus guitarras.
Salió en 'South Park' por su fama de violento
Una de las facetas que menos agrada al propio actor es la facilidad que tuvo durante una época de perder los papeles. Ahora ya no, pero en la década pasada el actor protagonizó más de un altercado, siendo el más conocido en 2006, cuando agredió a un empleado de un hotel por no dejarle llamar por teléfono. Esa imagen le causó bastante daño a su carrera, y el actor se mostró muy arrepentido. Tal fue su fama que los creadores de South Park le sacaron en un capítulo, donde protagonizaba un espacio televisivo llamado 'Peleando alrededor del mundo con Russell Crowe'.
En realidad no es australiano, sino neozelandés
Aunque Russell Crowe es reconocido como del clan Hollywoodiense de actores australianos (Hugh Jackman, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Chris Hemsworth...), en realidad nació en Nueva Zelanda. Sin embargo, cuando era pequeño su familia se mudó a Australia, volvieron a Nueva Zelanda, y a Australia de nuevo. Ahí es donde reside actualmente cuando no le reclaman por el mundo del celuloide, y se declara un australiano más.
Hizo que Hugh Jackman se convirtiera en Lobezno
Puede parecernos imposible pensar en otro Lobezno que no sea Hugh Jackman... aunque ahora ya se esté buscando un sucesor. Según reveló años después Jackman a una radio australiana, para hacer 'X-Men' Bryan Singer le ofreció el papel a Russell Crowe, que estaba en una época de pleno esplendor tras el éxito de 'Gladiator'. Él, a raíz de tener reciente esa película, y porque no se veía en los 'X-Men', rechazó el papel, y le sugirió a Hugh Jackman. El resultado ya lo sabemos.
Ambos actores, además de ser prácticamente compatriotas, son muy amigos. Esta relación de amistad fue reflejada en un capítulo de 'Modern Family', en el que la familia viaja a Australia y Cam y Mitchell iba a ir a una fiesta que daba Hugh Jackman por mediación de su amigo Fergus. Resulta que no pudieron conocer al actor porque había discutido con Fergus a causa de que éste le había dicho a Jackman que Russell Crowe no había estado bien en 'Los Miserables'.
Protagonizó una 'American History X' a la australiana
Bueno esta curiosidad quizá no sea tan curiosa ni interesante, pero si sois fans de Russell Crowe igual os interesa ver algunas de sus primeras películas, rodadas en Australia. Se trata de 'Romper Stomper', no gustará tanto como 'American History X', pero también nos enseña lo mala gente que son los skinheads nazis, que la violencia engendra violencia, y que siempre hay tiempo para arrepentirse. Crowe era muy jovencito y estaba bastante delgado, cambio radical total, creemos que desde entonces no le volvimos a ver con el pelo rapado hasta que hizo 'Noé'.
Como curiosidad dentro de la curiosidad, Russell Crowe escogió a su compañera de reparto en esta película, Jacqueline McKenzie, para hacer 'El maestro del agua'. En ella interpretaba a la mujer de Connor, el personaje interpretado por Crowe.
Tiene un equipo de rugby
Como podemos ver, fuera del cine Russell Crowe tiene una vida muy activa. Además de la música, otra de sus aficiones es el rugby, y en 2006 adquirió, junto a un socio, uno de los equipos de Sidney, los South Sydney Rabbitohs. Si no es de recibo que tu equipo pierda partidos, imagínate cuando inviertes en ellos tu tiempo y dinero.
Tuvo un controvertido romance con Meg Ryan
En el año 2000 se estrenó 'Prueba de vida', una película de acción donde Russell interpreta a
un negociador profesional contratado por el personaje de Meg Ryan para recuperar a su marido, secuestrado por unos rebeldes en un país de los Andes. Entre ambos personajes surge cierta tensión romántico-sexual, pero ella está casada, y lo curioso es que esta historia trascendió a la vida real. Meg Ryan estaba casada con Dennis Quaid, y nadie le secuestró, pero sí que tuvo un romance con Russell Crowe. El matrimonio se rompió, podría decirse que por culpa de él, pero en realidad las cosas no irían muy bien si Meg decidió tener un affaire. Russell no estaba con nadie en ese momento, pero desde hacía años andaba en una relación intermitente con Danielle Spencer y se casó con ella al año siguiente.
Esta historia es conocida, pero no podíamos dejarla fuera porque se trata de uno de los cotilleos más míticos de Hollywood.