Sin duda, 'Harry Potter y el legado maldito' se está convirtiendo en el acontecimiento teatral del año de la capital británica. Con el cartel de entradas agotadas colgado desde mucho antes de que se diera inicio a las funciones el pasado 30 de julio, asistir a ver la obra se ha llegado a convertir en un auténtico privilegio solo al alcance de los más rápidos. Sin embargo, un actor muy implicado en el universo de 'Harry Potter' ha acudido a verla. Estamos hablando de Rupert Grint.
El británico, más conocido por haber dado vida a Ron Weasley durante las ocho películas de la saga, asistió el pasado miércoles 10 de agosto al West End para disfrutar de la obra de teatro. Una vez que terminó el espectáculo, se acercó al backstage para conocer al reparto y, como no podía ser de otro modo, a su homólogo teatral, Paul Thornley, el encargado de representar a Ron en su etapa adulta.
'Harry Potter y el legado maldito' ha significado todo un éxito para la escena londinense, llenando día tras día las butacas del Palace Theatre de Londres. La continuación del mágico mundo creado por J.K. Rowling nos transporta 19 años después del fin de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2', concretamente al momento en el que Albus Potter, al igual que Scorpius Malfoy, tenga que comenzar su andadura por la escuela Hogwarts.
Otros actores de 'Harry Potter' que han asistido a la obra
Rupert Grint no ha sido el único que ha acudido a ver la obra teatral, sino que otros actores de la saga cinematográfica han aprovechado para conocer qué pasó después del punto en el que dejaron la ficción. Jim Broadbent, el actor encargado de dar vida al profesor Slughorn a partir de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', asistió dos días antes que Grint.
Otras actrices que se dejaron ver por el West End fueron Bonnie Wright y Helena Bonham Carter, quienes no dudaron en fotografiarse con el reparto. Mientras que la intérprete de Bellatrix Lestrange inmortalizó el momento con parte del reparto, entre ellos Anthony Boyle, el hijo de su sobrino en la ficción, la Ginny del cine aprovechó para conocer a Poppy Miller, la encargada de interpretar a la pequeña de los Weasley sobre las tablas.
5 preguntas para J.K. Rowling tras leer 'Harry Potter y el legado maldito'
¿Por qué traer de vuelta los giratiempos cuando sabías que la podías liar parda?
Como ya hablamos recientemente en un artículo, casi toda la trama se centra en los viajes en el tiempo de Albus y Scorpius utilizando un giratiempo que, a diferencia de los anteriores, sí permite viajes de años atrás y que afecta por completo a la línea temporal de la historia. Se dice que contradice las leyes que la propia Rowling marcó en 'El prisionero de Azkaban', mostrándonos fantásticamente como lo único que hacían los giratiempos era cerrar un círculo, es decir, realizar una acción que estaban destinados a hacer, y no abrir universos paralelos. Ya en 'La orden del fénix' decidió "romper" todos los giratiempos porque la propia autora explicó que es muy difícil controlar la historia de una saga si se puede viajar en el tiempo. 'El legado maldito' no deja de ser una sucesión de 'Regresos al futuro' que acaban llenando de contradicciones a la saga principal. Un movimiento peligroso que creo que no ha salido tan bien como creían.
¿Quizás habéis optado por los viajes en el tiempo por la nostalgia?
La única razón que me convence para pasar la inclusión de los viajes en el tiempo es para darnos todos los guiños que encontramos en la obra, en la que vemos regresar a personajes tan míticos como Dolores Umbridge, Cedric Diggory o el gran Severus Snape. Este último tiene, por suerte, una parte muy emotiva y uno de los mejores segmentos del libro. La nostalgia está bien, pero os habéis metido en terreno pantanoso por intentar rescatar personajes, lugares e historias. A ver cómo responde el público.
¿Por qué Hermione es Katniss y Ron solo el "alivio cómico"?
Una de las gracias de 'El legado maldito' es poder ver cómo son nuestros personajes favoritos de mayores y su relación con sus hijos. De Harry y Ginny no tengo queja. Ella sigue siendo una persona con las ideas claras, y él es tan abnegado como siempre, marcado por los peligros que ha vivido y sobreprotector con su hijo. La evolución de la relación entre Harry y Albus, que aprenderá que su padre no va de héroe por la vida, sino que le ha tocado serlo sin que él pudiera hacer nada al respecto, es lo mejor de la obra. Pero hablemos de Hermione y Ron. Es genial que Hermione haya llegado a Ministra de Magia, ese puesto era suyo. Sin embargo, convertirla en una de las realidades alternativas en una especie de Katniss me chirría más. Pero todavía me chirría mucho más el hecho de que Ron no pinte nada en la historia y se haya quedado como "alivio cómico". Que siempre lo fue un poco, pero era una pieza importante de la partida y aquí podría desaparecer y nadie nos daríamos cuenta. Como Rose, la hija de ambos, que tiene un papel casi de extra en toda la historia. Eso sí, me gusta que ellos dos tengan ese papel de mostrar que, por muchas realidades alternativas que haya, la cabra siempre tira al monte.
¿Por qué tiene tan poco sentido lo de Delphi Diggory?
'El legado maldito' nos presenta un nuevo personaje, Delphi, una chica que convence a Albus y Scorpius para viajar en el tiempo y salvar a su primo Cedric, porque su muerte fue una de las más injustas. Como descubriremos luego, en realidad Delphi no tiene nada que ver con los Diggory, sino que es la mismísima hija de Voldemort. Sí, sí, hija. De Voldemort y Bellatrix Lestrange. ¿What? Al parecer, antes de la Batalla de Hogwarts, Voldemort decidió asegurarse descendencia teniendo un hijo con su mayor seguidora (a pesar de que esta estaba casada). Sin embargo, este es otro de los fallos gordos de la historia. La Batalla de Hogwarts tiene lugar en mayo y la última vez que vemos a Bellatrix en la mansión Malfoy, lugar en el que nació la niña, es a mediados de marzo, cuando Harry y los demás van a rescatar a Luna, Griphook y Ollivander. Y en ningún momento se menciona un embarazo. Dado que el resto del tiempo Voldemort está buscando Horrocruxes, o la dejó preñada y se fue o hay algo que no encaja. También es complicado saber en qué momento pasó porque en la obra no son más específicos, pero para haber presentado a la heredera del mismísimo Voldemort, suena todo bastante vago.
¿Realmente podemos considerar a 'El legado maldito' el octavo libro?
Sí, y no. No voy a negar que 'El legado maldito' tiene cosas muy buenas, como la relación entre Harry y Albus, la amistad entre Albus y Scorpius (que me da que va a ser un dúo muy shippeable entre los fans), la redención de Draco Malfoy o la posibilidad de querer todavía más si cabe a Severus Snape. Pero la trama es bastante enrevesada y una obra de teatro no da para presentarla en condiciones, y esta saga se caracterizaba por haber creado un mundo rico en detalles en el que nada aparecía "por arte de magia" sino por una razón. Ojalá 'El legado maldito' convierta a tantos niños en fans del teatro como lo hizo 'Harry Potter' con la lectura, como dicen por ahí que hace. Porque el guión no es un octavo libro, es más una especie de regalo para los que hemos seguido siendo fieles al niño que sobrevivió, un extra, pero no está a la altura de la historia principal. Mis esperanzas siguen puestas en el 18 de noviembre y 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.