El Festival Internacional de Cine de Venecia venía este año pisando fuerte. Entre las candidatas a optar por su reconocido León de Oro están 'Voyage of Time' de Terrence Malick, 'Jackie' de Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman, 'La luz entre los océanos', con Alicia Vikander y Michael Fassbender. Además entre las más esperadas encontramos 'Nocturnal Animals' del diseñador Tom Ford, 'La llegada' de Denis Villeneuve o el remake de Antoine Fuqua de 'Los siete magníficos'. Sin embargo, probablemente la que mayores expectativas generaba era 'La La Land', la comedia musical del joven Damien Chazelle.
Desde los primeros detalles (así como por la increíble acogida de su película 'Whiplash'), la cinta ha generado una expectación enorme. La confirmación de Ryan Gosling y Emma Stone como pareja protagonista en su tercera película juntos, así como un primer e increíble tráiler pusieron un listón muy alto. 'La La Land' ha sido la encargada en abrir el Festival de Venecia, y ¿ha conseguido cumplir las expectativas? Pues a juzgar por las primeras críticas de los medios, así como de las opiniones que los asistentes han expresado en Twitter: lo ha hecho, y muy bien.
La reseña de Variety, de Owen Gleiberman decía "Es el musical más atrevido de la gran pantalla en mucho tiempo, y eso es porque es el más tradicional". El único aspecto negativo que citaba el periodista era lo controlada que se siente en ocasiones.
Pete Hammond para Deadline, alababa la producción, resaltando a la pareja protagonista y la cinematografía, y expresaba "Hacía tiempo que no veíamos algo tan lírico, encantador y más importante: original. Es un musical que tiene los pies en el mundo real, a pesar de lo que parezca por su estilizada estética".
Eric Kohn para Indiewire, se mostraba menos convencido: "Una oda a los musicales clásicos que capta su diversión, aunque no su grandeza". Todd McCarthy en su crítica en The Hollywood Reporter, analizaba de manera más completa la película, y decía que si bien no es perfecta, está llena de vida y es muy diferente a lo que esperaba. "Chazelle realmente sabe cómo poner todo en escena y como mostrar el baile y los movimientos musicales, cómo hacer sin problemas la transición de mundo normal a escenas musicales y sobre todo cómo dar una nueva vida a lo que muchos consideran clichés con telarañas".
En Twitter, los espectadores y periodistas que han podido verla, han respondido en general muy bien también.
La La Land: I'm honestly crying with happiness. That film no-one makes any more? Damien Chazelle just made it. #Venezia73
? Robbie Collin (@robbiereviews) 31 de agosto de 2016
"Sinceramente estoy llorando de felicidad. ¿Esas películas que ya nadie hace? Damien Chazelle la ha hecho".
#LaLaLand is more than a movie. It's a hug where dreams and life dance together.#Venezia73 BRAVO #DamienChazelle
? Elisa Torsiello (@ElisaTorsiello) 31 de agosto de 2016
"'La La Land' es más que una película. Es un abrazo donde sueño y vida bailan unidos. Bravo".
Adored #LaLaLand - Gosling and Stone on top form. Damien Chazelle just gets better and better. #Venezia73
? Adam Ray Palmer (@AdamRayPalmer) 31 de agosto de 2016
"He adorado 'La La Land'. Gosling y Stone en su mejor forma. Damien Chazelle solo mejora y mejora".
La La Land is the fizziest, most achingly romantic of movies. Chazelle does for musicals what Tarantino did for guns #Venezia73
? CineVue (@CineVue) 31 de agosto de 2016
"'La La Land es una película efervescente y terriblemente romántica. Chazelle hace con los musicales lo que Tarantino hizo con las armas".
Apabullante inicio #Venezia73 con #LaLaLand! Frenético y nostálgico musical de sueños rotos x Hollywood. Stone devora a Gosling. De Oscar!
? María Guerra (@maguerram) 31 de agosto de 2016
La contagiosa chispa inicial de #LaLaLand va decayendo a medida que se difumina el musical y emerge un drama más domesticado. #Venezia73
? Manu Yáñez (@ManuYanezM) 31 de agosto de 2016
LA LA LAND:Artistas que se debaten entre perseguir sus sueños/vender su arte al mercado. Potentísimo arranque pero agota el poso melancólico
? Carlota Moseguí (@carlota_mosegui) 31 de agosto de 2016
#Lalaland Chazelle trae el musical clásico de Hollywood al siglo XXI de forma brillante. Romanticismo,nostalgia,magia, melancolía #Venezia73
? Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) 31 de agosto de 2016
Primer póster
La película además ha lanzado su primer póster oficial, que muestra la imagen de Gosling y Stone bailando agarrados, al tiempo que conserva esa nostalgia. En el cartel además figura el primer eslogan que se podría traducir como "Para todos los estúpidos que sueñan".
'La La Land' se estrena en EE.UU el 2 de diciembre de 2016, y se prevé que sea una de las favoritas para la temporada de premios. La cinta cuenta además con J.K. Simmons, Rosemarie De Witt, John Legend y Finn Wittrock y la música la pone Justin Hurwitz, el compositor encargado de la alabada banda sonora de 'Whiplash'.
Las 30 películas más esperadas del otoño
El hombre de las mil caras
Fecha de estreno: 23 de septiembre
Dirige: Alberto Rodríguez
Protagonizan: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos y Marta Etura
Por qué hay que verla: El director de 'La isla mínima' trae una increíble historia real, la de Francisco Paesa, un antiguo agente de los servicios secretos españoles que participó en la operación más importante de la historia contra ETA y que estuvo implicado en el famoso Caso Roldán por el que ayudó a "salvar" 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público.
Florence Foster Jenkins
Fecha de estreno: 23 de septiembre
Dirige: Stephen Frears
Protagonizan: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg y Nina Arianda
Por qué hay que verla: Tras la irregular 'The Program', Frears regresa con la peculiar historia de la socialité Florence Foster Jenkins, conocida por ser la peor cantante de ópera de la historia, con Meryl Streep en la película, la cinta huele a nominación segura al Oscar para la actriz, que llegaría a la cifra redonda de 20 veces nominaciones. Eso sí, para los amantes del cine europeo, la comparación con Catherine Frot en 'Madame Marguerite' será inevitable.
Neruda
Fecha de estreno: 23 de septiembre
Dirige: Pablo Larraín
Protagonizan: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán y Pablo Derqui
Por qué hay que verla: Una de las películas más aplaudidas de la última edición del Festival de Cannes, Larraín es uno de los directores más reconocidos del panorama internacional. Su particular visión de la vida del poeta chileno Pablo Neruda sigue la estela de otros reconocidos filmes suyos como 'No' o 'El club'.
Captain Fantastic
Fecha de estreno: 23 de septiembre
Dirige: Matt Ross
Protagonizan: Viggo Mortensen, Missi Pyle, Kathryn Hahn y George MacKay
Por qué hay que verla: Ganadora del premio al Mejor Director en la sección Una cierta mirada de la última edición del Festival de Cannes, esta película indie con Viggo Mortensen como protagonista ha logrado convencer unánimemente a la crítica y se ha convertido en uno de los títulos más relevantes en el ámbito del cine de autor.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Dirige: Tim Burton
Protagonizan: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson y Judi Dench.
Por qué hay que verla: Una propuesta de Tim Burton siempre llama la atención y ésta especialmente porque supone su gran regreso a la fantasía. Protagonizada por su nueva musa, Eva Green, esta película lleva teniendo muy buena prensa desde su concepción y los últimos avances vistos hacen que se convierta en una de las que más ganas hay de ver.
Sing Street
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Dirige: John Carney
Protagonizan: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen.
Por qué hay que verla: Tras las aplaudidas 'Once' y 'Begin Again', llega una nueva apuesta musical de John Carney con 'Sing Street', una historia de un adolescente en el Dublín de los años 80 que compone música para escapar de la realidad de su propio hogar. Una apuesta musical con tintes de drama social.
Elle
Fecha de estreno: 30 de septiembre
Dirige: Paul Verhoeven
Protagonizan: Isabelle Huppert, Laurent Laffite, Virginie Efira y Anne Consigny.
Por qué hay que verla: Es el gran regreso del cineasta neerlandés desde 'El libro negro' y ha sido una de las películas más aclamadas de Cannes. De hecho, se rumorea que Isabelle Huppert logre su primera nominación al Oscar por este thriller sobre abusos sexuales y venganza. Este año parece ser el gran come-back del director de 'Showgirls' y también un año magnífico para la veterana actriz francesa, que estrenará también 'El porvenir', un drama con el que triunfó en Berlín.
Un monstruo viene a verme
Fecha de estreno: 7 de octubre
Dirige: Juan Antonio Bayona
Protagonizan: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson
Por qué hay que verla: El llamado Spielberg español trae una propuesta muy diferente a 'Lo imposible' y 'El orfanato'. También tiene el reto de lograr que la gente olvide películas más familiares como 'Mi amigo el gigante' o 'Peter y el dragón', algo que parece que logrará dada su visión, más europea y arriesgada. Además de contar con un reparto muy atractivo.
La fiesta de las salchichas
Fecha de estreno: 7 de octubre
Dirigen: Conrad Vernon y Greg Tiernan
Protagonizan: Seth Rogen, Jonah Hill, Kristen Wiig y Bill Hader
Por qué hay que verla: Más allá de la polémica laboral con los animadores, lo cierto es que este proyecto de animación es una de las propuestas más gamberras e irreverentes del momento. Una demostración de buen cine de animación para adultos, que evoca la época en la que se estrenó la magnífica 'El gato caliente'.
Snowden
Fecha de estreno: 14 de octubre
Dirige: Oliver Stone
Protagonizan: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Zachary Quinto.
Por qué hay que verla: El Caso Snowden ha sido uno de los más polémicos surgidos en la historia más reciente, evidenciando cómo el mundo globalizado está más vigilado que nunca. Un tema así, de claro interés público, ya de por sí invita a ser una cita imprescindible en las salas. Ahora bien, ¿será capaz Oliver Stone de ofrecer un filme mejor que el excelente documental 'Citizenfour'?
Inferno
Fecha de estreno: 14 de octubre
Dirige: Ron Howard
Protagonizan: Tom Hanks, Felicity Jones, Ben Foster y Sidse Babett Knudsen.
Por qué hay que verla: Hecha para los amantes de 'El código Da Vinci', esta tercera parte de la trilogía de películas basadas en las novelas de Dan Brown promete estar a la altura de sus predecesoras, esta vez con Felicity Jones como reclamo. ¿Logrará tener mejor aceptación entre la crítica que 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'?
Fuego en el mar
Fecha de estreno: 14 de octubre
Dirige: Gianfranco Rossi
Protagonizan: Documental con Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina
Por qué hay que verla: Ganadora del Oso de Oro en el 66º Festival de Berlín, este documental logró muy buenos comentarios y mostró la cara más comprometida del bueno cine. Muestra cómo cada día inmigrantes y refugiados arriesgan sus vidas para cruzar el mediterráneo y llega a la isla de Lampedusa. Un documental que pone cara a esas personas anónimas que son llevadas por el mar, aquellos que huyen del hambre y de la guerra. Un documental claro y directo sobre una realidad estremecedora.
La chica del tren
Fecha de estreno: 21 de octubre
Dirige: Tate Taylor
Protagonizan: Emily Blunt, Justin Theroux, Rebecca Fergunson y Luke Evans.
Por qué hay que verla: Llamada la nueva 'Perdida', este thriller basado en la novela homónima de Paula Hawkins promete convertirse en la película de intriga del año. Emily Blunt se convierte en Rachel, una mujer que trata de superar como puede su divorcio. Un día, en el tren, ve algo que no debería haber visto. De esta manera, Rachel se verá envuelta en misterio que deberá resolver.
El contable
Fecha de estreno: 21 de octubre
Dirige: Gavin O'Connor
Protagonizan: Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons y Jeffrey Tambor.
Por qué hay que verla: Un thriller donde Ben Affleck tiene la oportunidad de demostrar que es un buen actor. El actual Batman se convertirá en Christian Wolff, un obsesivo y preciso matemático que trabaja como contable pero que guarda una doble vida: Es también un asesino despiadado.
La próxima piel
Fecha de estreno: 21 de octubre
Dirigen: Isaki Lacuesta e Isa Campo
Protagonizan: Emma Suárez, Àlex Monner, Sergi López y Bruno Todeschini.
Por qué hay que verla: Una de las grandes protagonistas del último Festival de Málaga, una película sobre la verdad tras las identidades, un thriller entre lo real y lo imaginario con una Emma Suárez soberbia y un Àlex Monner deslumbrante, una de las películas españolas que más dará que hablar en la temporada de premios.
Doctor Strange (Doctor Extraño)
Fecha de estreno: 28 de octubre
Dirige: Scott Derrickson
Protagonizan: Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, Mads Mikkelsen y Tilda Swinton.
Por qué hay que verla: ¡Es Marvel! El estreno de una película del Universo Cinematográfico de Marvel ya es en sí un acontecimiento. Además, esta película tiene el extra de ofrecer una propuesta, aparentemente, alejada de lo visto anteriormente con la magia del Hechicero Supremo de la Casa de las Ideas como principal novedad. ¿Logrará convencer a los fans marvelitas?
Que Dios nos perdone
Fecha de estreno: 28 de octubre
Dirige: Rodrigo Sorogoyen
Protagonizan: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López y José Luis García Pérez.
Por qué hay que verla: Es el regreso del director de la aplaudida 'Stockholm'. En esta ocasión, Sorogoyen transporta a Antonio de la Torrre y Roberto Álamo a un thriller en el que se deberán enfrentar a un asesino en serie que quiere causar el terror en Madrid durante la visita del Papa en 2011. Pero, ¿cómo atrapar a un criminal con el que se tienen varias cosas en común?
Sully
Fecha de estreno: 4 de noviembre
Dirige: Clint Eastwood
Protagonizan: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney y Anna Gunn.
Por qué hay que verla: Tras la polémica 'El francotirador', Eastwood, uno de los grandes directores consagrados del cine estadounidense, regresa con otro héroe americano, pero esta vez, con un enfoque más amable. 'Sully' habla del piloto Chesley "Sully" Sullenburger, que logró en 2009 evitar la muerte de 155 pasajeros gracias a que hizo un aterrizaje forzoso en medio del río Hudson. Se trata de la primera colaboración de Tom Hanks con el realizador de 'Gran Torino', un filme que tiene pinta de convertirse en uno de los protagonistas de los Oscar 2017.
100 metros
Fecha de estreno: 4 de noviembre
Dirige: Marcel Barrena
Protagonizan: Dani Rovira, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Maria de Medeiros.
Por qué hay que verla: Es una increíble historia real de superación, la de Ramón Arroyo, un hombre al que le diagnostican esclerosis múltiple a los 30 años y al que le informan que pronto será incapaz de caminar más de cien metros. Sin embargo, Ramón no se viene abajo y decide entrenar para competir en la prueba de triatlón Ironman, una de las más complicadas del mundo. Se trata de la tercera colaboración entre Rovira y Elejalde y también del debut del comediante en una película dramática. ¿Nueva nominación al Goya?
Amor y amistad
Fecha de estreno: 11 de noviembre
Dirige: Whit Stillman
Protagonizan: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel y Stephen Fry.
Por qué hay que verla: Este relato de época, basado en un relato corto de la célebre escritora británica Jane Austen, ha sido el primer gran éxito en taquilla de Amazon en Estados Unidos. La crítica la considera "una de las mejores películas del año". Un filme con pedigrí, elegancia y gracilidad propia del romance británico. Suena con fuerza para los Oscar, lo que significaría el primer gran triunfo en estos premios para las plataformas en streaming.
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Dirige: David Yates
Protagonizan: Eddie Redmayne, Samantha Morton, Ezra Miller y Colin Farrell.
Por qué hay que verla: La vuelta al mágico mundo de Harry Potter era algo que los fans llevaban esperando desde que terminó la saga original en 2011. Esta vez, la película estará ambientada mucho antes de la aparición del niño que sobrevivió y seguirá las andanzas de Newt Scamander en Nueva York, un mago al que le encargan redactar un libro sobre seres fantásticos.
La llegada
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Dirige: Denis Villeneuve
Protagonizan: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg.
Por qué hay que verla: Muy aplaudidas son las películas firmadas por el cineasta canadiense ('Incendies', 'Enemy', 'Prisioneros' y 'Sicario'). Su primer contacto con la ciencia ficción. Amy Adams es la principal protagonista de esta historia, en la que encarna a una intérprete que es contratada por los altos mandos militares para saber si la llegada de extraterrestres a la Tierra suponen una amenaza o no. Mientras intenta comprender el lenguaje de los seres espaciales, experimentará una serie de flashbacks que le ayudarán a entender el significado de esta visita.
Paterson
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Dirige: Jim Jarmusch
Protagonizan: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward y Sterling Jerins
Por qué hay que verla: La última película de Jim Jarmusch encandiló unánimemente a la crítica durante su exhibición en el Festival de Cannes. Calificada como una auténtica traslación cinematográfica del proceso creativo de un poeta y, también, como el personaje que hará que Adam Driver sea recordado en su carrera. Una película con un protagonista particular que espera también quedarse con el corazón del público.
Yo, Daniel Blake
Fecha de estreno: 18 de noviembre
Dirige: Ken Loach
Protagonizan: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns y Micky McGregor,
Por qué hay que verla: Es la ganadora de la Palma de Oro de Cannes de la edición 2016. Supone un reconocimiento a toda la carrera del cineasta británico, que vuelve a traer cine social comprometido, aunque siempre según su punto de vista. En esta ocasión, Loach trae la historia de un carpintero y una madre soltera, de cómo se ayudarán mutuamente contra el sistema de ayudas públicas británico.
Aliados
Fecha de estreno: 25 de noviembre
Dirige: Robert Zemeckis
Protagonizan: Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan y Matthew Goode.
Distribuye: Paramount
Por qué hay que verla: Un drama de época, un romance imposible, traiciones, espionaje y dos actores protagonistas con una química explosiva: Brad Pitt y Marion Cotillard. Zemeckis transporta al público a la ciudad marroquí de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial. Dos espías, uno estadounidense y otra francesa, se enamorarán y tendrán una apasionada historia de amor. El problema vendrá cuando le informen a él de que ella puede ser una agente doble.
La reina de España
Fecha de estreno: 25 de noviembre
Dirige: Fernando Trueba
Protagonizan: Penélope Cruz, Antonio Resines, Rosa María Sardá y Santiago Segura.
Por qué hay que verla: Secuela de 'La niña de tus ojos', estrenada en 1998, una de las películas más celebras de Fernando Trueba tras 'Belle Époque' o 'El año de las luces'. Macarena Granada regresa a su tierra natal, España, convertida en una de las grandes estrellas de Hollywood y para interpretar a Isabel, la católica. Tras enterarse de su vuelta, Blas Fontiveros, que no ha estado en España desde que huyó durante el rodaje de 'La niña de tus ojos', retornará al país para reencontrase con Macarena y el resto del antiguo equipo.
Nocturnal Animals
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Dirige: Tom Ford
Protagonizan: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer y Michael Shannon.
Por qué hay que verla: Tras lograr el reconocimiento en todo el mundo con 'Un hombre soltero', el diseñador Tom Ford vuelve al cine con 'Nocturnal Animals', que competirá en la Selección Oficial del Festival de Venecia 2016. Un thriller sobre las heridas del pasado, aquellas que no han cerrado y que vuelven en forma de fantasmas. Amy Adams y Jake Gyllenhaal ya suenan a Oscar.
Vaiana
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Dirige: Ron Clements y John Musker
Protagonizan: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison y Nicole Scherzinger.
Por qué hay que verla: La factoría Disney vuelve a la carga con otro de sus clásicos, tras la magnífica 'Zootrópolis', llega una antigua leyenda procedente de Oceanía, la joven Vaiana, hija de una gran estirpe de marinos, decidirá embarcarse en una emocionante aventura en la descubrirá los secretos que guardan las islas del Océano Pacífico, en su travesía se encontrará con el semidiós Maui.
El editor de libros
Fecha de estreno: 2 de diciembre
Dirige: Michael Grandage
Protagonizan: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Guy Pearce.
Por qué hay que verla: Tras su paso por la Berlinale, llega 'El editor de libros', Maxwell Perkins es editor en Scribner, un trabajo nada sencillo pero él fue el que supervisó obras de reconocidos autores como Thomas Wolfe, Ernest Hemingway o F. Scott Fitzgerald.
Sólo el fin del mundo
Fecha de estreno: 9 de diciembre
Dirige: Xavier Dolan
Protagonizan: Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard.
Por qué hay que verla: Aparte de que fans de Dolan hay por doquier, lo cierto es que esta película generó mucha polémica durante su paso por Cannes, que aumentó tras llevarse el Gran Premio del Jurado contra todo pronóstico. Adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce y con nutrido reparto de estrellas galas, el filme no convenció a la prensa, quizás sus seguidores sí lleguen a entender el histérico tono del cineasta canadiense.