El próximo 16 de diciembre se abre un nuevo camino en la longeva saga 'Star Wars'. Ese día llegará a los cines 'Rogue One', la primera película que se separa de la historia de los Skywalker. Las previsiones de taquilla son muy buenas, suficiente para que Lucasfilm vea rentabilidad en esta opción de ampliar la franquicia con otros spin-offs o precuelas. Todos los ojos de la empresa, y de Disney, están puestos en ese estreno, ya que las conversaciones sobre el futuro de la galaxia muy, muy lejana ya están en plena efervescencia.
Como sabemos, en 2019 se estrenará (si todo va bien) el Episodio IX de la historia principal de la saga. ¿Pero qué pasará después? ¿Habrá otra trilogía o se centrarán en spin-offs? ¿Seguirán con la dinámica de película por año? "Estamos hablando sobre eso ahora mismo", explica Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, que añade: "Tengo que deciros con sinceridad, ¿podemos (hacer solo películas en solitario)? Por supuesto. Pero no lo sé. Estamos pensando todo eso". Es decir, que podría ser posible que la historia de los Skywalker termine en 2019 y el futuro de la franquicia sea muy distinto con más spin-offs y películas centradas en personajes concretos, como el próximo largometraje centrado en Han Solo. 'Rogue One' será la prueba de fuego: "Hay (posibles películas) de las que estamos hablando mucho. Pero planeamos ponernos en serio en enero, porque ya habremos lanzado 'El despertar de la fuerza', ahora 'Rogue One', y habremos terminado el rodaje del Episodio VIII. Tenemos información suficiente para repasarla y decir: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué creemos que es emocionante? ¿Y qué es lo que queremos explorar?".
George Lucas tuvo la idea
Kennedy aprovechó esta entrevista, recogida por EW, para dar el crédito que se merece George Lucas por la idea de los spin-offs: "George me habló de hacer esto cuando entré. Él había pensado a menudo en hacerlos y de hecho había apuntado tres o cuatro ideas, direcciones en las que podía ir. Obviamente dentro de la mitología había un montón de oportunidades. Así que esa fue la primera conversación que tuve". Sin embargo, ni la idea del spin-off de Han Solo ni 'Rogue One' fueron de Lucas. El concepto de la película de Gareth Edwards lo tuvo John Knoll, supervisor de efectos especiales de ILM. Aunque Kennedy dice que no entraron en detalles, Lucas estaba más interesado en la base de toda la saga, en los Jedi y en la fundación de toda la mitología que creó.
Para testar esas ideas que podrían marcar todo el futuro de la saga, Kathleen Kennedy cree que 'Rogue One' es un ejemplo perfecto al ser muy diferente pero tener elementos conocidos: "'Rogue One' parecía un gran comienzo porque conocen lo de los planos de la Estrella de la Muerte. Saben lo que ocurrió en 'Una nueva esperanza'. Así que tenía esos elementos familiares, esos puntos de anclaje, pero también presenta un grupo de personajes completamente nuevo. Así que parecía un buen lienzo para el tipo de cosas que creemos que pueden conseguir estas películas".
Los protagonistas no son los únicos que cambian. Kennedy confirmó que "es más que probable que no tengamos las letras (del principio)" y lo explica: "Creemos que son propiedad de la saga. ¿Pero cómo evoluciona? Eso no lo hemos decidido del todo, (más elementos tradicionales de la saga) se quedarán fuera". Otra cosa que cambiará es que, como los fans de la saga habrán imaginado, la historia de 'Rogue One' empieza y termina en 'Rogue One': "Es emocionante como cineasta la noción de que podemos explorar estas historias que tienen un principio, medio y final, y que no tienen que estar atadas necesariamente a algo específico". Lo que está claro es que hay planes para que la galaxia siga viva durante años y años.
Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos
En busca de los planos de la Estrella de la Muerte
La nueva película se localiza entre los acontecimientos de 'Star Wars: La Venganza de los Sith' y los de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Sabemos que en este punto el Imperio está armando la Estrella de la Muerte, y la única opción para la Alianza Rebelde es hacerse con los planos del artefacto, para intentar descubrir la manera de destruirla. Los Jedi son una clase desaparecida, y la única opción para los aliados de la vieja República es contar con soldados bien formados.
Uno de estos grupos de rebeldes es el protagonista de 'Rogue One', que reunidos por Mon Mothma tienen la misión de hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. Por tanto, lo que veremos en esta película es el desarrollo de esta misión, difícil y arriesgada, que nos permitirá conocer, a modo de precuela, los entresijos del Imperio más de cerca.
Esta película tendrá más acción, será más bélica, más polvorienta... La Fuerza y los Jedi quedan replegados en un segundo plano, para dar protagonismo a un grupo de Rebeldes armados y dispuestos para la incursión.
Es una historia autoconclusiva
Uno de los elementos que me resultan de más interés en estos spin-off que se avecinan es que forman una antología. Serán varios capítulos autoconclusivos, que en una sóla película, al menos en principio, contarán un suceso determinado perteneciente al universo 'Star Wars'.
Está claro que los acontecimientos desplegados en esta cinta están completamente interconectados y contextualizados con el universo que se ha venido formando a través de las décadas. 'Rogue One' funciona, de hecho, como puente entre los tres primero episodios y los tres clásicos. Luego, dentro de un par de años, llegará la visión juvenil de Han Solo, y de nuevo será una sola película para narrar una aventura del joven contrabandista.
Además, creo que rompen con el tono de la saga principal, por lo que tienen muchas papeletas para la sorpresa de los aficionados. Puede que estemos ante un golpe de aire fresco para la franquicia.
El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones
Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.
Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.
En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.
Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".
No, parece que Jyn Erso no tiene nada que ver con Rey ('Star Wars: Episodio VII')
Hay muchas teorías sobre el personaje de Felicity Jones, el que más curiosidad levanta de entre todo el casting. El paralelismo entre Rey y Jyn parece obvio: ambas chicas, las dos protagonistas, las dos resolutivas y decididas... El recorrido de los teóricos rápidamente ha dirigido la mirada sobre el parentesco, y hay quien afirma que Jyn es, en realidad, la desaparecida madre de Rey. El trasfondo de Daisy Ridley es uno de los grandes puntos de interés de la nueva trilogía, y enlazar con 'Rogue One' podría llegar a ser un movimiento interesante. Sin embargo, la relación parece cogida con pinzas, y así lo ve también Daisy, que declaró en los MTV Awards sobre la teoría del parentesco: "No quiero hacerme la graciosa con vosotros, chicos, pero sólo porque ella sea blanca y castaña... eso no necesariamente significa que sea mi madre".
Otra teoría, no sé si esta todavía más descabellada que la anterior o con todo el sentido, asume que al cierre de 'Rogue One' Jyn se verá seducida por el Lado Oscuro, y es ella quien se esconde tras el metalizado casco de la capitana Phasma. Teorías. Por ahora, sólo teorías.
El resto del casting
Más allá de Felicity Jones el elenco de principales termina formado por esta elección de actores:
- Wen Jiang
Por ahora, de hecho, sabemos muy poco acerca del papel que jugará el personaje de cada uno de los implicados. Sí hemos tenido las primeras declaraciones de Mads Mikkelsen ('Hannibal'), que asegura que su personaje en la saga no será un villano: "No, mi personaje realmente no es malo, no puedo deciros nada más". Las filtraciones apuntan a que será uno de los científicos implicados en el desarrollo de la Estrella de la Muerte. Arrepentido, tratará de enmendar el daño que ha hecho del lado del Imperio.
El director de la película es Gareth Edwards
Para la dirección han elegido a Gareth Edwards, un director sin una carrera particularmente extensa a sus espaldas, pero con una característica que lo convierte en una pieza muy interesante para la dirección del filme: su trabajo en efectos especiales.
Ha dirigido la última película de 'Godzilla' (2014), y debutó con 'Monsters' (2010) como primer largometraje independiente, en el que dirigió, guionizó y realizó los efectos visuales.
Aunque el equipo de 'Star Wars' cuenta con ILM como especialistas de renombre en el trabajo de efectos visuales, los conocimientos y bagaje del director en este campo, a buen seguro facilitaron la planificación del rodaje para crear una máquina engrasada. Esta tiene que ser, sin duda, la razón fundamental por la que Edwards terminó entrando a formar parte de la familia 'Star Wars'.
¿Y Darth Vader?
Teniendo en cuenta el periodo en el que 'Rogue One' se localiza, y al ser una historia directamente relacionada con la Estrella de la Muerte, prescindir de Darth Vader en la película sería el mayor desperdicio de todos los tiempos. Lucasfilms no ha confirmado abiertamente la presencia de Lord Vader en el filme, pero en el teaser liberado claramente se insinúa su aparición en la escena de la Guardia Real.
A falta de confirmaciones oficiales, los rumores, y también el sentido común, apuntan claramente en la dirección de Vader, y el nombre que suena para interpretar al Lord es el de Spencer Wilding. Wilding es un apelativo que probablemente no resulte familiar, ya que habitualmente lo vemos en pantalla bajo una gruesa capa de maquillaje. El británico ha interpretado hace poco a Mean Guard en la prisión de 'Guardianes de la Galaxia', también se le ha podido ver en la maltrecha 'Victor Frankenstein', y cuenta con participación también en 'Juego de Tronos' como Caminante Blanco. El actor, de más de dos metros de altura, se ha especializado en personajes particularmente corpulentos, por lo que tiene todo el sentido que sea él quien guarde el rostro tras la imponente figura de Lord Vader.
Sin embargo, y aunque esto se puede dar prácticamente por hecho, hoy por hoy tenemos que hablar todavía en términos de filtración.