La glamurosa gala de los Critics Choice Awards (edición número 22) llegó este domingo 11 de diciembre a Santa Mónica con la chistera cargada de premios para las películas y series que han triunfado este año. Ya que el año pasado fue la primera vez que se entregaron premios también en categorías de televisión; este año han decidido perfeccionar la sección y añadir algunas categorías nuevas, donde se incluyen premios como, por ejemplo, a Mejor reality show.
Si hay que darle la enhorabuena a alguien, será sin duda a Damien Chazelle. El director del musical moderno 'La ciudad de las estrellas: La La Land' triunfó en la gala, pues la película obtuvo 8 premios de 11 nominaciones que tenía en diferentes categorías; lo que supone un gran triunfo para el proyecto. Sin embargo, Chazelle no es el único que está de enhorabuena. El actor Ryan Reynolds terminaba bien la noche al recibir el premio a Mejor Actor de Comedia por su papel en 'Deadpool', película que también ganaba en la categoría de Mejor Comedia; mientras que Andrew Garfield disfrutaba del premio a Mejor Actor de Drama por su trabajo en 'Hasta el último hombre', ganadora también del galardón a Mejor película de Drama.
La sorpresa llegaba para HBO, cuyas dos apuestas de la temporada, 'Juego de Tronos' y 'Silicon Valley', recibieron el galardón a Mejor Serie de Drama y de Comedia, respectivamente. En cuanto a las miniseries, la sensacional 'American Crime Story' recibió 4 merecidísimos premios en sus categorías, entre las que se encontraba Mejor Miniserie o Telefilm.
'La La Land', ¿próximo favorito de la Academia?
Estos premios se caracterizan por servir de precedente a la gala de los Oscars, dando una idea de cómo podrían quedar las listas de los famosos premios. Tendremos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y si efectivamente 'La ciudad de las estrellas: La La Land' se convierte en la mejor película del año para la Academia, como ya se especula.
Mientras tanto, os dejamos con la lista de ganadores y sus categorías:
Mejor Película
'La ciudad de las estrellas: La La Land'
'Fences'
'Lion'
'Loving'
'Sully'
Mejor Actor Principal
Casey Affleck ('Manchester frente al mar')
Joel Edgerton ('Loving')
Andrew Garfield ('Hasta el último hombre')
Ryan Gosling ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Tom Hanks ('Sully')
Denzel Washington ('Fences')
Mejor Actriz Principal
Amy Adams ('La llegada')
Annette Bening ('20th Century Women')
Isabelle Huppert ('Elle')
Ruth Negga ('Loving')
Emma Stone ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Mejor Actor de Reparto
Mahershala Ali ('Moonlight')
Lucas Hedges ('Manchester frente al mar')
Ben Foster ('Comanchería')
Dev Patel ('Lion')
Michael Shannon ('Animales nocturnos')
Mejor Actriz de Reparto
Viola Davis ('Fences')
Greta Gerwig ('20th Century Women')
Naomie Harris ('Moonlight')
Nicole Kidman ('Lion')
Janelle Monáe ('Figuras ocultas')
Michelle Williams ('Manchester frente al mar')
Mejor Actor/Actriz Joven
Lucas Hedges ('Manchester frente al mar')
Alex R. Hibbert ('Moonlight')
Lewis MacDougall ('Un monstruo viene a verme')
Madina Nalwanga ('Queen of Katwe')
Sunny Pawar ('Lion')
Hailee Steinfeld ('The Edge of Seventeen')
Mejor Reparto
'Moonlight'
'20th Century Women'
'Fences'
'Comanchería'
'Figuras ocultas'
'Manchester frente al mar'
Mejor Director
Damien Chazelle ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Barry Jenkins ('Moonlight')
Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar')
David MacKenzie ('Comanchería')
Denis Villeneuve ('La llegada')
Denzel Washington ('Fences')
Mejor Guión Original
Damien Chazelle ('La ciudad de las estrellas: La La Land') (empate)
Kenneth Lonergan ('Manchester frente al mar') (empate)
Barry Jenkins ('Moonlight')
Yorgos Lanthimos/Efthimis Filippou ('Langosta')
Jeff Nichols ('Loving')
Taylor Sheridan ('Comanchería')
Mejor Guión Adaptado
Eric Heisserer ('La llegada')
Luke Davies ('Lion')
Tom Ford ('Animales nocturnos')
Todd Komarnicki ('Sully')
Allison Schroeder/Theodore Melfi ('Figuras ocultas')
August Wilson ('Fences')
Mejor Fotografía
Linus Sandgren ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Stéphane Fontaine ('Jackie')
James Laxton ('Moonlight')
Seamus McGarvey ('Animales Nocturnos')
Bradford Young ('La llegada')
Mejor Diseño de Producción
David Wasco, Sandy Reynolds-Wasco ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Patrice Vermette, Paul Hotte/André Valade ('La llegada')
Stuart Craig/James Hambidge, Anna Pinnock ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos')
Jean Rabasse, Véronique Melery ('Jackie')
Jess Gonchor, Nancy Haigh ('Vivir de noche')
Mejor Edición
Tom Cross ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
John Gilbert ('Hasta el último hombre')
Blu Murray ('Sully')
Nat Sanders/Joi McMillon ('Moonlight')
Joe Walker ('La llegada')
Mejor Diseño de Vestuario
Madeline Fontaine ('Jackie')
Colleen Atwood ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos')
Consolata Boyle ('Florence Foster Jenkins')
Joanna Johnston ('Aliados')
Eimer Ni Mhaoldomhnaigh ('Love & Friendship')
Mary Zophres ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Mejor Maquillaje y Peluquería
'Jackie'
'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
'Hasta el último hombre'
Mejores Efectos Visuales
'Un monstruo viene a verme'
'La llegada'
'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
Mejor Película de Animación
'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
'Vaiana'
'Trolls'
Mejor Pelicula de Acción
'Hasta el último hombre'
'Deadpool'
'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
Mejor Actor de Película de Acción
Andrew Garfield ('Hasta el último hombre')
Benedict Cumberbatch ('Doctor Strange (Doctor Extraño)')
Matt Damon ('Jason Bourne')
Chris Evans ('Capitá América: Civil War')
Ryan Reynolds ('Deadpool')
Mejor actriz de película de acción
Margot Robbie ('Escuadrón Suicida')
Gal Gadot ('Batman v Superman: El amanecer de la Justicia')
Scarlett Johansson ('Capitán Amércia: Civil War')
Tilda Swinton ('Doctor Strange (Doctor Extraño)')
Mejor Comedia
'Deadpool'
'The Edge of Seventeen'
Mejor Actor de Comedia
Ryan Reynolds ('Deadpool')
Ryan Gosling ('Dos buenos tipos')
Hugh Grant ('Florence Foster Jenkins')
Dwayne Johnson ('Un espía y medio')
Viggo Mortensen ('Captain Fantastic')
Mejor Actriz de Comedia
Meryl Streep ('Florence Foster Jenkins')
Kate Beckinsale ('Amor y amistad')
Sally Field ('Hello, My Name Is Doris')
Kate McKinnon ('Cazafantasmas')
Hailee Steinfeld ('The Edge of Seventeen')
Mejor Película de Terror/Ciencia Ficción
'La llegada'
'Doctor Strange (Doctor Extraño)'
'Star Trek: Más allá'
'La bruja'
Mejor Película de Idioma Extranjero
'Elle'
'Julieta'
'Neruda'
Mejor Canción
City of Stars ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Audition (The Fools Who Dream) ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Can't Stop the Feeling ('Trolls')
Drive It Like You Stole It ('Sing Street')
How Far I'll Go ('Vaiana')
The Rules Don't Apply ('Rules Don't Apply')
Mejor Banda Sonora
Justin Hurwitz ('La ciudad de las estrellas: La La Land')
Nicholas Britell ('Moonlight')
Jóhann Jóhannsson ('La llegada')
Micachu ('Jackie')
Dustin O'Halloran, Hauschka ('Lion')
Nominaciones en categorías de televisión
Mejor Serie de Comedia
'Silicon Valley' (HBO)
'Atlanta' (FX)
'Black-ish' (ABC)
'Fleabag' (Amazon)
'Modern Family' (ABC)
'Unbreakable Kimmy Schmidt' (Netflix)
'Veep' (HBO)
Mejor Actriz de Serie de Comedia
Kate McKinnon ('Saturday Night Live', NBC)
Ellie Kemper ('Unbreakable Kimmy Schmidt', Netflix)
Julia Louis-Dreyfus ('Veep', HBO)
Tracee Ellis Ross ('Black-ish', ABC)
Phoebe Waller-Bridge ('Fleabag', Amazon)
Constance Wu ('Recién llegados', ABC)
Mejor Actor en Serie de Comedia
Donald Glover ('Atlanta', FX)
Anthony Anderson ('Black-ish', ABC)
Will Forte ('El último hombre en la Tierra',FOX)
Bill Hader ('Documentary Now!', IFC)
Patrick Stewart ('Blunt Talk', Starz)
Jeffrey Tambor ('Transparent', Amazon)
Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia
Jane Krakowski ('Unbreakable Kimmy Schmidt', Netflix)
Julie Bowen ('Modern Family', ABC)
Anna Chlumsky ('Veep', HBO)
Allison Janney ('Mom', CBS)
Judith Light ('Transparent', Amazon)
Allison Williams ('Girls', HBO)
Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia
Louie Anderson ('Baskets', FX)
Andre Braugher ('Brooklyn Nine-Nine', FOX)
Tituss Burgess ('Unbreakable Kimmy Schmidt', Netflix)
Ty Burrell('Modern Family', ABC)
Tony Hale ('Veep', HBO)
T.J. Miller ('Silicon Valley', HBO)
Mejor Actor/Actriz Invitado/a en Comedia
Alec Baldwin ('Saturday Night Live', NBC)
Christine Baranski ('The Big Bang Theory', CBS)
Larry David ('Saturday Night Live', NBC)
Lisa Kudrow ('Unbreakable Kimmy Schmidt', Netflix)
Liam Neeson ('Inside Amy Schumer', Comedy Central)
Mejor Serie de Animación
'BoJack Horseman' (Netflix)
'Archer' (FX)
'Damien Chazelle' (FOX)
'Son of Zorn' (FOX)
'South Park' (Comedy Central)
'Los Simpson' (FOX)
Mejor Serie de Drama
'Juego de tronos' (HBO)
'Better Call Saul' (AMC)
'Mr. Robot' (USA Network)
'Stranger Things' (Netflix)
'The Crown' (Netflix)
This Is Us' (NBC)
'Westworld' (HBO)
Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama
John Lithgow ('The Crown', Netflix)
Peter Dinklage ('Juego de tronos', HBO)
Kit Harington ('Juego de tronos', HBO)
Michael McKean('Better Call Saul', AMC)
Christian Slater ('Mr. Robot', USA Network)
Jon Voight ('Ray Donovan', Showtime)
Mejor Actriz de Reparto en Serie de Drama
Thandie Newton ('Westworld', HBO)
Christine Baranski ('The Good Wife', CBS)
Emilia Clarke ('Juego de tronos', HBO)
Lena Headey ('Juego de tronos', HBO)
Maura Tierney ('The Affair', Showtime)
Constance Zimmer ('UnREAL', Lifetime)
Mejor Actor en Serie de Drama
Bob Odenkirk ('Better Call Saul', AMC)
Sam Heughan ('Outlander', Starz)
Rami Malek ('Mr. Robot', USA Network)
Matthew Rhys ('The Americans', FX)
Liev Schreiber ('Ray Donovan', Showtime)
Kevin Spacey ('House of Cards, Netflix)
Mejor Actriz en Serie de Drama
Evan Rachel Wood ('Westworld', HBO)
Caitriona Balfe ('Outlander', Starz)
Viola Davis ('Cómo defender a un asesino', ABC)
Tatiana Maslany ('Orphan Black', BBC America)
Keri Russell ('The Americans', FX)
Robin Wright ('House of Cards', Netflix)
Mejor Actor/Actriz Invitado en Drama
Jeffrey Dean Morgan ('The Walking Dead', AMC)
Mahershala Ali ('House of Cards', Netflix)
Lisa Bonet ('Ray Donovan', Showtime)
Ellen Burstyn ('House of Cards', Netflix)
Michael J. Fox ('The Good Wife, CBS)
Jared Harris ('The Crown', Netflix)
Mejor Miniserie o Telefilm
'American Crime Story' (FX)
'All the Way' (HBO)
'Confirmation' (HBO)
'Killing Reagan' (National Geographic)
'Roots' (History)
'El infiltrado' (AMC)
Mejor Actor en Miniserie o Telefilm
Courtney B. Vance ('American Crime Story', FX)
Bryan Cranston ('All the Way', HBO)
Benedict Cumberbatch ('Sherlock', PBS)
Cuba Gooding Jr. ('American Crime Story, FX)
Tom Hiddleston ('El infliltrado, AMC)
Tim Matheson ('Killing Reagan', National Geographic)
Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Telefilm
Sterling K. Brown ('American Crime Story', FX)
Lane Garrison ('Roots', History)
Frank Langella ('All the Way', HBO)
Hugh Laurie ('El infiltrado', AMC)
John Travolta ('American Crime Story, FX)
Forest Whitaker ('Roots', History)
Mejor Actriz en Miniserie o Telefilm
Sarah Paulson ('American Crime Story', FX)
Olivia Colman ('El infiltrado, AMC)
Felicity Huffman ('American Crime Story', ABC)
Cynthia Nixon ('Killing Reagan', National Geographic)
Lili Taylor ('American Crime', ABC)
Kerry Washington ('Confirmation', HBO)
Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Telefilm
Regina King ('American Crime', ABC)
Elizabeth Debicki ('El infiltrado, AMC)
Sarah Lancashire ('The Dresser', Starz)
Melissa Leo ('All the Way', HBO)
Anna Paquin ('Roots', History)
Emily Watson ('The Dresser', Starz)
Mejor Reality
'The Voice' (NBC)
'America's Got Talent' (NBC)
'MasterChef Junior' (FOX)
'RuPaul's Drag Race' (Logo)
'Skin Wars' (GSN)
'The Amazing Race' (CBS)
Mejor Reality con estructura
'Shark Tank', (ABC)
'Chopped' (Food Network)
'Inside The Actors Studio' (Bravo)
'Penn & Teller: Fool Us' (The CW)
'Project Runway' (Lifetime)
'Undercover Boss'(CBS)
Mejor Reality sin estructura
'Anthony Bourdain: Parts Unknown' (CNN)
'Chrisley Knows Best ' (USA Network)
'Deadliest Catch' (Discovery)
'Ice Road Truckers' (History)
'Intervention' (A&E)
'Naked and Afraid' (Discovery)
Mejor Talk Show
'The Late Late Show with James Corden' (CBS)
'Full Frontal with Samantha Bee' (TBS)
'Jimmy Kimmel Live!' (ABC)
'Last Week Tonight with John Oliver' (HBO)
'The Daily Show with Trevor Noah' (Comedy Central)
'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon' (NBC)
Mejor Anfitrión
Anthony Bourdain ('Anthony Bourdain: Parts Unknown', CNN)
Ted Allen ('Chopped', Food Network)
Tom Bergeron ('Dancing with the Stars', ABC)
Nick Cannon ('America's Got Talent', NBC)
Carson Daly ('The Voice', NBC)
RuPaul ('RuPaul's Drag Race', Logo)
25 películas con Oscar que quedaron en el olvido
Argo (2012)
'Argo' suponía la cuarta ocasión en la que podíamos ver a Ben Affleck detrás de las cámaras. Bien es cierto que ninguna de sus obras había tenido el reconocimiento que logró con esta cinta. La crítica alabó su trabajo y, por ello se alzó con la estatuilla a Mejor Película. Su historia partía de la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán por seguidores del Ayatolá Jomeini. La ficción tiene uno de los finales más vertiginosos. Rompió todas las auestas ya que se medía con otras historias como 'Amour' que aparecía en todas las encuestas como la triunfadora.
El discurso del rey (2010)
No fue una película notable, al menos en su paso por nuestro país. Quizá que la historia se centre en el rey de Inglaterra, Jorge VI, no atrajo a los espectadores pese a que, al final, el mensaje de superación era lo más importante de la trama. Se disputó el Oscar a Mejor Película con cintas como 'Cisne negro' que contaba con una magnífica interpretación de Natalie Portman. 'El discurso del rey' se ha repuesto en algún canal de televisión en los últimos meses, e incluso ha tenido su adaptación al teatro en nuestro país bajo la dirección de Magüi Mira. Con todo esto, la película pasó desapercibida por los espectadores españoles.
En tierra hostil (2009)
Tanto la nominación, como finalmente el triunfo de Kathryn Bigelow al llevarse a casa el Oscar a Mejor Película por 'En tierra hostil' estaba cargado de morbo. Se disputaba la estatuilla con su ex marido James Cameron que también estaba en la terna por 'Avatar'. La película tuvo poco recorrido en nuestro país, su temática patriótica en la que se ensalzaba la figura americana en una guerra abierta contra Irak interesó poco a los espectadores españoles. Fue criticado el Oscar, algunos consideraban que la historia no merecía tanto reconocimiento, pero hacer patria es lo que tiene. Ya no solamente Avatar se peleaba el Oscar, había otras cintas claramente superiores según la crítica como Precious o Malditos Bastardos.
Infiltrados (2006)
Tiene todos los ingredientes para ser considerada una gran película, así lo consideraron en 2006 cuando las encuestas aupaban a 'Pequeña Miss Sunshine' por el descubrimiento que supuso su puesta en escena con pocos recursos. 'Infiltrados' está dirigida por Martin Scorsese e interpretada por Leonardo Dicaprio, Matt Damon y Jack Nicholson. Solamente por ello, ya supone un aliciente para disfrutarla como espectador. Pero más de diez años después, esta película apenas es mencionada más allá de los seguidores del género.
Una mente maravillosa (2001)
No lo tenía fácil esta cinta de Ron Howard. Se enfrentaba en las nominaciones a 'Moulin Rouge' que había supuesto una revolución en el género del musical. Sin embargo, la taquilla apoyó 'Una mente maravillosa' que recaudó más de 300 mil millones de dolares a nivel mundial frente a los 170 mil que registró la película protagonizada por Nicole Kidman. Todos alabaron la interpretación de Russel Crowe que se introducía en la mente de un genio que en pleno éxito se ve afectado por la esquizofrenia. Una de esas joyas que quedan en el recuerdo pero que pocas veces se recupera.
Gente corriente (1980)
Quizá a muchos lectores no les suene esta película que tiene en su dirección a Robert Redford. Fue un año de escasa competencia en la terna de las nominaciones. No hubo grandes títulos compitiendo con 'Gente Corriente'. La película cuenta la historia de Conrad (Donald Sutherland) que tras intentar suicidarse tiene que acudir eventualmente al psiquiatra. Su vida le atormenta, no mantiene una buena relación con su madre, se siente comido por la culpa, hasta que conocer a una compañera del coro que le hará cambiar sus sentimientos. Un drama que se encuentra a precio de saldo en las tiendas.
Contra el imperio de la droga (1971)
En 1971, 'Contra el imperio de la drogra' se alzó con numerosos premios. Consiguió cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película, tres Globos de Oro, y alguna que otra distinción de menor calado. Esta cinta, conocida también como 'The French Connection' es un drama policíaco que no lo tenía fácil. Competía al mismo tiempo con una obra cumbre del cine de Kubrick, 'La naranja mecánica'. Pese a haberse llevado tantos reconocimientos, el recuerdo de ambas ha sido bien diferente.
En el calor de la noche (1967)
Norman Jewison, director de obras maestras como 'El violinsta en el tejado' (1971) o 'Jesucristo Superstar' (1973), veía recompensado su trabajo con esta película que recogió hasta cinco premios Oscar. Sin embargo se le resistió el de mejor dirección. No lo tenía fácil, 'En el calor de la noche' se enfrentaba a otras cintas como son 'Bonnie and Clyde' o 'El Graduado' que, por el contrario, han conseguido consagrarse con mayor solidez en la mente de los espectadores.
Un hombre para la eternidad (1966)
La película 'Un hombre para la eternidad' se centra en la historia del humanista y filosofo, Tomás Moro. Un drama biográfico que no tuvo gran competencia en el año de su nominación. No es habitual que una cinta que resalta la vida de un personaje real se alce con el Oscar a mejor película, sí es más común que lo logre el actor que encarna al protagonista central de la trama. No solamente logró este reconocimiento, Fred Zinemann también obtuvo la estatuilla a Mejor Director, dos Globos de Oro por las mismas categorías, y el Bafta, este únicamente para la película.
Marty (1955)
Nos pasamos al blanco y negro. 'Marty' ganó todos los premios posibles en 1955. Su argumento se centra en un carnicero inseguro, incapaz de conquistar a una mujer, con una madre posesiva que le insiste para que se eche novia. Esta historia retrata el dicho de "siempre hay un roto para un descosido", porque una noche decide salir y se encuentra con una mujer muy similar a él. La crítica se rindió ante la obra que se rodó con un montante de 350 mil dólares, y logró en la taquilla a nivel mundial más de un millón y medios. Lástima que a estas alturas, pocos recuerden esta dirección de Delbert Mann.
La barrera invisible (1947)
'La barrera invisible' se alzó con el Oscar a Mejor Película rodeada de polémica. Algunos críticos encontraban similitudes con 'Encrucijada de odios', nominada a las mismas candidaturas. Ambas tienen como telón de fondo el antisemitismo. Para la época, el argumento, el darse de bruces con el trato que los estadounidenses daban al asunto supuso toda una revolución. Ahora, con el paso del tiempo todo resulta caduco. Se dice que es una de las películas menos interesantes de su director Elia Kazan, pero eso no le arrebató la oportunidad de que la cinta pasase a la historia, aunque la historia se haya olvidado de ella.
Los mejores años de nuestra vida (1946)
El Oscar a la Mejor Película fue tan solo una de las siete estatuillas que logró 'Los mejores años de nuestra vida', adaptación del libro 'Glory for Me' de MacKinlay Kantor. Aunque está bien considerada dentro de la historia del cine, el olvido ha podido con ella siendo desconocida para el gran público. Sin embargo, en el año de su lanzamiento estuvo rodeada de polémica porque su contenido fue tachado de subversivo. Otra de sus curiosidades es que uno de sus actores secundarios, Harold Russell, se interpretaba a sí mismo como mutilado de la guerra por lo que se hizo, por primera y única vez en la trayectoria de estos galardones, con dos premios Oscar: uno a Mejor Actor Secundario y un Honorífico.
Días sin huella (1945)
Billy Wilder, director del filme, conseguía su primer Oscar como director con esta película. Era el inicio de una prometedora carrera que dejaría títulos como: 'El Apartamento' y 'Sunset Boulevard'. Wilder presenta a Don Briman, un escritor que pasa por su peor momento. Sin ideas y enganchado al alcohol. Está considerada como una de las películas que mejor ha conseguido retratar esta enfermedad. Una trama hilada bajo la perspectiva del thriller de serie negro.
Siguiendo mi camino (1944)
Siguiendo mi camino plantea un argumento que hemos podido verlo en otras películas como Sister Act. Una parroquia comienza a perder fieles. Su trato conservador y tradicional aleja a los jóvenes; hasta la llegada de un nuevo sacerdote que comenzará a generar un buen ambiente. Esto supondrá el enfrentamiento de lo clásico contra lo moderno. Lo establecido frente las nuevas corrientes que se ven apoyadas por feligreses que hacía tiempo que habían dejado de pasar por misa. La buena acogida del filme dio pie a una secuela bajo el título de las Campanas de Santa María en la que Bing Crosby volvía a ser el protagonista.
La señora Miniver (1942)
La Señora Miniver tiene tatuado el momento en la que fue rodada. La Segunda Guerra Mundial se utiliza de telón de fondo de una historia de madre coraje. Sin embargo, se considera un buen retrato de la época donde su director, William Wyler, ha sabido plasmar a la perfección la combinación del amor y una guerra cruenta. La paciencia de una mujer que espera en su casa noticias de esposo e hijo que están luchando en una contienda lacerante.
Vive como quieras (1938)
Dos mundos enfrentados. Dos familias, a priori distantes que terminarán por cruzarse. Alice Sycamore es la única cabal de una familia repleta de inconscientes. Todos se verán obligado a encontrarse cuando ella se enamora de su jefe que pertenece a una familia de un estrato muy diferente. La película cuenta con un equipo técnico y artístico de primer género. A la dirección se encontraba Frank Capra, y entre el reparto nombres como James Stewart o Ann Miller. Razones por las que optó a un total de siete categorías.
La vida de Émile Zola (1937)
William Dieterle decidió llevar a la gran pantalla la vida del escritor francés Émile Zola. Concretamente su implicación en el Caso Dreyfus que revolucionó al ejercito francés. Se presentó en el teatro Teatro Círculo Carthay de Los Ángeles con una magnifica acogida. Posteriormente, las críticas han destacado, más allá de la película su magnífico guion. Es la segunda película biográfica en ganar un Oscar tras la estatuilla de El gran Ziegfeld.
El gran Ziegfeld (1936)
El gran Ziegfeld es la primera película de género biográfico que se alzó con el Oscar a Mejor Película. Cuenta las aventuras y desventuras que vivió como anunciante de feria, Florenz Ziegfeld antes de enamorarse perdidamente de su esposa, Anna Held. Algunos críticos consideran que es una obra prescidible que no sería mínimamente considerada de no ser por algunos premios que logró en la época. Su guion está considerado flojo, su estructura tediosa y su puesta en escena frívola.
La tragedia de la Bounty (1935)
El título original de la película en español es 'Rebelión a bordo', un nombre que no pasó los controles de la dictadura por considerar que "rebelión" era una palabra demasiado tendenciosa. Obtuvo hasta ocho nominciones a los premios Oscar, entre ellas a Mejor Actor para Clark Gable por su papel como protagonista. Años después, en 1962, se rodó una nueva versión de la historia encarnada por Marlon Brando. Fue considerada una obra maestra, un despliegue técnico inusual en la época que se desarrolla durante las tres horas del metraje. Fue la primera novela de la 'La trilogía Bounty', a la que siguieron los títulos: 'Men Against the Sea'y 'Pitcairn's Island'.
Sucedió una noche (1934)
Era la primera obra creada por Fran Kapra que lograba al Oscar. Luego llegaría la estatuilla por 'Vive como quieras'. Además, se convirtió en la primera cita que se alzaba a su vez con el premio a Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, y Mejor guion adaptado. 'Sucedió una noche' está basada en una historia escrita para una revista titulada 'Night Bus'. Entre sus otras distinciones también posee el título de ser la última comedia romántica antes de que la Academia de Cine de Estados Unidos impusiese el Códico de Producción, más conocido como Código Hays, que buscaba limpiar de escándalos la industria americana suavizando también el tono de sus películas.
Cabalgata (1933)
'Cabalgata' pone sobre la mesa el estilo de vida inglés que se podía ver desde 1899 hasta 1933. Obviamente, durante el metraje se repasan momentos de la historia de Inglaterra que afectan al desarrollo de la vida en pareja de los protagonistas. Los espectadores han destacado de esta puesta en escena su brillante adaptación de la vida cotidiana entrelazada con hechos históricos de notable calado. Ha sido calificada como un "retrato delicioso" de la Inglaterra de principios del siglo XX.
Grand Hotel (1932)
Por un hotel transcurren a lo largo de un día infinidad de historias. Eso es lo que trató de llevar al cine el cineasta Edmund Goulding. Algo que en la actualidad puede parecer un tema demasiado trabajado, en la época supuso un aire renovador construido con un potente reparto entre las que destaca Greta Garbo. Sin embargo, la mayoría de alabanzas fueron para su compañera de escenas Joan Crawdford.
Cimarrón (1931)
Se trata de la primera y última película del género Western que consiguió el Oscar a Mejor Película. Los primeros años del siglo XX era un estilo muy recurrente, pero ni los grandes clásicos han logrado alcanzar el cenit que supone ser reconocida por la Academia. Se convirtió en uno de los grandes éxitos de la trayectoria de la RKO Radio, productora del filme. Para la época fue toda una superproducción que narraba los devenires de una familia en el viejo Oeste.
Melodías de Broadway (1929)
'Melodías de Broadway' está enmarcada en el género musical. Casi la totalidad de su metraje está formado por canciones. De esa manera, por la novedad que suponía para la época, se convirtió en la primera cinta de este estilo cinematográfico en alzarse con un Oscar. No podía optar a más, solo se disputaba esta categoría. Es una caso que tan solo se ha repetido tres veces en la historia de estos premios. También ocurrió con 'Grand Hotel' (1932) y 'La tragedia del Bounty' (1935), películas que optaban a un solo galardón y lograban llevarselo.
Alas (1928)
'Alas' no solamente cuenta con la distinción de llevarse el Oscar, sino que pasa a la historia como la primera película en conseguirlo. Tan solo se enfrentaba a dos títulos: 'The Racket' y 'Séptimo cielo'. Él éxito fue abrumador. Tanto fue así que poco después se decidió hacer una sonorización para incluirle detalles en la parte sonora. Además, pasará a la historia como la primera película muda en coseguir una estuilla. Título que conservaba de manera singular hasta que lo logró 'The Artist' (2011).