La plataforma de video bajo demanda Netflix ha invadido la Puerta del Sol. Lonas de sus series estrella ('Stranger Things', 'The Crown' y 'Narcos') visten los edificios de esta concurrida zona de Madrid. El mensaje de uno de ellos ha provocado una enorme oleada de peticiones para su retirada.
El cartel de la discordia, que viste por completo el edificio del tío Pepe, está ilustrado con la imagen de su personaje protagonista, Pablo Escobar (Wagner Moura), y sostiene el lema: "Oh, blanca navidad". Este juego de inocentes palabras ha suscitado un fuerte revuelo en las redes sociales, en las que tanto simpatizantes como oponentes no dudan en manifestar su postura.
.@NetflixES invade la Puerta del Sol. Magnífico. #Narcos #StrangerThings #TheCrown #Netflix pic.twitter.com/D8GkOphETS
? Diego S. Adelantado (@diegosad9) 4 de diciembre de 2016
TV | RT si estás en contra de que se retire el polémico cartel promocional de #Narcos en Madrid https://t.co/jGk3H9T9zR pic.twitter.com/5FbI0DzGyp
? Vanitatis (@vanitatis) 4 de diciembre de 2016
La controversia ha pasado a palabras mayores cuando María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia, no ha dudado en solicitar la retirada del gráfico a la empresa y al Ayuntamiento de Madrid. Asegura que la campaña es propaganda negativa hacia su país y que es injusta dados los numerosos "esfuerzos por pasar página del cártel de Medellín" que se han realizado para limpiar su imagen.
Hemos contactado con una fuente de Netflix, que no se han pronunciado al respecto.
Pablo Escobar, el rey de la cocaína
Agosto de 2015. Netflix revoluciona la red con el estreno de 'Narcos'. La serie, rodada en Colombia y protagonizada por Wagner Moura, ha conseguido amasar una excepcional recepción tanto por parte de la crítica como del público.
'Narcos' se centra en la historia del cártel de Medellín, una peligrosa red de tráfico de cocaína liderada por Pablo Escobar. La trama muestra el conflicto entre Colombia y Estados Unidos y su guerra de la cocaína en los ochenta, así como el enfrentamiento entre los órganos de justicia, políticos, policiales, y militares.
Netflix ya ha confirmado la producción de su tercera y cuarta temporada, en la que participará el español Javier Cámara.