La historia del cine ha demostrado que para llegar a lo más alto en Hollywood además de talento, trabajo y una pequeña dosis de suerte, también es necesario tener un nombre y un apellido comercial. Un nombre con gancho, fácil de recordar, que venda y que llame la atención al gran público. Ese es el nombre perfecto que buscan tener todos los actores y actrices.
Pero la vida (y la familia) no siempre permiten que el talento artístico esté unido a un nombre y un apellido comercial. Para remediar eso nacieron los pseudónimos artísticos. Multitud de actores y actrices famosos con nombres extranjeros, demasiado largos o poco comericales decidieron ponerle remedio al inicio de su carrera artística. Grandes leyendas de la historia del cine como Cary Grant (Archibald Alexander Leach), John Wayne (Marion Robert Morrison), Mia Farrow (María de Lourdes Villiers) o Greta Garbo (Greta Gustafsson) son solo algunos ejemplos de la multitud de intérpretes que pusieron de moda los nombres artísticos en la industria cinematográfica.
Una de las causas más habituales para que un actor decida cambiarse de nombre es su origen poco común. Muchos artistas han podido ocultar sus orígenes para evitar posibles prejuicios o discriminaciones, o directamente han decidido buscar otro más pronunciable. Arnold Schwarzenegger no es un buen ejemplo, pero otros como el vampiro de 'Crónicas vampíricas', Paul Wesley, que decidió ocultar su nombre original, Pawel Thomas Wasilewski, sí adoptaron esta postura. La fama no es gratis y un nombre llamativo siempre viene bien para lograrla. A continuación os dejamos con la lista. ¿Qué os parecen los nombres auténticos de todos estos actores?
16 actores que se cambiaron el nombre
Ben Kingsley es Krishna Banji
El actor británico decidió cambiar su nombre real, Krishna Banji, de origen musulmán, como su padre, por uno con más tirón comercial como el de Ben Kingsley.
Michael Caine es Maurice Joseph Micklewhite
Maurice Micklewhite es el nombre de nacimiento de Michael Caine. El actor primero usó el nombre de Michael White, pero su agente le dijo que no funcionaba, así que decidió ponerse Michael Caine al ver un cartel en la calle de la obra 'The Caine Mutiny', en la que participaba Humphrey Bogart, uno de sus actores preferidos. De esa manera decidió trabajar bajo el nombre de Michael Caine. Este mismo verano decidió cambiarse el nombre legalmente debido a los problemas que le acarreaba en sus desplazamientos en avión al no coincidir el nombre por el que todo el mundo le conoce con el de su carnet de identidad.
Nicolas Cage es Nicolas Kim Coppola
El actor norteamericano renunció a su apellido, Coppola, para que el mundo no le asociase con el de su tío, el guionista, productor y director Francis Ford Coppola. El intérprete, que era un enorme fan del personaje de Marvel Comics, Luke Cage, no dudó en utilizar Cage como apellido en el mundo del cine. Desde entonces se le conoce como Nicolas Cage.
Whoopi Goldberg es Caryn Elaine Johnson
La hilarante Whoopie Goldberg es sin duda una de las actrices más originales a la hora de elegir su nuevo nombre. Su idea era cambiar su nombre original, Caryn Elaine Johnson, por el de Whoope Cushion, en otras palabras, "cojín pedorreta". Finalmente su madre hizo que entrara en razón y la convenció para que cambiase Cushion por Goldberg para que todo el mundo se tomase a la intérprete en serio.
Marilyn Monroe es Norma Jeane Mortenson
La legendaria actriz no dudó en cambiar su nombre real, Norma Jeane Mortenson, por el de Marilyn Monroe para sobresalir más en el mundillo artístico. Marilyn Monroe era un nombre mucho más glamuroso que Norma Jeane de cara al gran público. Aunque lo cierto es que de puertas para dentro siempre fue Norma.
Vin Diesel es Mark Sinclair Vincent
El alma de la saga 'Fast and Furious', Vin Diesel, es en realidad Mark Sinclair Vincent. Se puso ese nombre artístico a los 17 años, cuando empezó su carrera como actor. Vin es un apodo por su nombre, Vincent, mientras que Diesel se lo puso en alusión a su inagotable energía.
Jamie Foxx es Eric Marlon Bishop
Jamie Foxx inició su carrera en el mundo artístico como cómico. Llegó a la conclusión de que su nombre real, Eric Marlon Bishop, no era el adecuado para triunfar, con lo que en honor al cómico Redd Foxx decidió llamarse Jamie Foxx en su carrera artística.
Natalie Portman es Neta-Lee Hershlag
La isarelí nació bajo el nombre de Natalie Hershlag, pero decidió ponerse el apellido Portman por razones comerciales. Pensó que Hershlag es un apellido difícil de pronunciar y que llamarse Natalie Portman podía ser mejor para su carrera.
Michael Keaton es Michael Douglas
El actor de Pensylvania tuvo la mala suerte de apellidarse Douglas, igual que Michael Douglas. Ese conflicto le obligó a cambiarse de apellido. Eligió Keaton en honor al actor Buster Keaton.
Kirk y Michael Douglas son Issur y Michael Danielovitch
Issur Danielovitch decidió ponerse el nombre artístico de Kirk Douglas cuando comenzó su carrera cinematográfica. Tal y como hizo su padre, Michael Danielovitch también terminó usando el Douglas en su exitosa carrera como actor. Ambos pensaron que un apellido americano les abriría más puertas que uno de origen ruso. Lo cierto es que a ninguno le ha ido mal.
Jean Reno es Juan Moreno y Herrera-Jiménez
El francés nacido en Casablanca y de padres gaditanos vivió durante toda su infancia y su adolescencia en Marruecos, donde se interesó en el mundo de la actuación. Sus padres decidieron ponerle un nombre totalmente español como Juan Moreno y Herrera-Jiménez, pero cuando el intérprete, ya en París, comenzó su andanza artística profesional decidió cambiárselo por uno francés para no entorpecer su carrera.
Woody Allen es Allan Stewart Königsberg
Allan Stewart Konigsberg es el nombre real de Woody Allen. El cineasta judío de origen ruso y austríaco decidió cambiarse de nombre a los 17 años para ponerse Hewwood Allen. Se dice que para tomar esta decisión influyó de alguna manera la complicada relación con sus padres.
Meg Ryan es Margaret Mary Emily Anne Hyra
Margaret Mary Emily Anne Hyra es el nombre real de Meg Ryan. Cuatro nombres y un apellido que no convencieron a la actriz cuando empezó su carrera, por lo que decidió ponerse uno más comercial y menos largo como Meg Ryan.
Martin y Charlie Sheen son Ramón y Carlos Estévez
De padre gallego, Ramón Antonio Gerardo Estévez decidió cambiar su nombre por el de Martin Sheen cuando comenzó su carrera artística. El de Ohio acabó teniendo dos hijos que también se dedicaron a la actuación. El mayor, Carlos Irwin Estévez, más conocido como Charlie Sheen, decidió utilizar el apellido artístico de su padre, pero el menor, Emilio Estévez, decidió mantenerlo.
Winona Ryder es Winona Laura Horowitz
Igual que Natalie Portman o Jean Reno, Winona Ryder también decidió cambiarse de apellido por motivos comerciales. Sustituyó el Horowitz de ascendencia rumana que heredó de su padre, por Ryder, que es como la conoce todo el mundo.
Elsa Pataky es Elsa Lafuente Medianu
Elsa Lafuente Medianu, ese es el nombre real de la actriz hispano-rumana, Elsa Pataki. La intérprete decidió adoptar el apellido de su abuela materna, Rosa Pataky, antes de dedicarse a la interpretación.