El personaje del mentor es una figura esencial en la saga Star Wars. Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi o Yoda, son maestros de Jedi que fueron figuras paternas e instructores para los Skywalker; e incluso el propio Han Solo hizo las veces de consejero para Rey en 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'.
Pero no solo los jóvenes padawan necesitan alguien que guíe en su viaje a la sabiduría, con los spin-off de la saga galáctica en camino nuevos (y "sabios") personajes van a incorporarse al universo de los Sith y los Jedi. Parece que después de ayudar a Katniss Everdeen en 'Los Juegos del Hambre', Woody Harrelson podría convertirse en el mentor de otro mítico personaje, el mismísimo Han Solo en su versión juvenil.
De acuerdo a las últimas noticias de Variety, la negociación está aún en sus primeras fases pero Herrelson sería la primera opción para ayudar a Han Solo (Harrison Ford en las películas originales) en la siguiente entrega de la antología de 'Star Wars', el spin-off del contrabandista rebelde que será interpretado por Alden Ehrenreich. Por ahora el reparto lo completan Donald Glover y Emilia Clarke; y será dirigida por Phil Lord y Chris Miller.
Y ésta, ¿dónde se sitúa en la cronología?
Al igual que 'Rogue One: Una historia de Star Wars', la película en solitario de Han Solo tendrá lugar entre 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith' y 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. Se espera que la producción comience este mismo mes y está previsto su estreno para mayo de 2018. Alden Ehrenreich, el actor elegido para interpretar a Solo tiene 27 años, por lo que esta nueva historia se situará unos 10 años antes de los acontecimientos que llevaron a la destrucción de la primera Estrella de la Muerte.
Desde que terminase con su trabajo en 'Juegos del Hambre', Harrelson se ha mantenido ocupado: ha protagonizado la segunda entrega de 'Ahora me ves 2' y 'The Edge of Seventeen' además de tener pendiente de estreno 'La Guerra del Planeta de los Simios'. De unirse a 'Star Wars' solo le faltaría un papel en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' para completar la Quiniela de franquicias de éxito.
Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'
George Lucas y la continuidad
Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.
Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.
Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.
C-3PO era grotesco
En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.
En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.
Ojos y boca para R2-D2
Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.
Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje
Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.
Construyendo el carisma del Halcón Milenario
Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.
¿Y si Ben no muere?
El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.
Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.