Con motivo del estreno de 'Cincuenta sombras más oscuras', secuela del éxito literario 'Cincuenta sombras de Grey', Cinesa ha sacado una promoción que debería ser impensable en una época en que la lucha por la igualdad de género está a la orden del día. La "genial" idea parece sacada de la mente del mismísimo Jorge Cremades y perpetúa la imagen de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, que no estamos destinados a entendernos y que pasar tiempo en pareja es más una obligación que un placer.
El concepto "aparca a tu hombre en las películas de acción mientras tú babeas con Grey" tiene algo bueno, es igualmente ofensivo para hombres y mujeres. Una de las consecuencias de la imposición de los roles de género es que las comedias románticas y las películas de amores imposibles están destinadas al público femenino, mientras la acción y el thriller es cosa de hombres, como si ellos no tuvieran la capacidad de sentir emociones profundas o ellas solo pensasen en cazar un buen marido.
Hombre o mujer, el responsable de esta campaña sigue bajo los patrones del heteropatriarcado, y si ha intentado hacer un alegato feminista dándonos a las mujeres permiso para disfrutar de nuestro momento de chicas, ha fallado en varios aspectos. En primer lugar no entender que el feminismo también lucha por que los hombres puedan disfrutar de una película de amor, e incluso llorar como el que más sin que se ponga en duda su masculinidad ni heterosexualidad. El otro gran problema viene de asumir que las mujeres casadas no pueden dejar en casa a sus maridos e irse al cine (no se les vayan a escapar), e incluso impone cierto maternalismo: coloca a tu hombre en el cine a buen recaudo, igual que dejas a tus hijos en la zona infantil de Ikea mientras vas a por muebles.
También cabe la opción de que esta promoción que apela directamente a las mujeres, en realidad esté destinada a los hombres.: "Maridos del mundo os liberamos de tener que intentar comprender los gustos personales de esos extraños seres que son las mujeres, y encima pensarán que ha sido idea suya".
Ha quedado claro que a las mujeres les propone 'Cincuenta sombras más oscuras' pero, ¿qué tiene para ellos?. Para empezar dos películas de acción: 'xXx: Reactivated' y 'Resident Evil', pero por si acaso hubiese algún hombre sin suficiente testosterona para tener ganas de muchos tiros, también ofrecen la nueva película de Shyamalan, 'Múltiple'. Hay un solo tipo de mujeres y dos de hombres, poco alentador.
Twitter ha hablado
Como era de esperar los usuarios de twitter no se han quedado indiferentes ante la promoción, y además de mostrar su desconcierto, un par de usuarias han creado el hashtag #PeliculasParaHombres para parodiar el concepto segregacionista de que los gustos cinematográficos deban estar asociados a los genitales.
Ya en serio @Cinesa, ¿De verdad os parece esto una buena idea en 2017? pic.twitter.com/l8VnV56mtj
? Chica Nepal (@ChicaNepal) 9 de febrero de 2017
¡Sigo en shock por la publicidad de @Cinesa! ¡Basta ya! Que retiren esta basura #PeliculasParaHombres pic.twitter.com/3zYoOrxoHm
? ?iryam Artigas?? (@MiryamArtigas) 9 de febrero de 2017
la campaña #AparcaMaridos de @Cinesa no hay por donde cogerla #lamentable #sigloXXI pic.twitter.com/lUxuFLdras
? Gina B. Serra (@GinaBSerra) 10 de febrero de 2017
Star Wars Episodio II - El ataque de los clo(jo)nes#películasparahombres
? Alexandra Al (@gaalal) 9 de febrero de 2017
Hasta ahora Cinesa ha optado por callar y solo ha respondido a una usuaria:
@Sandriita09 Enviamos tu comentario al equipo responsable
? Cinesa (@Cinesa) 9 de febrero de 2017
Mientras el mundo entero se lanza a la calle en "la marcha de las putas" contra las violaciones y agresiones sexuales; el "tetazo" en Argentina se opone a la discriminación hacía los pechos femeninos en las playas o las famosas se manifiestan en "La marcha de las Mujeres en Washington"; la publicidad sigue tratando de distanciar más a hombres y mujeres con promociones divisorias.
Sin haber entrado a analizar la calidad cinematográfica o el subtexto de violencia de 'Cincuenta Sombras', no debería haber problema alguno con que a una mujer (o cientos) les guste determinada película, pero ojalá algún día poder eliminar las barreras sociales que nos separan y normalizar que no existe tal cosa como las películas de hombres y mujeres.