Primark ha retirado una camiseta de merchandising de 'The Walking Dead' después de haber sido considerada "altamente ofensiva" y "racista" por algunos consumidores. La empresa ha pedido disculpas y se ha justificado explicando que el contenido del merchandising se ceñía estrictamente al contexto de la serie y no hacía alusión a ningún tipo de comentario racista.
La camiseta en cuestión mostraba a Lucille, el terrorífico y característico bate de Negan, sobre un texto que decía "Eeny meeny mini moe", una canción para elegir como nuestro "pito pito gorgorito", aunque en el capítulo en español decidieron traducirlo como "una, dola, tela, catola, coge al tigre por la cola". En la escena, Negan utiliza esa canción para elegir quién será la próxima víctima de Lucille. Lo que disparó las alarmas de los consumidores de Primark fue no sólo que en muchas de las camisetas no aparecía el logotipo de 'The Walking Dead', lo que llevaba a la confusión, o por la gráfica imagen, sino por el trasfondo racista que esta frase adquiere fuera de contexto.
Pese a que la canción se ha utilizado generalmente por niños en sus juegos, la frase original alude a términos ofensivos para la gente negra: en su versión tradicional, la canción seguía con "catch a nigger by the toe" ("coge un negro por el dedo"). Más tarde, la palabra "nigger" se cambió por "tiger".
Todo esto añadido al amenazante bate y a la ausencia de logotipos, hizo pensar a muchos consumidores que la camiseta hacía referencia a las deplorables prácticas de agresión a la gente negra.
Pero por supuesto en toda historia siempre hay otra visión. Otros compradores no entienden el revuelo que se ha generado al rededor de este desafortunado incidente, y piden la vuelta de la camiseta al mercado, calificando a los ofendidos de "hipersensibles". Sin embargo, Primark se mantuvo firme en su decisión, alegando que "la camiseta en cuestión es una marca registrada de la serie de televisión 'The Walking Dead' y la cita e imagen han sido extraídas directamente de la serie. Cualquier ofensa causada por su diseño era completamente impremeditado y Primark se disculpa sinceramente".
El bate de Negan siempre es protagonista
Lucille se ha convertido ciertamente en un símbolo que ha trascendido la serie. Fans y no seguidores de la serie conocen por igual la terrible historia del bate, y de su portador. La guerra contra Negan es inminente, y el capítulo once de la séptima temporada nos tiene a todos al borde del asiento.
'The Walking Dead': 7 cosas que la serie cambió en la premiere de la séptima temporada
Las víctimas de Negan
El momento más esperado (después de seis largos meses) es fiel a los cómics salvo algunos detalles. La primera víctima de Negan no es Abraham como muestra la serie ya que muere mucho antes (de la misma manera que Denise a manos de Dwight). Pero en el maldito círculo si que está Heath y no Sasha (ya que ella no existe en los cómics). Eso sí la muerte es tal cual, con numerosos golpes en la cabeza recibidos por el bate Lucille.
En cuanto a Glenn, él muere de la misma manera que en los cómics, salvo que antes de morir solo dice "Maggie" y no "Maggie, te encontraré". Como tampoco existe Daryl en los cómics, nadie intenta atacar a Negan.
La amenaza de Rick
Tanto en los cómics como en la serie, Rick amenaza de muerte a Negan. Pero todo lo que pasa después es distinto. En la serie, Negan pide a su mano derecha Simon el hacha de Rick y se lleva a éste a la furgoneta para darle una lección. Pero en los cómics Negan le da una paliza a Rick por poner en duda su autoridad.
La escena que no existe en los cómics
La parte en la que Negan se lleva a Rick a dar un paseo en su furgoneta no existe en los cómics, aunque sí se usan algunos diálogos de las historietas. En los cómics, Negan amenaza a Rick de hacerle cosas horribles a Carl y le recuerda que ya no está al mando, algo que en la serie se ha triplicado, ya que todo lo que pasa en el primer capítulo está realmente hecho para derribar moralmente y físicamente a Rick.
La mano de Carl
En los cómics tampoco aparece la escena en la que la mano de Carl está amenazada por su propio padre. En la serie, Negan pide a Rick que éste le corte la mano a su propio hijo con el hacha, pero en las historietas no existe tal hecho. Una vez más todo fue hecho para que Negan le hiciera saber a Rick quién manda.
El discurso de Negan
Efectivamente, el último discurso de Negan donde explica una vez más que le pertenecen y que deben obedecerle es fiel a los cómics. Quien desobedezca, acabará como Glenn, les dice el líder de Los Salvadores.
La reacción de Maggie
En los cómics, la reacción de Maggie ante la muerte de su novio Gleen es distinta. Después de la marcha de Los Salvadores, ésta pega un puñetazo en la cara de Rick y le culpa de lo que pasa: "Tú permitiste que pasara". Mientras tanto Carl sujeta un arma para pararla y Sophia (que sigue viva en los cómics y trata a Maggie como si fuera su madre) pega a Carol para detenerlo. Pero finalmente todos se reconcilian y se dirigen a Hilltop.
No obstante, en la serie, Maggie no se pelea con Rick sino que pide al grupo que pelee que crea un plan para luchar, mientras que ella se marcha a Hilltop con Sasha, acompañada de dos cadáveres (tanto el de Abraham como el de Glenn).
Escena final
Al final del capítulo se ve a todo el grupo de Rick (incluso Carol y Morgan) reunido delante de una gran mesa, todos juntos, sanos y salvos. Glenn y Abraham siguen vivos y también aparece el bebé de Glenn y Maggie. Pero esta hipotética cena nunca pasó en los cómics.