El eterno debate: crítica contra público. Muchos espectadores están empeñados en que los periodistas y estudiosos del cine que analizan las películas que llegan a la cartelera están muy alejados de lo que el público general quiere realmente ver en las pantallas. Y la semana pasada Dwayne Johnson se unió a este bando.
El actor también conocido como The Rock acaba de estrenar en EE.UU. 'Baywatch: Los vigilantes de la playa', el remake/parodia de la conocida serie de los años 90. Dirigida por Seth Gordon ('Cómo acabar con tu jefe') y con un reparto liderado por Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario, la película tiene un 19% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una nota de 37 sobre 100 en Metacritic, con la mayoría de los análisis coincidiendo en que es una comedia sin gracia y una película de acción que no entretiene.
Pero Dwayne Johnson no está en absoluto de acuerdo. Y lo ha estado demostrando durante los últimos días en su cuenta de Twitter, en la que ha compartido numerosos tuits de espectadores diciendo lo divertida que es 'Baywatch'. En un par de sus tuits, ha hablado de esa "desconexión" entre los críticos y "la gente".
Fans across the country havin' a BLAST & LOVING #Batwatch?. Veryyy happy audience = best part of my job.
? Dwayne Johnson (@TheRock) 26 de mayo de 2017
(B+ CinemaScore ????) pic.twitter.com/iTFV2NdutR
"Fans alrededor del país están PASÁNDOLO GENIAL Y ADORANDO 'Baywatch'. Público muy feliz = lo mejor de mi trabajo (B+ en CinemaScore)".
Oh boy, critics had their venom & knives ready ?. Fans LOVE the movie. Huge positive scores. Big disconnect w/ critics & people. #Baywatch? https://t.co/K0AQPf6F0S
? Dwayne Johnson (@TheRock) 26 de mayo de 2017
"Tío, los críticos tenían su veneno y sus cuchillos preparados. A los fans les ENCANTA la película. Puntuaciones enormemente positivas. Una gran desconexión entre las críticas y la gente".
Yay positive upticks ?
? Dwayne Johnson (@TheRock) 25 de mayo de 2017
Fans LOVE the movie. Critics HATE it. What a glaring disconnect. People just want to laugh & have fun. #Baywatch??? https://t.co/GrPgdevRuz
"¡Bien! Repunte positivo", contestaba con sorna el actor ante un tuit que decía que la puntuación en Rotten Tomatoes había subido del 13 al 18%. "A los fans les ENCANTA la película. Los críticos la ODIAN. Qué desconexión tan grande. La gente solo quiere reírse y pasarlo bien".
Todo esto empezó con un tuit en el que el actor aplaudía la crítica de un periodista perteneciente a la web Monkeys Fighting Robots. El crítico, Dewey Singleton, aseguraba que los colegas que habían asistido a su pase de prensa se rieron mucho viendo la película, pero después la destrozaron en sus textos. "'Baywatch' es el tipo de estreno que algunos críticos vapulearán sin clemencia porque todo el mundo lo hace. Lo que me sorprende es que esta es la misma gente que, cuando me senté con ellos en el cine, se rieron histéricamente con la película", escribía.
Bold move from this critic who watched #Baywatch w/ other critics who laughed their ass off, but then they decide to trash it publicly. ???? https://t.co/k8x6XFBzPd
? Dwayne Johnson (@TheRock) 25 de mayo de 2017
"Muy valiente por parte de este crítico que vio 'Baywatch' con otros críticos que se partieron el culo, pero después decidieron despedazarla públicamente", contestaba Dwayne Johnson compartiendo el tuit del periodista.
Una desconexión... no tan evidente
Es curioso relatar la "pataleta" del protagonista (y productor ejecutivo) después de haber visto los datos de taquilla del estreno durante este fin de semana en EE.UU. La cinta distribuida por Paramount debutó como lo tercero más visto, detrás de dos de Disney: la previsible ganadora 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2 en su cuarto fin de semana en cartelera.
Los datos provisionales de viernes a domingo son de 18,1 millones de dólares recaudados, con una previsión de 22 millones para cuando acabe el puente. Con un presupuesto estimado de casi 70 millones, tendrá que funcionar muy bien fuera de EE.UU. para no ser un fracaso. A España llegará en pleno verano, el 16 de junio, pero en otros 31 países se estrena este mismo fin de semana.
10 películas con malas críticas y buena taquilla
'2012'
Año: 2009
Críticas: 39% en Rotten Tomatoes, 49 en Metacritic
Público: B+ en Cinemascore
Cifras: 200 millones de dólares invertidos y casi 770 recaudados
Medios como el New Yorker y Los Angeles Times dijeron que era demasiado larga, que los efectos especiales eran malos y previsibles y que su gran reparto tenía que hacer mucho esfuerzo para parecer serio en sus situaciones. Dijeron, eso sí, que era eficiente, y algunas críticas la tildaban de divertida.
'Shrek Tercero'
Año: 2007
Críticas: 41% en Rotten Tomatoes, 58 en Metacritic
Público: B+ en Cinemascore
Cifras: 160 millones de dólares invertidos y casi 800 recaudados
The Hollywood Reporter dijo que le faltaba la fuerza y el sentimiento de las dos primeras entregas, mientras que Rolling Stone le diagnosticó un grave caso de secuelitis: "muchos fuegos artificiales para distraerte del gran hueco que hay en el centro de la historia".
'Amanecer: Parte 2'
Año: 2012
Críticas: 49% en Rotten Tomatoes, 52 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 120 millones de dólares invertidos y casi 830 recaudados
Si bien la crítica estuvo bastante dividida aquí, con buenas opiniones en The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly, USA Today dijo que nunca había importado tan poco la calidad de un filme como en este caso, y en Rolling Stone culpaba a la saga de redefinir el tedio cinematográfico para el siglo siguiente.
'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'
Año: 2016
Críticas: 27% en Rotten Tomatoes, 44 en Metacritic
Público: B en Cinemascore
Cifras: 250 millones de dólares invertidos y más de 870 recaudados
Lo tenemos bien fresquito (al revés que los tomates), así que poco queda que decir. La película de la polémica en 2016: los analistas no se aclaran sobre si es un fracaso comercial o no, el público se divide entre fans y detractores, pocos críticos apoyaron la propuesta de Zack Snyder... Pero el caso es que hizo casi 900 millones de dólares en caja en todo el mundo. Había que verla, aunque fuera para despotricar.
'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios'
Año: 2009
Críticas: 45% en Rotten Tomatoes, 50 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 90 millones de dólares invertidos y más de 880 recaudados
Esta fue la cinta que más caja hizo de la saga, con 'Ice Age 4: La formación de los continentes' pisándole los talones. Pero la crítica coincide desde hace tiempo en que a la serie prehistórica no le queda mucho que contar. Este verano, 'El gran cataclismo' se ha unido a la lista de decepciones taquilleras, así que parece que el público ha acabado uniéndose a la crítica, sin que sirva de precedente.
'Alicia en el País de las Maravillas'
Año: 2010
Críticas: 52% en Rotten Tomatoes, 53 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 200 millones de dólares invertidos, 1.025 recaudados
Con algunas críticas positivas, medios como Wall Street Journal o Entertainment Weekly dijeron que se perdía en su propio delirio, que no había sorpresas en ella, que parecía hecha por un sustituto de Burton y que era una afrenta a Lewis Carroll.
'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'
Año: 1999
Críticas: 55% en Rotten Tomatoes, 51 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 115 millones de dólares invertidos, 1.027 recaudados
El recuerdo general es que George Lucas se meó sobre su propia saga con este risible abuso de la animación digital, pero lo cierto es que el mundo se comió con patatas (o más bien palomitas) el regreso de 'La guerra de las galaxias' a la pantalla grande. Medios como Variety ya avisaron que era una golosina para los ojos pero no tenía nutrientes para el corazón ni para el cerebro. "La historia. Los personajes. Antes significaban algo para George Lucas", dijo un crítico muy decepcionado.
'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'
Año: 2006
Críticas: 54% en Rotten Tomatoes, 53 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 225 millones de dólares invertidos, 1.066 recaudados
Es la película de toda la saga que más ha recaudado, aunque no es la que peores críticas recibió. Eso sí: al público le da igual, mientras Johnny Depp se maquille de rimmel y haga de pirata con pluma, correrán a las salas despavoridos. Entertainment Weekly dijo de esta que era una atracción de feria de la que uno paga la entrada y se ve obligado a sufrirla, sobreestimulado pero insatisfecho.
'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'
Año: 2011
Críticas: 35% en Rotten Tomatoes, 42 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 195 millones de dólares invertidos, 1.123 recaudados
La saga de los robots y las explosiones de Michael Bay es probablemente el terreno más claro en el que público y crítica han acordado que están en desacuerdo. La prensa especializada seguirá poniendo a parir todas y cada una de las entregas (y quedan unas cuantas), Paramount seguirá riéndose y frotándose las manos mientras se baña en los millones de dólares que gana con ella. Y el público, mientras el LSD no sea legal, ha encontrado en 'Transformers' lo más cercano a una experiencia psicotrópica sin que la policía le diga nada.
'Los Minions'
Año: 2015
Críticas: 56% en Rotten Tomatoes, 56 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 74 millones de dólares invertidos, 1.159 recaudados
El año pasado tuvimos el caso de más éxito de todos, un auténtico fenómeno amarillo que volvió loco al público. ¿La crítica? Que no tenía una narrativa clara que uniera sus gags, trama inconsistente y, para Entertainment Weekly, "si 'Los Minions' fuera un juguete, esconderías las pilas".