Mientras que los fans de 'Juego de Tronos' están ansiosos por descubrir qué ocurrirá con sus personajes favoritos en la séptima temporada de la serie, que será estrenada el 17 de julio de este año, los estudios relacionados con las carreras de Humanidades, en general, y estudios medievales, específicamente, no hacen otra cosa que caer en picado. Precisamente por eso, la Universidad de Harvard ha tenido la original idea de impartir un curso sobre historia medieval real titulado: 'El Juego de Tronos real: de mitos modernos a modelos medievales'. La asignatura, tendrá como objetivo comparar la exitosa serie de la HBO con la realidad medieval europea desde el año 400 hasta el 1500.
Este perfecto método para reavivar el interés por los estudios medievales ha sido revelado por varios profesores a la revista Time, en la que explicarán cómo la serie de libros de George R.R. Martin y la serie Juego de Tronos "se hacen eco y adaptan o distorsionan la historia y cultura del mundo medieval". Sean Gisdorf, historiador medieval y Director Administrativo y profesor de Estudios Medievales ha asegurado que "'Juego de Tronos' dramatiza muy bien elementos fundamentales de las cortes medievales, como el rey, la buena esposa, el segundo hijo, el aventurero, con distintos análogos en la historia medieval, la literatura, la religión y la leyenda".
El curso será impartido por Gilsdorf y por Racha Kirakosian, una profesora de alemán y estudios religiosos y, a pesar de que no es la primera vez que se le presta atención académica a la serie, conocida por basarse en algunos hechos de la historia real, será la primera vez que la serie y los libros sean tomados a tan alto nivel. Gisdorf y Kirakosian han asegurado a Time que algunas de las cosas que ocurren en la serie, como la tensión entre la reina y las mujeres más jóvenes que se casan con los hijos, o la idea de una reina vengativa, ocurrían verdaderamente en las monarquías germánicas. En la serie, Cersei es vista como una reina vengativa, que tiene celos de Margaery y, según Kirakosian, puede ser comparada con el personaje femenino Kriemhild, que pertenece a la épica del Cantar de los Nibelungos que data del siglo XIII y es de origen germano.
Kirakosian espera que el curso sea una "herramienta de reclutamiento", para que los estudiantes sientan interés por los estudios medievales. La profesora, que ha reconocido ser seguidora de la serie debido a sus ex-alumnos de Oxford, tuvo la idea de elaborar este plan de estudios debido a que se dio cuenta de que los materiales del curso que impartía consistían en conectar con los estudiantes que ya eran fans de la serie. "Cuando leía versos épicos medievales con mis estudiantes, ellos me decían Oh, eso es como en Juego de Tronos. Pero no, es justo al revés", comentó Kirakosian. Y lo cierto es que muchas veces, la realidad supera la ficción y lo que vemos en las pantallas no es tan absurdo o extraño como puede parecer a simple vista. La profesora, añadió: "¿No es parte de nuestro trabajo usar el interés de los estudiantes y profundizar más?". Nosotros, desde luego, estamos de acuerdo y queremos aprender con 'Juego de Tronos' y si es con un curso cualificado en la universidad, todavía mejor.
Larga espera y menos minutos
A pesar de que los seguidores de 'Juego de Tronos' llevan esperando mucho tiempo para conocer el destino de los personajes de la serie, esta vez, la espera sabrá a poco en comparación con otras temporada. Entertainment Weekly ha confirmado que, aunque solo contaremos con 7 episodios en esta séptima temporada, no podemos esperar que la duración de los mismos sea mayor a lo que ya nos tienen acostumbrados. El primer capítulo de la nueva temporada tendrá algunos minutos más, pero el resto tendrán el metraje habitual, por lo que siendo solo 7, veremos casi 3 horas menos de la serie. Ya pueden ser intensos los capítulos para equilibrar esta pérdida, que duele, y mucho.