'Star Wars' lleva años siendo la gran saga que ha podido dar la industria cinematográfica desde su inicio. Con una nueva era que comenzó el pasado mes de diciembre con el estreno de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', estamos a la espera de las otras dos películas de la trilogía además de los spin-off que se centrarán en épocas que no pudimos ver en las antiguas películas.
'Rogue One: Una historia de Star Wars' se centra en el ataque de los rebeldes antes de los acontecimientos que ocurren en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. Un grupo tiene que infiltrarse dentro del Imperio para robar los planos de un arma que puede acabar con toda la galaxia: la Estrella de la Muerte. Obviamente, infiltrarse en territorio enemigo no tuvo que ser fácil y eso nos lo muestra en el primer teaser tráiler de la película. A cargo del director de 'Godzilla', Gareth Edwards y protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Forest Whitaker y Mads Mikkelsen entre otros, el primer teaser nos muestra a varios de estos personajes además de una buena dosis de acción y con el cameo de la siempre espectacular Estrella de la Muerte.
Pero dejándonos llevar por la especulación y los rumores, nos atrevemos a destripar ciertas cuestiones que nos surgen al ver, una y otra vez, este magnífico teaser que tan sólo unos minutos nos hace desear que sea ya el 16 de diciembre para poder disfrutar de la película.
Las 4 claves del teaser de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
Una nueva heroína
Algo que nos gustó muchísimo de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' fue el papel predominante que tenía Rey, convirtiéndose en la protagonista absoluta. Felicity Jones interpreta en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' a Jyn Erso y según nos confirma este primer teaser trailer de la película, toda la acción gira entorno a su personaje. ¿Pero de dónde viene? ¿Por qué es la elegida por esta inmortal Mon Mothma para liderar a este grupo de rebeldes a destruir la temida Estrella de la Muerte?
El tráiler nos muestra como Erso llega hasta el cuartel principal de la rebelión Yavin IV, un espacio bastante familiar que nos recuerda tanto a la trilogía original como al cuartel de la nueva Resistencia, mientras leen los cargos por los que se le acusan, entre ellos falsificación de documentos imperiales, asalto, robo... Toda una rebelde como ella muy bien defiende. Con este historial, ¿Quién mejor para liderar un escuadrón que se infiltre para robar los planos de la Estrella de la muerte?
Nos sumamos a los que opinan que este personaje de Jones está muy caracterizada al estilo "Katniss Everdeen" al que nos acostumbró Jennifer Lawrence en la saga de 'Los Juegos del Hambre', aunque mucho más oscura y directa de lo que nunca fue el Sinsajo. Además, los seguidores comienzan a especular que quizás se trate de la madre del personaje de Daisy Ridley y siendo realistas, la cronología podría hacer que perfectamente pudiese darse el caso.
El retorno de la nostalgia
Ya podemos afirmar que esta película cumple con el Test de Bechdel al ver la gran interacción que hay entre nuestra protagonista y Mon Mothma. Mothma fue un personaje que conocimos en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', una de las líderes del Senado que estaba en contra del Canciller Palpatine en los últimos días de la República y una de las que favoreció a la Alianza Rebelde para que pudieran acabar con el Imperio. Todo apunta a que se trata de la actriz irlandesa Genevieve O'Reilly que, caracterizada de manera magistral, ha vuelto a traer a la vida a este personaje. Pero es muy difícil confirmarlo ya que el equipo de la película no ha dado más información sobre el reparto con el fin de mantener el misterio hasta, probablemente, su estreno.
Los AT-AT y las tropas de asalto clásicas vuelven a escena protagonizando, junto a los actores, las escenas de acción que nos ofrece este adelanto. También echamos un vistazo a una Estrella de la Muerte en proceso de construcción pero que igualmente sigue siendo majestuosa.
El lado Oscuro
En un momento en el teaser vemos a una figura de espaldas, ataviada con una capa y una capucha negra mientras Soldados Imperiales protegen esa habitación a la que entra. Obviamente, aunque muchos fans quedarían satisfechos si vieran a alguno de estos personajes tan icónicos de la saga en los tráilers, a veces la insinuación es muchísimo mejor que mostrar abiertamente una realidad. Nosotros nos aventuramos a que sí que podría ser Vader, aunque no es muy normal que este lleve capucha ocultándole, algo que, por lo contrario si que caracterizaba a Darth Sidious. ¿De quién creéis que se trata?
Nuevos rostros
El actor australiano Ben Mendelsohn aparece vestido en lo que parece ser un traje imperial y por el dramatismo de su escena podría dar lugar a que se tratase de uno de los villanos de esta película. Forest Whitaker embelesa con su voz preguntándole a nuestra protagonista en qué se convertirá si pelea constantemente. Aunque en este avance no vemos ni sables laser ni rastro de los pocos sobrevivientes Jedi que quedan por la galaxia, que esta especie de mentor le pregunte algo tan misterioso nos hace preguntarnos si está implicada la Fuerza detrás de su argumento.
¿Pero donde está el resto del elenco anunciado? El actor mexicano Diego Luna, compañero de Jones en esta encrucijada, sí que aparece al igual que el resto de personajes que nos presentaban en la primera imagen oficial de la película. El actor Alan Tudyk, conocido por prestar su voz en muchas películas de Disney, podría intervenir en la película como un personaje al que le ha prestado tanto su voz como sus movimientos y que podría ser el droide esquelético que aparece en un par de secuencias tras nuestra rebelde. De Mads Mikkelsen no sabemos más allá de los rumores que aventuraban que podría tratarse de Galen, un aprendiz de Vader mientras que el maestro de artes marciales Donnie Yen nos brinda un momento de lucha mano a mano contra Stormtroopers digna de una buena película de acción.