Vuelve 'El planeta de los simios'. A un mes de su estreno, 'La Guerra del Planeta de los Simios' ha comenzado los primeros pases para la prensa y la recepción parece entusiasta. Con esta tercera parte Matt Reeves continúa la saga relanzada allá en 2011 por Rupert Wyatt con 'El origen del planeta de los simios'. En la nueva entrega, los simios liderados por César están en guerra con un ejército de humanos bajo el mando de un coronel brutal. Una guerra que pone en juego la supervivencia de ambas especies y sus instintos más oscuros.
Por lo que parece, la historia ha funcionado. Aunque la distribuidora ha impuesto un embargo a las críticas, estas son las primeras y muy positivas reacciones en redes de quienes pudieron ver la película. En ellas se alaban los efectos especiales y, sobre todo, la carga emocional de la película.
Gre Drake, editora de Rotten Tomatoes, se mostraba así de entusiasmada: "Acabo de tener el placer de ver 'La guerra del planeta de los simios'. Jesús, chicos. Comenzad a hidratar ahora, vais a necesitarlo. Guau". Y advertía: "Si creíais que no os quedaban más sentimientos tras 'Logan', os equivocabais".
I just had the pleasure of seeing #WarForThePlanet of the Apes. Jesus, you guys. Start hydrating now, you're going to need it. Wow.
? Grae Drake (@graedrake) 16 de junio de 2017
If you thought you had no more feels left after @WolverineMovie, you are mistaken.#WarForThePlanet
? Grae Drake (@graedrake) 16 de junio de 2017
Kristopher Tapley, editor de Variety, da más detalles sobre cómo transmite la película tantas emociones: "Lo más sorprendente de 'La guerra del planeta de los simios' es lo enamorado que está Reeves de las caras. Así que gran parte de la película está en primeros planos. Te caes en los ojos". "Otras notas: la música de Giacchino es una de las mejores. Harrelson / Zahn son tesoros nacionales. ¡Dad a Serkis un Oscar honorífico, por favor!".
The most amazing thing about War/Apes is how enamored Reeves is with faces. So much of the film is in close-up. You fall into the eyes.
? Kristopher Tapley (@kristapley) 16 de junio de 2017
A few other notes: Giacchino's score is one of his best. Harrelson/Zahn are national treasures. GIVE SERKIS AN HONORARY OSCAR PLEASE.
? Kristopher Tapley (@kristapley) 16 de junio de 2017
Redactor de The Wrap, Nigel M. Smith, alaba también los efectos especiales de la captura de movimientos. "Los efectos especiales están tan libres de fisuras que se hace francamente extraño. Hace posible un futuro sin actores"; y el tono de la película: "Es el blockbuster de verano más desolador que puedo recordar. Suicidio, tortura, azotes, monos llorando. Es implacable".
#WarOfThePlanetOfTheApes: the special effects are so seamless it's downright eerie. Makes case for future without proper actors.
? Nigel M. Smith (@nigelmfs) 16 de junio de 2017
#WarOfThePlanetOfTheApes is the bleakest summer blockbuster I can recall. Suicide, torture, whipping, crying monkeys. It's unrelenting.
? Nigel M. Smith (@nigelmfs) 16 de junio de 2017
Harry Knowles, por su parte, ha mostrado también el entusiasmo a su modo: "Simios, juntos, fuertes, 'La guerra del planeta de los simios' es simplemente fenomenal, pude ver simios a caballos entre las montañas y la nieve, ¡guau!"
#WarForThePlanetOfTheApes is magical. Apes on horseback in blowing snow, nuanced acting by Apes & Humans! @mattreevesLA rules!
? Harry Knowles (@headgeek666) 16 de junio de 2017
Mejor que 'Amanecer' y a la altura del cine clásico
En una entrevista con Empire, Matt Reeves declaró que quería hacer de la película una "epopeya bíblica" y, para ello, él y el coguionista Mark Bomback tuvieron en cuenta desde películas bélicas clásicas como 'El puente sobre el río Kwai', 'Patton' y 'Apocalypse Now' hasta otras como 'Los diez mandamientos'. Algo íntimo y grande al mismo tiempo. Y parece que han tenido éxito. Muchas de las primeras reacciones ponen la película a la altura de grandes clásicos:
"Si 'El amanecer del planeta de los simios' era 'El Padrino: Parte II' de la franquicia, 'La guerra del planeta de los simios' es 'Apocalypse Now'. ¡Brillante!", comentó Scott Matz después de definir la película como oscura, profunda y épica.
If "DAWN" is the GODFATHER PART II of the #PlanetOfTheApes series, then "WAR" is the APOCALYPSE NOW of the Apes series! BRILLIANT! pic.twitter.com/xE3gyeeu5k
? Scott Mantz (@MovieMantz) 16 de junio de 2017
"Es cine de primera clase de arriba a abajo. Igual a 'El origen del planeta de los simios' y (hay que decirlo) mejor que 'El amanecer del planeta de los simios'", admitió Hollywood Elsewhere. "Vuelve al tenso esquema de encarcelamiento e inminente escape que hizo 'El origen...' ser tan asombrosa". "La segunda mitad es 'Fuga de Alcatraz' + 'La gran evasión' con el César de Andy Serkis interpretando una mezcla de Steve McQueen y Richard Attenborough". "O lo consigues o no lo haces. 'La guerra del planeta de los simios' trata de personajes y emociones, casi una película muda, una película de los monos dirigida por Serguéi M. Eisenstein". "Reeves está produciendo un nivel emocional y de puesta en escena que va mucho más allá de la mierda de Marvel y DC. Un maestro del cine".
"War" is a world-class filmmaking top to bottom. Equal to "Rise" and -- it has to be said -- better than "Dawn of the Planet of the Apes."
? Hollywood Elsewhere (@wellshwood) 16 de junio de 2017
Matt Reeves' "War for the Planet of the Apes" returns to the tense scheme of imprisonment and impending escape that made "Rise" so wowser.
? Hollywood Elsewhere (@wellshwood) 16 de junio de 2017
Second half is "Escape From Alcatraz" + "The Great Escape" w/ Andy Serkis' Caesar playing a fusion of Steve McQueen & Richard Attenborough.
? Hollywood Elsewhere (@wellshwood) 16 de junio de 2017
Either you get it or you don't -- "War" is about character & emotion, almost a silent film, an apes movie directed by Sergei Eisenstein.
? Hollywood Elsewhere (@wellshwood) 16 de junio de 2017
With "War," Reeves is delivering on an emotional & mise-en-scene level that is way, WAY above Marvel/D.C. bullshit. Masterful filmmaking.
? Hollywood Elsewhere (@wellshwood) 16 de junio de 2017
Curiosidades de 'El Planeta de los Simios'
Heston, la estrella
Pierre Boule había publicado en 1963 la novela 'El Planeta de los Simios', cuyos derechos para llevar a cabo una adaptación cinematográfica fueron adquiridos antes de su publicación por el productor Arthur P. Jacobs.
El proyecto parecía destinado a no poder materializarse nunca, ya que ningún estudio estaba dispuesto a llevarlo a cabo, hasta que Jacobs decidió convencer a la Fox de que el título podía ser una realidad presentando a Charlton Heston como uno de los protagonistas.
Dado el éxito que logró cosechar la película, fue inevitable pensar en una secuela, algo a lo que Heston no se mostró demasiado receptivo. Finalmente, y estableciéndolo por contrato, aceptó participar en 'Regreso al Planeta de los Simios' solamente si el personaje de George Taylor moría. El personaje desapareció, pero la saga no había hecho más que comenzar.
El test del cortometraje
La forma de demostrar por parte de Arthur P. Jacobs que 'El planeta de los simios' podía ser una realidad, no fue otra que rodando un cortometraje, cuyo principal reclamo fue Charlton Heston, evidentemente, además del maquillaje.
Los protagonistas del mismo fueron George Taylor, Zira y el Dr. Zaius, interpretados por Heston, Linda Harrison, que en la película acabó siendo Nova; y Edward G. Robinson, quien finalmente rechazó la idea de aparecer en la película por problemas de salud.
A diferencia de lo que después se vio en el largometraje, el personaje de Taylor aparecía completamente vestido en lugar de ir con taparrabos, mientras que Harrison y Robinson tan solo llevaron maquillado el rostro y las manos. El resultado fue tan notorio, que impulsó a dar el visto bueno para llevar la película adelante.
Maquillaje serio
Pese a que lo de contar con Charlton Heston fue un valor añadido, los directivos de Fox se mostraron reticentes frente al propio actor, el productor Arthur P. Jacobs y el director Franklin J. Schaffner, quien en 1965 ya había formado equipo con Heston en un título de éxito, 'El señor de la guerra'.
El principal temor del estudio era que el público no conectase con el maquillaje y que se considerase infantil, temiendo que al ver el resultado, se oyesen carcajadas en las salas. Para apaciguar las dudas se presentó el proyecto del cortometraje, y se destinó una cuantiosa suma para llevar a cabo las caracterizaciones con una única condición: si alguno de los presentes en las pruebas se reía, el proyecto no saldría adelante.
Labor de maquillaje
John Chambers, que había trabajado en el departamento de maquillaje de 'La vuelta al mundo en 80 días' de Michael Anderson, y ya había hecho algo de ciencia ficción gracias a 'Humanoides asesinos', fue el responsable del maquillaje de 'El planeta de los simios'.
Para ello, diseñó con látex los tres rostros de las tres especies de primates de la película, los cuales se aplicaban en sesiones de entre 3 y 6 horas, lo que hacía que los actores tuviesen que alimentarse durante toda la jornada con pajitas. Para aplicar las prótesis, se aplicaba una pintura por encima y, finalmente, el cabello, fabricado con crin de caballo.
Todo un reto
Para que las interpretaciones fuesen redondas, los actores fueron a clases de mimo para así poder aprender los movimientos de los primates. Los actores no solo no podían comer de forma normal mientras llevan puesto el maquillaje, sino que tenían que fumar con una boquilla especial para no quemar la prótesis.
En total, el gasto diario del maquillaje rondó los 800 dólares, lo que vendría a suponer cerca de un 15% total del presupuesto de la película. Finalmente, el esfuerzo fue recompensado con un Oscar honorífico a John Chambers en 1969, el cual reconocía su gran labor en 'El planeta de los simios'.
Rodaje secreto
Debido a las reticencias que mostradas por parte de la productora antes del rodaje, y a que no acababan de tener claro que 'El planeta de los simios' fuese a funcionar bien en taquilla, el rodaje se redujo únicamente a tres meses.
Llevado a cabo entre Utah, Arizona y Malibú, el equipo trabajó con un único cometido: hacerlo en el más absoluto de los secretos.
Cambio de decorado
En la novela de Pierre Boulle, los primates viven en una ciudad plenamente avanzada, lo que por aquel entonces (la década de los sesenta) podría entenderse como el gran adalid de la modernidad.
Sin embargo, y debido al poco presupuesto con el que contó el título de Franklin J. Schaffner, se cambió el hábitat de los simios por uno más primitivo y, por ende, mucho menos costoso.
Para la construcción de los decorados del Rancho Fox de Malibú, se recurrió a la espuma de polietileno. Para los exteriores, sirvieron el desierto de Utah y Lake Powell, el lago artificial del río Colorado, en Arizona.
Referencia filosófica
En la secuencia en la que tiene lugar el juicio contra George Taylor (Charlton Heston), se hace referencia directa a Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los Tres Monos Sabios del santuario de Toshogu, representados en una escultura de madera creada por Hidari Jingor.
Tres orangutanes de ''El planeta de los simios'' son los que escenifican aquello de "No ver, no escuchar y no decir el Mal", el sentido filosófico extraído del código moral que se le ha dado desde siempre a la estatua.
Final spoileado
Por todos es sabido que el final de 'El planeta de los simios' contiene uno de los twists más recordados de la historia del cine. Y es que el personaje de Charlton Heston descubrirá que el planeta es en realidad la Tierra. Los gritos de desesperación de Taylor en una escena sin acompañamiento musical, fueron los que lograron dejar al público en shock.
Ese final, sin embargo, no es el mismo que el de la novela de Pierre Boulle, y se cambió por petición de Rod Serling, creador de la 'La dimensión desconocida'. Sin saber bien el porqué, algunos de los pósters promocionales de la película contenían la escena final, convirtiéndose así en un auto-spoiler tan grande como la Estatua de la Libertad.
Éxito en taquilla y secuelas
Con el presupuesto ajustado a 5'8 millones de dólares, 'El planeta de los simios' recaudó 33'4 únicamente en Estados Unidos, por lo que sumando las ganancias que reportó a nivel internacional, es normal que se pensase en una secuela.
Charlton Heston solo aceptó participar en 'Regreso al Planeta de los Simios', estrenada en 1970, bajo la cláusula de que Taylor debía morir.
Tras el éxito que también obtuvo esta, en 1971 se estrenó 'Huida del Planeta de los Simios', a la cual siguieron 'La rebelión de los Simios' en 1972 y 'La conquista del Planeta de los Simios', en 1973, cuya poca generación de ingresos en taquilla la convirtió en la última de la saga, algo que el propio productor Arthur P. Jacobs ya se había planteado.
Remake y reboot
Casi tres décadas después de haber dado por terminada la saga (la cual también tuvo su periplo televisivo gracias a dos series, una de ellas animada), Tim Burton dirigió 'El Planeta de los Simios', remake con más detractores que defensores del que cabe destacar la genial labor de maquillaje de Rick Baker y cuyo desenlace es más fiel al de la novela de Pierre Boulle que el de la película de Franklin J. Schaffner.
Diez años después, Rupert Wyatt estrenaba 'El origen del Planeta de los Simios', el reinicio de la saga a la que siguen en 2014 y 2017 ''El amanecer del Planeta de los Simios' y ''La guerra del Planeta de los Simios', ambas dirigidas por Matt Reeves.