Muchos coincidiremos en que las películas de ciencia ficción del pasado siglo suelen tener un toque visual especial, y cierta magia y encanto, por aquellos creadores que se imaginaban el mundo en el que ahora vivimos como un lugar futurista lleno de láseres y coches voladores. Pero, entre ellas, destacaba una película muy diferente, que sigue siendo todo un referente: 'Matrix'.
El film nos presentaba a Thomas Anderson: un programador informático a quien no le va muy bien. Cuando sale de trabajar, Thomas se convierte en Neo, alias que usa en el mundo de los hackers informáticos. Neo está buscando lo que busca todo el mundo, descubrir qué es Matrix a través de Morfeo. Cuando recibe un mensaje que dice "Sigue al conejo blanco" Neo cree estar cerca de la respuesta. Siguiendo al conejo blanco conoce a Trinity, una mujer buscada por la ley, y también por unos extraños agentes capaces de cualquier cosa para atraparla. Aunque al principio Neo no cree nada de lo que ella le dice, cuando esos extraños agentes acudan a su puesto de trabajo buscándole, deberá tomar una decisión: Seguir con su vida tal y como era hasta ahora, o seguir a Trinity para descubrir de una vez lo que es Matrix.
'Matrix' fue todo un soplo de aire fresco para el género, y encandiló a crítica y público. De hecho, también fue todo un triunfo en el apartado de premios, haciéndose con la nada desdeñable cifra de cuatro Oscar. Una cinta de su talla se merece un homenaje, por lo que os traemos sus mejores curiosidades.
Curiosidades de 'Matrix'
La idea de los 80 millones
Está claro que hacer 'Matrix' no fue barato. Y es que el presupuesto tenía que ser de más de 80 millones, pero Warner solo estaba dispuesta a soltar 10. Sin embargo, esos millones se usaron por entero para grabar la escena inicial. Tras verla, la productora tuvo claro que debía aportar los 70 millones restantes para terminar una película de tales proporciones.
Dedicación total
Carrie-Anne Moss, en su papel de Trinity, vio esta película como una oportunidad para triunfar por todo lo alto, y quería interpretarlo a toda costa. Por ello, mientras rodaba una de sus escenas, la actriz se torció un tobillo, pero lejos de decir nada, se lo calló hasta finalizar el rodaje. Moss tenía miedo de que la sustituyeran si contaba lo de su lesión.
Fichadlo a toda costa
Woo-Ping Yuen es un afamado coreógrafo chino que trabajó en la realización de esta película. Sin embargo, no parecía demasiado dispuesto a hacerlo a priori. Pensando en que no se lo concederían, pidió una astronómica cifra, pero estaba equivocado: le pagaron lo que pidió. La siguiente petición fue tener el control total sobre las peleas, y entrenar a los actores durante cuatro meses previos a la filmación. De nuevo, sus deseos fueron órdenes.
Un guion de locos
El guion de esta película, para muchos, no fue fácil de comprender. Y parece que la gente del estudio pensaba básicamente lo mismo. De hecho, insistieron bastante en que se añadieran más diálogos explicativos, pues veían difícil que la audiencia conectara con lo que estaba pasando. Lo llegaron a describir como "el guion que nadie entiende".
Neo Smith
Aunque pueda parecer increíble, a Will Smith le fue ofrecido el rol de Neo en este film. Sin embargo, el intérprete lo rechazó para protagonizar 'Wild Wild West'. Cualquier actor se hubiese dado de cabezazos ante semejante decisión, pero Smith se excusó diciendo que "no era lo suficientemente maduro como actor", y que "la hubiese estropeado".
El eterno preguntón
Nuestro protagonista está confundido, y no sabe dónde se mete. Esa es la conclusión que sacamos también si pensamos en sus diálogos. En los primeros 45 minutos de metraje, Neo tiene 80 frases, y 44 son preguntas. Esto es más de la mitad de sus diálogos, y promedia aproximadamente una pregunta cada minuto.
Fishburne "El listo"
Sí, mucha gente no entendía el guion de 'Matrix', pero ese no parecía ser el caso de los actores. O, al menos, no era el de Laurence Fishburne. El intérprete, que se puso en la piel de Morfeo, no podía comprender que el público encontrara este film confuso. Aunque sí tenía dudas sobre si, finalmente, podrían realizarlo, pues era "demasiado inteligente".
La casi ausencia de Weaving
Durante el primer día de rodaje, Hugo Weaving sufrió una lesión en la pierna. Tras inspeccionarla, vieron que tenía un pólipo, que debía ser intervenido de forma quirúrgica. Durante un tiempo, se habló de que otro actor lo sustituiría, pero se prefirió dejar las escenas de acción para el final del rodaje, y así poder filmarlas con Weaving cuando estuviese recuperado.
Reutilizando materiales
Para una película se pueden reutilizar materiales de otras, y más si se trata de una producción tan cara como fue 'Matrix'. Es por eso que se emplearon las azoteas, edificios y otros sets exteriores del film 'Dark City'. Sin ir más lejos, las azoteas por las que corre Trinity al principio de esta película fueron vistas también en la cinta de Alex Proyas.
Posibles reemplazos
Cuando pensamos en una superproducción como ésta, siempre es curioso pensar en todos aquellos actores que hubiesen podido ser el personaje protagonista, y que se quedaron a las puertas (o, directamente, rechazaron el papel). Y es que Neo podrían haber sido actores tan diferentes como Nicolas Cage, Tom Cruise, Johnny Depp, Val Kilmer o Brad Pitt.