Aunque lleva pasando desde que existe el cine, da mucha pena ver, especialmente en estos últimos años, cómo el género de terror sigue siendo el más ninguneado cuando, de lejos y bajo la opinión de un servidor, es el más difícil de realizar. No me malinterpreten, no dudo ni mucho menos de la dificultad de lograr un buen drama o una divertida comedia, pero son muchos los realizadores capaces de componer grandes películas de estos géneros. Sin embargo, hacer una buena película de terror es algo que el tiempo ha demostrado que está a la altura de realmente muy pocos, y a eso es a lo que me refiero.
El género de terror se ha visto revivido en el siglo XXI gracias a James Wan, en el que Warner parece haber visto talento para rato. Gracias al que debutó en 2004 con 'Saw' - thriller increíblemente realizado - el género ha vuelto a tener una mínima cabida en la consideración de crítica y público. Wan se ha encumbrado por méritos propios como uno de los maestros del terror contemporáneo, habiéndonos regalado a lo largo de estos 13 años joyas del terror y el thriller como 'Insidious', la infravalorada 'Sentencia de muerte' (con Kevin Bacon a lo Charles Bronson y un plano secuencia memorable) y la obra que le llevó a la cima y por la que la industria le comenzó a tener en consideración: 'Expediente Warren'.
En 'Expediente Warren' Wan narraba con un derroche de talento insólito una historia de fantasmas y casas encantadas rodada a la vieja usanza, recordándonos a las películas que se realizaban en los años 70 y 80. Con una dirección digna de aplaudir, el malayo complementaba el rodaje clásico con una pirotecnia visual marca de la casa que deja con la boca abierta.
Queremos más
A pesar de que Warner le tiene fichado para proyectos menos personales, James no deja de lado el género por el que los fans le amamos. Produciendo numerosos títulos de terror y confiando en nuevos talentos a tener muy en cuenta - como David F. Sandberg ('Nunca apagues la luz', 'Annabelle Creation') - el cineasta sigue inmerso en el género. La tercera entrega de 'Expediente Warren' está en marcha, pero sin Wan en la dirección, hecho que seguro se acabará notando en el resultado.
Sin embargo, esperamos que cuando finalice sus labores con 'Aquaman', el director vuelva para impresionarnos con una nueva historia terrorífica con la que ponernos los pelos de punta. ¿Veremos algún día al realizador nominado a los Oscar por una cinta de terror? Esperemos que sí, y que Wan siga la estela que dejó William Friedkin en la gala de 1974. Hasta entonces, os dejamos con 10 curiosidades de 'Expediente Warren'.
Curiosidades de 'Expediente Warren: The Conjuring'
Informándose
Como ya sabéis, la película se basa en hechos reales (de los de verdad). El cineasta James Wan no quería hacer una película de terror al uso, sino que quería realmente plasmar el horror que vivieron los Perron durante los 10 años que vivieron en aquella granja. Para ello, se puso en contacto y mantuvo numerosas reuniones con las auténticas Andrea Perron y Lorraine Warren y así obtener todos los detalles y representar fielmente lo sucedido. Al ver el resultado final, ambas afirmaron que nada de lo que sale en la cinta fue aportación propia de los guionistas, todo lo que vimos les acabó pasando antes o después a los Perron.
La investigadora paranormal Lorraine Warren también tuvo un cameo en la película. Se la puede ver en la primera fila de la grada en la que los Warren dan una de sus charlas, concretamente a la que asiste la protagonista en busca de respuestas.
"R-rated"
La cinta obtuvo por parte de la MPAA (Asociación Cinematográfica de EEUU) una calificación "R" exclusivamente por sus altas dosis de terror: No hay escenas con desnudos ni sexo, tampoco hay violencia y apenas aparece sangre en la película. A pesar de que el estudio hizo el montaje final pensando en obtener una calificación PG-13, que habría sido lo ideal de cara a la recaudación en la taquilla nacional, la Asociación se la negó argumentando que la película era tan terrorífica que no había un montaje posible que la convirtiese en PG-13. Como los creadores no querían cambiar el tono y la atmósfera creada en el film aceptaron la "R" sin mayor queja.
La verdad de la historia
Ocho generaciones de familias que vivieron allí, murieron en la casa antes de que los Perron se mudaran a la granja. Andrea, una de las hijas de la familia, asegura que muchos de los espíritus de aquellas familias nunca se llegaron a ir.
De entre todas las desgracias que se dieron lugar en la dichosa granja se conocen dos suicidios documentados; una muerte por envenenamiento; la violación y asesinato de una niña de 11 años; dos ahogamientos y el fallecimiento de cuatro hombres por congelación. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de la familia Arnold, de la que descendió Bathsheba Sherman, el ente protagonista de la película.
Rompiendo lazos
'Expediente Warren: The Conjuring' supuso la primera producción en la que el malayo no contaba con su amigo Leigh Whannell para ningún fin dentro del proyecto. Hasta ese momento, Wan y Whannell siempre habían ido de la mano, la mayoría de las veces como director y guionista respectivamente. Desde sus comienzos con 'Saw' hasta la anterior película a 'The Conjuring': 'Insidious: Capítulo 2', pasando por 'Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'.
Sin embargo, viéndolo desde otra perspectiva, ésta supuso la tercera vez que el visionario director contaba con Patrick Wilson en el reparto tras 'Insidious' e 'Insidious: Capítulo 2'. Una de cal y otra de arena.
Volviendo a los 70
Esta cinta de terror fue alabada por infinidad de cosas, entre ellas su gran ambientación de la década de los años 70. Con una fotografía impoluta que nos transportaba a aqueños años, se nos contaba esta historia de fantasmas en la que no solo se cuidó esa atmósfera con aire amenazador, sino que el vestuario y los decorados obviamente eran una parte importante a tener en cuenta a la hora de recrear la historia. El rodaje tuvo lugar en Carolina del Norte, donde se construyó el set de la casa que vimos en la película de la manera más exacta posible al inmueble de la granja real donde sucedió todo. No quedó igual al 100% pero sí que el resultado fue muy parecido.
El equipo de producción tuvo otra gran labor a la hora de hablar de decorados, y es que construyeron ese árbol ya icónico de la cinta y lo hicieron de nada más y nada menos que de 16 metros de altura. El árbol se utilizó para rodar un par de escenas y viendo el resultado, el trabajo mereció la pena.
Polifacético
Quizá no te suene el nombre de Joseph Bishara, pero suyo es gran parte del mérito de varias de las películas de Wan. Joseph ha compuesto la banda sonora de cuatro de sus películas, pero además de ponernos la piel de gallina con sus increíbles composiciones también ha sido literalmente él quien nos ha asustado más de una vez. En 'Insidious' y en 'The Conjuring', aparte de componer la banda sonora también hizo el rol principal del espíritu demoníaco de cada una de las películas. ¿Recordáis la figura con la cara roja de 'Insidious'? Era él, al igual que en la cinta de 2013 asumió el papel de la malrollera Bathsheba Sherman.
Set encantado
Cuando la familia Perron visitó el estudio de grabación de la cinta, ocurrió una de esas cosas que suelen dar mucho repelús. A saber, todos los miembros de la familia sintieron una fuerte ráfaga de viento frío la primera vez que fueron a Carolina del Norte, pero nada se movió en el lugar a causa del viento.
La madre, Carolyn Perron, afirmó haber tenido la misma sensación que la primera vez que sintió la oscura presencia en su antiguo hogar. Más tarde tropezó y se hizo varias heridas por las que tuvo que ir al hospital.
Estreno paranormal
La película tuvo un estreno mundial simultáneo, como suele suceder con producciones grandes como ésta. En el momento del estreno en Filipinas, la cinta dio mucho más que hablar que en otros países, y es que allí algunos cines tuvieron que contratar sacerdotes para que bendijeran a los espectadores antes de cada visionado, ya que algunos de los primeros que habían visto la película declararon que se les había aparecido una "presencia negativa" tras el visionado. Los sacerdotes no solo bendijeron a los espectadores, sino que se prestaron a ayudar espiritual y psicológicamente a los que vieron la cinta.
Récord de taquilla
La película de James Wan batió más de un récord tras su paso por las taquillas de todo el mundo. 'Expediente Warren: The Conjuring' se convirtió en la tercera película de la Historia del Cine con calificación "R" que más recaudó en su primer fin de semana en cartelera tras 'Paranormal Activity 3' y 'Hannibal'. De igual manera, 'The Conjuring' es la segunda película de terror (película original, no una secuela) con mayor recaudación total de todos los tiempos tras 'El exorcista'. La película obtuvo más de 318 millones de dólares en todo el mundo.
Origen del proyecto
Antes de que se convirtiese en una realidad en el verano de 2013, 'The Conjuring' era un proyecto que se llevaba queriendo hacer desde hace más de 20 años. Según ha afirmado el productor de la película, la idea de llevar al cine el caso de la familia Perron surgió cuando el mismísimo Ed Warren, ya fallecido, le puso a Tony DeRosa-Grund (productor de la película) una de las cintas en las que entrevistó a Carolyn Perron durante la investigación.
La película orginalmente se iba a titular 'The Warren Files', y al final de la misma se hace un guiño al caso más famoso que investigaron Ed y Lorraine Warren: El caso Amityville, llevado al cine en múltiples ocasiones.