'Juego de Tronos' ha marcado un antes y un después en los rodajes en España. Nuestro país se convirtió en uno de los emplazamientos principales de la serie desde la quinta temporada, lo cual ha favorecido el turismo en aquellas zonas por donde ha pasado la producción. Es el caso de San Juan de Gaztelugatxe en el País Vasco, un islote cuyas visitas no han dejado de aumentar, especialmente tras la emisión de la séptima temporada.
Desde que la escalinata que asciende a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se constituyó como Rocadragón, la fortaleza de Daenerys, se ha convertido en una visita obligada para los seguidores de la serie. Según recoge El País de fuentes de la Diputación Foral, solo en julio ascendieron al lugar 75 mil turistas. Un incremento considerable si comparamos con las 28 mil consultas que recibió a lo largo del verano del 2016 la oficina de información.
La mayor afluencia de público tiene lugar entre el medio día y la tarde: "Todos queremos subir a las 12 y bajar para comer o subir a las cinco y bajar a las siete, y eso sí que es una locura" afirman los responsables del recinto turístico al diario. Es por ello que el departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral presentará un plan de actuación que permita compaginar el turismo con la protección del espacio. El plan podrá incluir medidas como la restricción del uso de coches o una mejora en los puntos de entrada.
Negociaciones complicadas
Las Reales Atarazanas y la antigua ciudad romana de Itálica en Andalucía también fueron protagonistas en algunas de las escenas de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. Los productores han expresado en varias ocasiones su agrado al rodar en España y no cierran la puerta a volver a rodar aquí.
Sin embargo, las posibles negociaciones podrían complicarse debido a que la Junta de Andalucía tiene planes de iniciar la restauración del monumento histórico en marzo de 2018. De no llegar a un acuerdo para grabar el Atarazanas a los productores tampoco les interesaría Itálica, por lo cual podrían desechar por completo el rodar allí si no pueden hacer todo lo que pretenden.