Desde hace unos años atrás, el cine de terror y fantástico está viviendo una serie de cambios, los cuales no hacen otra cosa que corroborar que estamos ante uno de los géneros más solventes y ante los que sus legiones de seguidores siempre les serán fieles. Títulos como 'It Follows', 'La bruja', 'Babadook' o 'La invitación' son el claro ejemplo de que las ideas todavía no se han acabado.
Durante este 2017, han sido muchos los títulos que han llegado a nuestras pantallas, y si dijéramos que entre todos ellos tenemos a muchos de los futuros clásicos del género, no sería nada descabellado. Porque en la francesa 'Crudo' nos encontramos con un relato sobre el paso a la edad adulta adornado con un canibalismo tan metafórico como físico. Y gracias a Yorgos Lanthimos hemos visto con otros ojos las tragedias griegas. O, sin que haga falta entrar en lo que podríamos denominar como cine de autor, algunas de las superproducciones de superhéroes y ciencia ficción de este año, han logrado llamar la atención de crítica y público.
Las cifras de 2017
Si nos pusiéramos a hacer un análisis del año teniendo en cuenta las cifras de la taquilla anual, no nos extrañaríamos al descubrir que más de la mitad de las películas que copan los diez primeros puestos, son fantásticos. Con 'La Bella y la Bestia' a la cabeza, el éxito de films como 'Spider-Man: Homecoming', 'Wonder Woman' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2', dictaminan que el público siempre se posiciona a favor del género.
Pero si en concreto nos centrásemos en el cine de terror, cabe mencionar que este ha sido el año de 'It', uno de los grandes acontecimientos cinematográficos, que no solo ha arrastrado al público a las salas (es la décima película más taquillera del año), sino que ha logrado desbancar a 'El exorcista' y se ha convertido en el título de terror con clasificación R más taquillero de la historia, con cerca de 700 millones de dólares.
Estamos entonces ante un género que goza de buena salud, y para muestra, en el presente especial seleccionamos los 12 mejores títulos que han tenido estreno comercial en nuestro país, ya sea de forma tradicional, limitado o directo a nuestros televisores a través de plataformas de streaming.
Las mejores películas de terror y fantasía de 2017
'El juego de Gerald'
Dirección: Mike Flanagan.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Con el fin de recuperar la chispa perdida, el matrimonio compuesto por Jessie (Carla Gugino) y Gerald (Bruce Greenwood) se dispone a pasar un fin de semana en una casa alejada de la ciudad. Una vez allí, y con la intención de satisfacer sus fantasías sexuales, Gerald esposa a su mujer a la cama, con tan mala suerte que él muere de forma fulminante por culpa de un infarto. Completamente sola y sin poder deshacerse de las cadenas, Jessie deberá luchar por sobrevivir a la vez que hace frente a los fantasmas de su pasado y a una serie de amenazas que provienen de fuera de la casa y que se difuminarán entre la delgada línea que separa la realidad de su imaginación.
Flanagan, uno de los nombres actuales del actual panorama del cine de terror, firma para Netflix una de las mejores adaptaciones que se han llevado a cabo de una obra de Stephen King, la cual contiene dos de las secuencias más turbias del año: la del eclipse y la del festín gore que llega hacia el final de película, obra de Robert Kurtzman.
'La guerra del planeta de los simios'
Dirección: Matt Reeves.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Tras los hechos acontecidos en 'El amanecer del planeta de los simios', César (Andy Serkis) y el resto de simios resisten en su nuevo hogar a las amenazas de los humanos, hasta que las decisiones del Coronel (Woody Harrelson) y su implacable ejército hagan que César se vea en la obligación de llevar a cabo una venganza contra los humanos. El tan temido enfrentamiento entre ambas especies estará mucho más cerca que nunca.
El tercer capítulo de la nueva saga de 'El planeta de los simios' no solo se ha convertido en uno de los films más aplaudidos por crítica y público de este año, sino que ha sido el que representa lo que bien podría denominarse como blockbuster de autor.
'Logan'
Dirección: James Mangold.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Los años en el que los X-Men eran unos héroes ya son historia. Ahora, Lobezno (Hugh Jackman) debe hacer frente a la creciente pérdida de sus poderes mientras que cuida de un Charles Xavier (Patrick Stewart) amnésico y traumatizado por un terrible accidente que provocó un descontrol en sus poderes años atrás. Logan afrontará entonces la última de sus misiones: salvar a una joven con nombre clave X-23 (Dafne Keen), quien podría ser la última esperanza para el futuro de los mutantes.
En clave crepuscular, Jackman encarna por última vez a uno de los miembros más famosos de la Patrulla X, convirtiendo el cierre de su trilogía en solitario (precedida por 'X-Men Orígenes: Lobezno' y 'Lobezno Inmortal') no solo en la mejor producción de las tres, sino en uno de los capítulos más sobresalientes de toda la franquicia 'X-Men'.
'madre!'
Dirección: Darren Aronofsky.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: La aparente vida tranquila de una pareja, pronto se verá interrumpida cuando una serie de extraños empiecen a invadir su hogar. La mujer (Jennifer Lawrence) pasará de la inquietud al agobio absoluto cuando vea cómo él (Javier Bardem) permanece impasible al constante goteo de desconocidos que van llegando.
Porque todos nos hemos sentido alguna vez como Jennifer Lawrence ante invitados no deseados en nuestra casa, esta alegoría sobre la Madre Naturaleza y los escritos bíblicos ha dividido a la crítica, convirtiéndose en una de las propuestas más radicales y que más han dado que hablar en 2017.
'Okja'
Dirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Sinopsis: La joven Mija ha sido la fiel amiga y cuidadora de Okja durante casi toda su infancia. La criatura, un supercerdo creado genéticamente por Mirando Corporation, pronto será reclamada por sus verdaderos dueños, llevándola a Nueva York, donde los planes reales distan mucho de la vida feliz que tenía en las tierras rurales coreanas.
Envuelta en la polémica que giraba en torno a si las películas que producía Netflix debían ser consideradas como cine o no, Bong Joon-ho llegó a Cannes dando un golpe sobre la mesa y presentando uno de los títulos más redondos de su carrera, el cual realiza una crítica absolutamente feroz a la industria cárnica y se alza como uno de los largometrajes con mensaje ecológico más importantes en años. Chapeau.
'Verónica'
Dirección: Paco Plaza.
País: España.
Sinopsis: Después de realizar una sesión de ouija con sus amigas durante un eclipse solar, Verónica (Sandra Escacena) empezará a sentir que quizá alguien respondiese a la llamada que hicieron. El problema es que ese ente es del todo menos amigable.
Inspirándose en el Caso Vallecas de los años noventa, aquel que dio como fruto la elaboración del único informe policial en la historia española en el que se describen una serie de fenómenos extraños inexplicables, Plaza no solo presenta la mejor película de su filmografía, sino que nos regala el mejor título de terror nacional en años, donde las visitas del más allá se reflejan en un relato con todos los ingredientes de coming-of-age macabro.
'El sacrificio de un ciervo sagrado'
Dirección: Yorgos Lanthimos.
País: Reino Unido.
Sinopsis: Steven Murphy (Colin Farrell), un respetado cirujano, verá como su vida da un giro de 180 grados después de que entable una extraña amistad con Martin (Barry Keoghan). La vida del doctor, la de su mujer Anna (Nicole Kidman) y sus hijos Bob (Sunny Suljic) y Kim (Raffey Cassidy) empezará a deambular a través de una serie de oscuros pasajes al final de los cuales se encuentra la toma forzada de una terrible decisión.
A modo de relectura de las tragedias griegas, Lanthimos pone de manifiesto (un vez más) que lo suyo no son las sutilezas, presentando un relato sumamente oscuro en el que muestra las costuras de lo que bien podría suponer como su visión de la desestructuración de la familia burguesa, a golpe de insidioso violín como forma para provocar incomodidad al espectador.
'La cura del bienestar'
Dirección: Gore Verbinski
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Lockhart (Dane DeHaan) es un ambicioso joven empresario que es enviado a un remoto balneario en los Alpes suizos con el fin de que traiga de vuelta al CEO de la empresa. Tras su llegada a ese extraño centro del bienestar, pronto será diagnosticado de la misma enfermedad que todos padecen allí, quedando recluido sin su consentimiento. Su estancia en el lugar le llevará a descubrir todos los secretos que esconde el lugar.
Una de las más ambiciosas (e incomprendidas) películas del fantástico reciente llega convirtiéndose en toda una abanderada de lo que podemos definir como el gótico contemporáneo, pues en ella nos encontramos desde ecos al 'Drácula' de Bram Stoker a 'El Fantasma de la Ópera' de Gaston Leroux. Estamos ante una indiscutible futura obra de culto. Sino, tiempo al tiempo.
'Crudo'
Dirección: Julia Ducournau.
País: Francia.
Sinopsis: La llegada a la universidad y el aclimatamiento a su nueva fase como joven adulta, será la menor de las preocupaciones para Justine (Garance Marillier), una joven criada bajo una estricta dieta vegetariana. Tras probar la carne durante una novatada, descubrirá cómo sus instintos más primarios se revelan de la más sórdida de las formas.
El tremendo debut de Ducournau no solo supone un ejemplo más dentro de la ya finiquitada corriente del New French Extremity, sino que se suma a la corriente de los relatos coming-of-age modernos ligados al cine de género, marcando un antes y un después en el fascinante cine de caníbales, convirtiendo aquí la antropofagia en una radical metáfora del miedo a hacerse adulto.
'El Vacío'
Dirección: Jeremy Gillespie & Steven Kostanski.
País: Canadá.
Sinopsis: En mitad de la noche, un policía rescata a un hombre herido de la carretera y decide llevarlo a un hospital, el cual se encuentra en plena fase de traslado y en el que el poco personal que queda deberá hacer frente a un grupo de encapuchados que han rodeado el lugar. Por si fuera poco, una terrorífica criatura ha aparecido en el lugar y el Infierno parece haberse desatado en la Tierra.
El espíritu del cine de Lucio Fulci, John Carpenter y Clive Barker, se dan la mano en lo que podríamos considerar como uno de los homenajes definitivos al cine de horror de los setenta y ochenta. Todo un gozo para los verdaderos amantes del horror cósmico en una modesta producción convertida en clásico instantáneo del género.
'Déjame salir'
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Chris (Daniel Kaluuya), un joven afroamericano, viaja junto a su novia Rose (Allison Williams), blanca, a conocer a los padres de ella. Lo que en un principio parece ser una aparentemente clima tenso debido al descubrimiento de que su hija está manteniendo una relación interracial, acabará desvelándose como un espeluznante horror para el joven.
Pese a que se hayan empeñado a clasificarla como comedia (la nominación a los Globos de Oro en dicha categoría es algo inexplicable), el trasfondo de lo que cuenta 'Déjame salir' no es más que el reflejo de una sociedad que a día de hoy sigue podrida por culpa del racismo. Convertido ya en uno de los títulos de terror más importantes de los últimos años, define a la perfección aquello ya tan manido como lo es la etiqueta del cine de la era Trump.
'A Ghost Story'
Dirección: David Lowery.
País: Estados Unidos.
Sinopsis: Tras haber muerto en un accidente, un músico (Casey Affleck) regresa a la que había sido su casa convertido en un fantasma, con la intención de permanecer junto a su mujer (Rooney Mara).
Que la mejor película del fantástico de este 2017 sea un drama romántico, es algo tan fantástico como el hecho de que se trate de una de las producciones indie más sugerentes del año. Lo que Lowery plantea con su historia va mucho más allá de lo que podría considerarse como una especie de 'Ghost, más allá del amor' hipster, si tuviésemos tan solo en cuenta su premisa. El relato acabará mutando en un discurso puramente filosófico en el que la esencia del cine, el tiempo, el amor y lo cósmico acabarán entrelazándose cual poesía cinematográfica dispuesta a remover conciencias.