å

EN OTRA GALAXIA

La nueva trilogía de 'Star Wars' de Rian Johnson no se verá afectada por las críticas de 'Los últimos Jedi'

El director Rian Johnson ha anunciado que no dejará que las críticas negativas de los fans a su trabajo en 'Star Wars: Los últimos Jedi' afecten a la visión de su nueva trilogía.

Por Adrián Pulido Betancort 24 de Marzo 2018 | 12:51

Comparte:

Ver comentarios (3)

Antes incluso del estreno de la exitosa 'Star Wars: Los últimos Jedi', Lucasfilm anunció que la colaboración con el director y guionista Rian Johnson en el rodaje del Episodio VIII había sido tan positiva que le ofrecieron dirigir una nueva trilogía de películas para la franquicia. Después del estreno de la película hubo una importante oleada de críticas negativas de los fans más puristas de la saga original, que manifestaron su desacuerdo con la nueva visión de Johnson en el último episodio de la saga. Algo que según el propio director no dejará que afecte en nada a sus nuevas películas.

Rian Johnson
Tal y como el director declaró a Fandango:

"Siento que cada cosa de 'Star Wars' que se hace tiene una respuesta grande y enérgica porque los fans de 'Star Wars' son apasionados y eso es lo que los hace asombrosos", manifestó Johnson restándole importancia a las reacciones detractoras. "No creo que sea posible si realmente quieres contar una historia que te importe y hacer que salga de tu corazón, simplemente no es posible procesar intelectualmente lo que todos quieren. Tampoco sería algo saludable, no creo que sea una buena manera de contar una historia".

Quizá influido por esa visión o simplemente para gozar de una mayor libertad creativa para contar una nueva historia, la trilogía de Johnson no se verá afectada en nada por las críticas con respecto a su trabajo en la saga original de Skywalker.

Lo próximo de 'Star Wars'

Mientras que la nueva trilogía de Rian Johnson no estará conectada con la saga, la que sí lo hará por completo será 'Han Solo: Una historia de Star Wars'. El film dirigido por el ganador del Oscar Ron Howard llegará el próximo 25 de junio, momento en el que los fans de la saga original podrán conocer al mítico Han Solo, muchos años antes de que se cruzara con Leia y Luke en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. Una cita ineludible para los más nostálgicos que hará más llevadera la espera para el próximo 'Episodio IX', que dirige J.J. Abrams y que llegará el 20 de diciembre del 2019 dispuesta a reventar (como es costumbre) la taquilla de las navidades. ¿Cuál de todas ellas tenéis más ganas de ver? Johnson, Howard, Abrams... Desde luego, haber hay para todos los gustos.

La evolución de la carrera de Rian Johnson

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

'Brick'

'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera

'Los hermanos Bloom'

'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera

'Breaking Bad'

'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

'Looper'

'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera

'Star Wars VIII'

'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera
Rostros
Sagas