La Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia contra el grupo denominado como La Manada, conocidos y acusados por haber violado en grupo a una joven durante la celebración de San Fermín en 2016. Los acusados han sido condenados a cumplir una condena de nueve años de cárcel por lo que la Audiencia ha considerado como un delito de abuso continuado, una sentencia que ha causado numerosas protestas al no haber sido considerado el caso como un delito de violación.
Muchas destacadas personalidades del cine y la televisión han condenado la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de tratar el caso como un delito de abuso, que supone una sentencia y una consideración menor al caso, y no han dudado en mostrar su indignación a través de sus perfiles en redes sociales.
Entre estos destacados rostros se encuentran actrices muy comprometidas con la lucha feminista, como el caso de Leticia Dolera, que ha criticado la sentencia señalando que "ellos no deciden qué es una violación y qué no". Además, la actriz de '[REC] 3: Génesis' también ha estado muy activa en su perfil en Twitter compartiendo convocatorias a diversas manifestaciones contra la sentencia a La Manada a lo largo de la geografía española.
Otras actrices como Itziar Castro ('Pieles'), Angy Fernández ('Física o química') o Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados') también han sido muy críticas con su condena a la sentencia a través de sus redes sociales. "Estamos solas, desamparadas y constantemente humilladas por nuestra sociedad. Hay que unirse", escribía Natalia de Molina en Twitter. Además, actores como Eduardo Casanova u otras intérpretes como Neus Asensi también han compartido información sobre diferentes concentraciones que se llevarán a cabo para condenar y criticar la condena.
Las reacciones a la condena
No hay violencia si no hay resistencia? Hay q resistirse hasta MORIR??? Así sí???? Incomprensible. Intolerable. Vergüenza y rabia profundas.
? Blanca Portillo (@bpmdv) 26 de abril de 2018
ME CAGO EN MI VIDA. https://t.co/x5YzLsS4en
? Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 26 de abril de 2018
ELLOS NO DECIDEN QUÉ ES UNA VIOLACIÓN Y QUÉ NO.
? Leticia Dolera (@LeticiaDolera) 26 de abril de 2018
Así que si no te dejas la vida,no es violación.
? Anabel Alonso Oficia (@AnabelAlonso_of) 26 de abril de 2018
Graban videos y tampoco hay violación de la intimidad.#LaManada
Estamos yendo hacia atras. No es abuso, es violación. #yositecreo #LaManada
? Angy Fernández (@AngyFdz) 26 de abril de 2018
Si no me defiendo ante 5 (¡¡5!!) seres que me quieren penetrar y abusar de mi, estoy consintiendo. Si no me matan, no es violación. ¿Esto funciona asi o como? NI UNA MÁS. #YoSiTeCreo #LaManada
? Angy Fernández (@AngyFdz) 26 de abril de 2018
#lamanada #lamanadasomosnosotras pic.twitter.com/RJvf2cxm5B
? Alba Flores (@AlbaGlezVilla) 26 de abril de 2018
#vergüenza de justicia! https://t.co/ovdi4xzX8l
? Itziar Castro (@ItziarCastro) 26 de abril de 2018
Mensaje directo para #lamanada y otros elementos pic.twitter.com/gJqu0C4UuG
? Itziar Castro (@ItziarCastro) 26 de abril de 2018
Es un ESCÁNDALO la sentencia a la manada. Siento un profundo asco por la "justicia" española. Estamos solas, desamparadas y constantemente humilladas por nuestra sociedad. Hay que unirse. Nuestra voz tiene valor, todas juntas contra un sistema obsoleto y deshumanizado.
? Natalia de Molina (@NataliadeMolina) 26 de abril de 2018
Convocatorias para esta tarde #LaManadaSomosNosotras ??????? https://t.co/xPQMhN5qEk
? Neus Asensi (@Neusasensi) 26 de abril de 2018
26 de abril a las 20h
? Eduardo Casanova (@educasanova12) 26 de abril de 2018
Frente al Ministerio de Justicia - MADRID-#JusticiaPatriarcal#soloSIesSI #HermanaYoSiTeCreo pic.twitter.com/4qlAj0Em6D
No hay nada peor para un país en ¨democracia¨ que la desafección de sus ciudadanos con la justicia. Es una vergüenza,una humillación y desamparo abosoluto para la víctima la sentencia absolutoria de violación. Lo que no se consigue en los juzgados, debemos conseguirlo en la calle
? Daniel Guzmán (@danielguzman) 26 de abril de 2018
A ver... para que haya violencia, te tienen que violar rapeando...
? Carolina Bang (@acapipola) 26 de abril de 2018
Vergüenza, decepción, rabia y asco. https://t.co/uEjgRVVYsb
? Andrea Duro Flores (@AndreaDuro) 26 de abril de 2018
8 películas feministas con las que empoderarse en el Día de la Mujer
Ellas
Una metódica periodista vive una terapia de choque al realizar un artículo de investigación sobre estudiantes que recurren a cosificar su cuerpo para poder seguir estudiando y tener una independencia económica.
Un proceso de liberación en el que Juliette Binoche deja de querer ser perfecta para sostener a los demás y empieza a comprender que también tiene derecho a tener sus propios demonios. La violencia y la sexualización de la mujer que se da en el filme es un espejo de la condición femenina que se ha conformado por la sociedad, siempre en detrimento de una protagonista femenina que no tiene oportunidad de ser imperfecta, de ser dueña de sí misma y de decir "no".
Persépolis
Un desinhibido relato animado que, en forma de cómic, sigue a Marjane desde que era una niña en el Irán de 1978 hasta dar con los prejuicios del Occidente de los años 80, pasando por su martirio durante la Revolución islámica que deja en ella un profundo vacío apátrida. La protagonista está siempre en busca de su identidad, haciendo gala de una personalidad fuerte y modelándose como una mujer independiente y que toma las riendas de su propia vida.
A medida que avanza 'Persépolis', vemos cómo las huellas de la Revolución y la guerra entre Irak e Irán merman su carácter apasionado. "La libertad siempre tiene un precio", dice Marjane al final del largometraje.
La teta asustada
Más de una mujer ha pasado miedo al andar sola por la calle. De ahí que padezcamos la enfermedad de la teta asustada, el mal que sufre Fausta en el largometraje peruano de 2009 dirigido Claudia Llosa. A su madre la violaron estando embarazada de ella, por lo que a través de la leche materna le transmitió sus miedos. "Se quedó sin alma, del susto se metió en la tierra".
Para evitar que le pase lo mismo que a su progenitora, Fausta decide protegerse de la violación como lo hicieran las mujeres durante la época del terrorismo en el Perú: introduciéndose una patata para protegerse de las agresiones sexuales según dice la leyenda. La teta asustada' es un poético filme sobre la superación del miedo, la reconstrucción de una misma y el volver a florecer psicológicamente.
Brave
Mérida es el personaje femenino que se desmarca de la factoría Disney, de aquello para lo que lleva preparándose toda su vida: ser una "señorita", una princesa que tiene que limitarse a sonreír, comer de forma comedida y tener devoción por el valiente caballero que consiga hacerse con su mano.
La hija de Fergus lleva la voz cantante en 'Brave (Indomable)', tiene el peso de la acción, junto a su madre, que al final de la película acaba con el conflicto, una potestad que rara vez la compañía cede a una mujer en las cintas de animación. La tozuda Mérida consigue escapar de lo que estaba predestinada a ser y abandona la perfección, apoyada por su madre.
Mi vida sin mí
23 años y con la muerte a cuestas. Peor aún, dándote cuenta de que realmente nunca has vivido. Isabel Coixet retrata con Ann a una mujer abnegada, confinada a la vida en un remolque situado en el jardín de su madre, queriendo más que a nadie a sus dos hijas pequeñas pero llorando también por no tener sueños ni aspiraciones.
Lo interesante de este largometraje, protagonizado por Sarah Polley, es que se centra en mujeres rotas a las que se les ha aplastado sus esperanzas. A pesar de que Ann está muy sumida en sus obligaciones de ama de casa, el darse cuenta de que está completamente "sola" le lleva a hacer una lista de cosas que hacer antes de morir, entre las que se incluye decir todo lo que piense, beber y fumar todo lo que pueda y acostarse con otro hombre que no sea el único al que ha besado en su vida. Hacer que alguien se enamore de ella, aunque ya no sienta nostalgia por esa vida que no ha tenido y recién ha empezado a sentir.
Te doy mis ojos
Duele ver 'Te doy mis ojos'. Esta película de Icíar Bollaín es de 2003, pero su argumento no ha perdido actualidad: violencia de género y machismo. Laia Marull encarna a una mujer anulada y sometida a un continuo bucle de humillaciones por parte de su marido Antonio (Luis Tosar).
La promesa constante de "voy a cambiar", la posesión masculina y la manipulación del maltratador son algunos de los obstáculos que tiene que afrontar Pilar en un viaje en el que tomará conciencia de sí misma con el impulso del personaje interpretado por Candela Peña, una contribución muy necesaria en el filme. "Tengo que verme. Hace demasiado tiempo que no me veo".
Asunto de mujeres
Marie-Louise Giraud fue una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia. Isabelle Huppert es la encargada de darle vida en la gran pantalla con la cinta de Claude Chabrol. El crimen de Marie fue ayudar a más de 20 mujeres a abortar en la Francia del gobierno colaboracionista de Vichy.
Por aquel entonces, el aborto no era un derecho, ni mucho menos: estaba prohibido por ley y era considerado un crimen contra la seguridad del Estado, debido a lo cual Marie fue condenada a muerte y ejecutada en 1943. En Huppert nos encontramos con una mujer avanzada a su tiempo, a la que no le importa la etiqueta que le pongan los demás.
A las cinco de la tarde
El acceso a la educación y el techo de cristal son dos de los temas que canaliza Noqreh en 'A las cinco de la tarde', un relato poderoso que se centra en la República de Afganistán tras la caída del régimen talibán. Es entonces cuando se inicia una campaña de alfabetización y se les permite a la población femenina ir a la escuela.
Merece la pena ver esta película por las escenas en las que se debate si una mujer podría ser presidenta de la República y qué haría entonces para cambiar el régimen llevado hasta ahora por los hombres. En Agheleh Rezaie vemos a una líder carismática en medio de la miseria.