El 2 de mayo de 1998 es un día muy importante para la cronología Potterhead. Según el canon de la saga 'Harry Potter', ese día tuvo lugar la Batalla de Hogwarts que acabó con Voldemort de una vez por todas. Eso quiere decir que este año se celebra el 20 aniversario de tan señalada fecha para el mundo mágico, y J.K. Rowling ha querido ser fiel a su tradición.
En 2016 comenzó a rendir homenaje a los caídos en la Batalla pidiendo perdón por una de las muertes que más dolió a los fans: la de Remus Lupin. Un año después hizo lo propio con Severus Snape. Este año, para marcar el aniversario, ha decidido no elegir a alguien fallecido durante la misma Batalla, pero que igualmente fue determinante para su desarrollo, y para la saga en general: Dobby, el elfo doméstico.
"Es ese aniversario otra vez. Este año, pido perdón por haber matado a alguien que no murió durante la Batalla de Hogwarts, pero que dio su vida para salvar a la gente que la ganó. Me refiero, por supuesto, a Dobby, el elfo doméstico". Como recordaréis, Dobby moría en 'Las reliquias de la muerte' intentando escapar de la mansión de los Malfoy. A pesar de desaparecerse, el puñal que le lanzó Bellatrix Lestrange logró darle en el último momento, acabando así con la vida del elfo, que era enterrado por Harry y sus amigos en Shell Cottage bajo el epitafio: "Aquí yace Dobby, un elfo libre".
It's that anniversary again. This year, I apologise for killing someone who didn't die during the #BattleofHogwarts, but who laid down his life to save the people who'd win it. I refer, of course, to Dobby the house elf.
? J.K. Rowling (@jk_rowling) 2 de mayo de 2018
"Dobby no mata, solo hiere de gravedad"
Dobby hizo su aparición en el segundo capítulo de la franquicia, 'La cámara secreta', como propiedad de Lucius Malfoy. Harry consiguió engañar a Lucius para que lo liberara gracias a un calcetín usado, y a partir de ese momento Dobby, eternamente agradecido a "su amigo Harry", se dejó caer en más de una ocasión para echar una mano... a su manera. Es sin duda uno de los personajes más entrañables de la saga, y su muerte es una de las más dolorosas. Solo hay que ver las muestras de cariño que despierta el personaje cada vez que los fans tienen la ocasión de rendir homenaje. Gracias por pedir perdón, J.K., aunque para muchos no sea suficiente. Buscad un calcetín viejo y dedicádselo a la memoria del mejor elfo doméstico del mundo.
Bocetos originales de J.K. Rowling durante su creación de la saga 'Harry Potter'
Harry y el Espejo de Oesed
"No es bueno deleitarse en los sueños, Harry, y olvidarse de vivir"-Albus Dumbledore.
La Profesora McGonagall regaña a Peeves, el poltergeist más gamberro de Hogwarts
"Peeve" significa en inglés "irritar o molestar a alguien".
Snape en su clase de Pociones
"Os enseñaré a embotellar la fama, preparar la gloria y hasta a detener la propia muerte..."-Severus Snape
Quidditch, el deporte de los magos
"Hermione, se te dan bien los sentimientos y esas cosas, pero en serio no entiendes el Quidditch."-Harry Potter sobre su deporte favorito.
Hagrid, Dumbledore y McGonagall sostienen a Harry antes de entregarlo a los Dursley
"Son la peor clase de Muggles que he visto"-Minerva McGonagall sobre los tíos de Harry.
Los Weasley
"Seguid a las arañas, seguid a las arañas...¡¿por qué no podemos seguir mariposas?!-Ron Weasley.
Harry Potter en el salón de los Dursley
"Tu eres el débil, y nunca sabrás lo que es amor, o a la amistad, y siento lastima por ti"-Harry Potter a Voldemort.
Harry, Ron, Hermione, Neville y Dean
"Hay que tener un gran coraje para enfrentarse a nuestros enemigos, pero aún más para enfrentarse a los amigos"-Albus Dumbledore.