A finales del año pasado, Will Smith habría su propio canal de YouTube permitiendo a todos sus seguidores adentrarse un poco más en su día a día. Desde entonces, el canal se ha convertido en uno de los más exitosos de la red atrayendo a más de un millón de suscriptores. En su último vídeo, el intérprete hace una especie de "Draw My Life" contando cómo se convirtió en 'El príncipe de Bel-Air':
La historia se remonta a finales de los años ochenta cuando Smith, entonces un joven rapero, alcanzó la fama gracias a su exitoso single 'Parents Just Don't Understand'. Sin embargo, el actor no supo gestionar las grandes sumas de dinero que estaba recibiendo y acabó arruinado. Poco después, el fracaso de su segundo álbum supuso un preludio a algo mucho peor: nunca llegó a pagar sus impuestos, conocidos en Estados Unidos como IRS.
Fue entonces cuando su novia le sugirió que buscase dinero rodeándose de gente con poder en la industria que pudieran poner su nombre de nuevo en el mapa. Y así fue, Smith se acercó hasta los estudios de Paramount donde se grababa 'The Arsenio Hall Show' y allí conoció a Benny Medina quien a su vez, le sugirió que se reuniera con Quincy Jones, productor de la serie.
"Siempre dí que sí y escucha a tu novia"
Cuando quiso darse cuenta, el actor ya estaba haciendo audiciones para el papel que le relanzaría a lo más alto en casa de Jones, donde también se encontraba Brandon Tarkikoff, presidente de la NBC. Ambos magnates entregaron el guion a Smith y le dieron tan solo diez minutos para convencerles de que era el indicado para interpretar al personaje. El resto es historia.
'El príncipe de Bel-Air' se emitió durante seis años y acabó convirtiéndose en una de las series más icónicas de los noventa. "Ahora escucha la historia de mi vida, de cómo el destino cambió mi movida, sin comerlo ni beberlo, llegué a ser el chuleta de un barrio llamado Bel-Air" suena hoy más real que nunca.
¿Qué fue del reparto de 'El príncipe de Bel-Air'?
Will Smith (Will)
¿Qué se puede decir que no se sepa, a estas alturas, sobre Willard Carroll Smith Jr.? Sí, probablemente sea uno de los actores más famosos y exitosos de su generación (dos nominaciones al Oscar, por 'Ali' y 'En busca de la felicidad', y ocho películas entre las más taquilleras en la Historia del Cine), y un puntal para la comunidad afroamericana en Hollywood.
Aunque sus últimas películas no han tenido el reconocimiento esperado (destacando los sonoros fracasos de 'After Earth' o 'La verdad duele', entre otras) y aún extraña que no repita en el papel que le lanzó definitivamente al estrellato (no le busquéis en 'Independence Day: Contraataque', porque no le encontraréis), se le espera con impaciencia caracterizado como Deadshot en 'Escuadrón Suicida' (estreno: agosto 2016) y ya ha anunciado su regreso a 'Dos policías rebeldes' con dos nuevas entregas (que llegarán en 2017 y 2019). En la actualidad comparte vida, éxitos y fracasos con su mujer Jada Pinkett (a la que conoció en una audición de 'El príncipe de Bel-Air') y el presidente Barack Obama ha declarado públicamente que si alguna vez se hiciera una película sobre él, le gustaría que Smith fuese el protagonista. Eso, todavía, queda muy lejos... ¿o no?
James Avery (Philip)
Con una carrera de más de ciento setenta personajes acreditados, James La Rue Avery pasó a la posteridad como el inefable tío Phil... cuando no se le confundía con Reginald VelJohnson ('Granujas a todo ritmo' (John Landis, 1980), saltando en seguida a la televisión en series como 'Canción triste de Hill Street' o 'Cagney y Lacey' y prestando su voz a personajes animados de 'Tortugas Ninja', 'Rock 'N' Wrestling', 'Rambo' o 'Los Cazafantasmas'. Su paso por '[a/]http://www.formulatv.com/series/el-principe-de-bel-air/">El príncipe de Bel-Air' le convirtió en uno de los mejores cincuenta "padres" de la televisión según la TV Guide, y fue este medio en el que casi siempre trabajó tras finalizar la popular sitcom. Tristemente, falleció el 31 de diciembre de 2013 tras una operación a corazón abierto, a los 65 años de edad.
Alfonso Ribeiro (Carlton)
La vida le ha llevado por caminos muy dispares al primo Carlton, o, mejor dicho, a Alfonso Lincoln Ribeiro. Con extraordinarias dotes para el baile (que demuestra, incluso autoparodiándose si hace falta), siendo un crío participó en el musical infantil 'The Tap Dancing Kid' y protagonizó un popular anuncio de refrescos junto a Michael Jackson. Tras probar como cantante, en los ochenta decide probar suerte como actor en diversos telefilms de poco calado, hasta que en 1990 llega a su personaje más popular. Ha sido piloto de automovilismo (se proclamó campeón de la Toyota Grand Prix de Long Beach, California, en 1994 y 1995), actor de doblaje en series de animación, realizador de comerciales y director de series de televisión como 'In The House' (1995-1999), 'One On One' (2001-2006), 'All Of Us' (2003-2007) o 'Shake It Up!' (2010-2013), entre otras. Hace un par de años se convirtió en trending topic gracias al espectacular número de baile con el que ganó 'Dancing With The Stars' (el '¡Mira quién baila!' norteamericano) en 2014.
Karyn Parsons (Hilary)
La dulce ingenuidad de la hija mayor de los Banks puede haberle cerrado algunas puertas: desde 2002, a Karyn Parsons no se le conocen destacados trabajos interpretativos. Antes de llegar a 'El príncipe de Bel-Air', había hecho un par de episódicos televisivos y una desconocida cinta de terror de Serie B, 'Perra bruja' (Michael Fischa, 1989); después, co-creó, co-produjo y coprotagonizó la serie 'Lush Life' en 1996, que fue cancelada al poco de empezar a emitirse. Un par de apariciones cinematográficas de poco calado, 'El terror de las chicas' (Reginald Hudlin, 2000) y '13 lunas' (Alexandre Rockwell, 2002), y su participación en la serie 'The Job' (2001-2002), fueron sus últimas apariciones frente a las cámaras. Como productora, además de la ya citada 'Lush Life', trabajó en dos episodios de 'Sweet Blackberry Presents' en 2008.
Tatyana M. Ali (Ashley)
La carrera artística de Tatiana Marisol Ali, tanto musical como interpretativamente, ha sufrido no pocos altibajos desde que empezara a actuar con tan solo cuatro años y, con cinco, ganara el certamen Search Star. Tras aparecer en un episodio de 'Sesame Stree' ('Barrio Sésamo') y en la película 'Cocodrilo Dundee II' (John Cornell, 1988), y tras un episódico paso por la serie afroamericana de referencia, 'La hora de Bill Cosby', fue escogida para ser la pequeña Ashley que, a lo largo de las seis temporadas de 'El príncipe de Bel-Air', pasaba de ser una niña pizpireta a una atractiva joven con ganas de comerse el mundo. Retomó su carrera musical gracias al impulso de su compañero Will Smith, y en 1999 lanzó 'Kiss The Sky', que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos. No publicaría un segundo álbum ('The Light') hasta 2008, pero es que en todo ese tiempo ha seguido participando como actriz en diversas producciones medianas tanto para el cine como para la televisión ('Madres e hijas', Rodrigo García, 2009) además de cursar estudios superiores de antropología y de español. Su presencia fue muy activa en la gira del candidato Barack Obama en 2008.
Janet Hubbert (Vivian #1)
La primera (y para muchos fans, la genuina) Vivian Banks de 'El príncipe de Bel-Air' solo estuvo en tres de las seis temporadas que duró la serie, y su salida siempre fue algo controvertida: algunas fuentes sostienen que Janet Louis Hubert-Whitten fue despedida tras quedarse embarazada, algo que las actrices de la sitcom tenían prohibido por contrato, pero otra versión afirma que se pactó una salida amistosa al incluir el propio embarazo en la trama de la serie y que, al final de la tercera temporada (coincidiendo con el parto de la tía Viv), fue ella la que se marchó para cuidar de su recién nacido en la vida real. Sea como fuere, desde entonces sus trabajos han quedado relegados a meros personajes episódicos ('Friends', 'Las chicas Gilmore') o a secundarios con más o menos presencia, caso de 'The Job' (2001-2002) o 'One Life To Live' (2005-2010). Es embajadora de la Fundación Nacional de Osteoporosis, enfermedad que sufre desde hace unos años.
Daphne Reid (Vivian #2)
Neoyorkina de pura cepa, Daphne Maxwell Reid sustituyó a Janer Hubert-Whitten como Vivian Banks en el ecuador de 'El príncipe de Bel-Air'. Aunque había cursado estudios de arquitectura e interiorismo, a finales de los setenta empezó a probar suerte como actriz ocasional de televisión, y ya en los ochenta la pudimos ver en 'Canción triste de Hill Street' (1981-1986), 'Dos contra el crimen' (1983), 'El local de Frank' (1987-1988) o 'Snoops' (1989). Durante los últimos veinte años no ha dejado de trabajar en múltiples teleseries como 'Linc's' (1998-1999), 'Eve' (2003-2006) o 'Let's Stay Together' (2011-2014), labor que ha compatibilizado con la gerencia de la productora New Millennium Studios junto con su marido, el actor y cómico Tim Reid. Acaba de estrenar una película, 'Shooting The Prodigal' (David E. Powers, 2016), pero no ha tenido distribución internacional.
Joseph Marcell (Geoffrey)
Nacido en la isla caribeña de Santa Lucía, pero criado en prestigiosas escuelas y academias británicas desde que se trasladara con su familia a Yorkshire cuando solo tenía cinco años, este veterano actor formado en la Royal Shakespeare Company se convirtió en el intérprete ideal para dar vida a ese mayordomo sarcástico y mordaz, con cierto puntito british, que trabajaba en la casa de los Banks. Antes le habíamos podido ver en films como 'Playing Away' (Horace Ové, 1987) y la prestigiosa 'Grita libertad' (Richard Attenborough, 1987). Tras colgar el uniforme de Geoffrey en 'El príncipe de Bel-Air' destaca su presencia en las teleseries 'Belleza y poder' (2003-2004), 'Gente de barrio' (2006) y 'Holby City' (2008). Hoy día forma parte de la dirección del mítico Globe, el teatro londinense que William Shakespeare y su compañía Lord Chamberlain's Men construyeron en 1599.
Ross Bagley (Nicky)
Con tan solo seis años, Ross Bagley ya había aparecido en 'Una pandilla de pillos' (Penelope Spheeris, 1994), y su precoz desparpajo no solo le convirtió en el benjamín de la familia Banks durante las tres últimas temporadas de 'El príncipe de Bel-Air', sino que su primo Will Smith le fichó como hijo de su pareja Vivica A. Fox en 'Independence Day' (Roland Emmerich, 1996). Puso voz a uno de los personajes de 'Babe, el cerdito valiente' (Chris Noonan, 1995) y en un episodio de 'The Wild Thornberrys' (1999), y, tras pasar fugazmente por 'La juez Amy' (2004), desapareció por completo del panorama hasta que el pasado año participó en 'Legend' (Timothy Woodard & John Michael Elfers, 2015), una horror movie de Serie Z directa al mercado doméstico.
DJ Jazzy Jeff (Jazz)
Probablemente, este sea el personaje más auténticamente genuino de la serie... aunque solo sea porque Jeffrey Allen Townes, conocido artísticamente como DJ Jazzy Jeff, prácticamente se interpretaba a sí mismo como imprescindible compinche y escudero de las andanzas del joven Will. Él y Smith formaban dúo musical de rap, y lograron grandes éxitos en los escenarios: en la serie, esa imagen suya lanzado fuera de la mansión de los Banks se convirtió en todo un icono, y prácticamente en cada episodio esperábamos impacientes esa escena. Finalizada la sitcom, nunca más probó fortuna como actor: lo suyo era la música, y hasta 2007 siguió publicando discos de hip hop y R&B, ya fuese con su amigo el Príncipe como en solitario.
Bonus: Cameos y futuras estrellas
Algunas reputadas estrellas del firmamento hollywoodiense pasaron en algún momento por la serie: desde los actores Pam Grier ('Jackie Brown'), Pat Morita ('Karate Kid') o la veterana Zsa Zsa Gabor ('Sed de mal') hasta los deportistas Kareem Abdul-Jabbar o Isaiah Thomas, pasando por otras personalidades como Quincy Jones (recordemos, productor de la serie), Oprah Winfrey, Jay Leno, B.B. King o Donald Trump (¡). Pero si hay una celebrity cuya aparición estelar recordamos con especial cariño es la de Tom Jones, ídolo y ángel de la guarda del risueño Carlton... Jaleel White (Steve Urkel en 'Cosas de casa') y Gary Coleman ('Arnold') también visitaron la sitcom.
Hoy día, resulta curioso comprobar cómo algunos actores afroamericanos, hoy consagrados, dieron sus primeros pasos con personajes episódicos en 'El príncipe de Bel-Air'. Por citar algunos: Tyra Banks, Don Cheadle, Queen Latifah o Chris Rock.