å

'STAR WARS'

El director de 'Los últimos Jedi' defiende a la actriz acosada por los fans "llorones" de 'Star Wars'

Rian Johnson ha salido en defensa de Kelly Marie Tran en Twitter, después de que la actriz borrara sus publicaciones en Instagram.

Por Javier Pérez Martín 6 de Junio 2018 | 18:19

Comparte:

¡Comenta!

Las redes sociales están siendo, de nuevo, un campo de batalla para los fans de 'Star Wars'. Tras el estreno de 'Los últimos Jedi' las pasadas navidades, el fandom se ha dividido entre los que defienden los cambios introducidos en la saga por el Episodio VIII y los que los critican. Entre estos últimos, algunos espectadores se han dedicado a acosar en redes sociales a Kelly Marie Tran (Rose Tico) durante meses hasta que la actriz ha borrado todas sus fotos de Instagram.

'Los últimos Jedi'

El director y guionista de 'Los últimos Jedi', Rian Johnson, ha tenido unas pocas palabras dedicadas a estos espectadores, y ha sido secundado por el mismísimo Luke Skywalker. "¿De qué hablamos cuando hablamos de llorones?", tuiteaba Johnson horas después de que se conociera la noticia.

"En las redes sociales algunas malas personas pueden crear una gran sombra en la pared, pero durante los últimos cuatro años he conocido a muchos fans reales de 'Star Wars' como yo. Nos gustan y nos disgustan las cosas, pero lo hacemos con humor, amor y respeto. Somos la vasta mayoría, nos lo estamos pasando bien y nos va perfectamente", añadía el director. Algo que Mark Hamill subrayaba: "Por aquí lo mismo, pero durante 40 años".

Las consecuencias de las acciones de esa parte del fandom, que llegó a añadir insultos racistas en la página de la "Wookieepedia" (la Wikipedia de 'Star Wars') dedicada a Rose Tico (Tran es de ascendencia vietnamita) han suscitado un debate en las redes sociales entre periodistas y fans de la saga: ¿qué hacemos con el fandom más tóxico de franquicias como 'Star Wars', Marvel o DC? Está claro que una parte del público muy inmovilista puede hacer mucho ruido cuando se trata de quejarse de ciertas decisiones narrativas y comerciales. Normalmente están relacionadas con temas de representación, diversidad y visibilización de minorías en sagas que han estado protagonizadas durante décadas por hombres blancos heterosexuales. Que se lo digan a las 'Cazafantasmas'.

La guerra de las galaxias de Rian Johnson

En Lucasfilm no parecen estar muy preocupados por esta corriente de "llorones" (palabras de Rian Johnson, no las nuestras), puesto que han encargado al director de 'Los últimos Jedi' su propia trilogía de 'Star Wars', la primera que se desarrollará fuera de la saga Skywalker. El director ha asegurado que está buscando cuál es "la esencia" de la franquicia que creó en su momento George Lucas, una vez la desprendes de los Skywalker, del Halcón Milenario y de Tatooine. ¿Qué hay más allá de eso en una galaxia muy, muy lejana? Johnson está dispuesto a descubrirlo.

Mientras tanto, 'Star Wars' acaba de estrenar su primer fracaso oficial en taquilla: 'Han Solo', una película con la que el fandom más ruidoso no ha tenido ninguna queja, podría generar pérdidas de 50 millones a Disney, según las previsiones.

La evolución de la carrera de Rian Johnson

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

'Evil Demon Golfball from Hell!!!'

Las primeras obras de todo artista sirven para medir el potencial calibre de su impacto futuro, y si hablamos de Johnson no podemos olvidarnos de este fantástico cortometraje en el que se muestra la personalidad del realizador sin ningún tipo de filtro. Veinte años han pasado desde que filmara esta breve pieza de ocho minutos en la que una bola de golf persigue un hombre de manera incesante, conduciéndole a la locura. Situación absurda que le sirve para mostrar ese dominio de la oscuridad, las temáticas alternativas que esconden mucho más de lo que parece y el gran manejo de la cámara como herramienta de narración.

'Brick'

'Brick'

Casi una década más tarde pasaba por el Festival de Sundance su debut en el ámbito de los largomtrajes, en el que su esencia como narrador se mantuvo intacta. Evolucionando de hecho. Aquí se sumergió en el terreno del thriller, con una enrevesada trama criminal protagonizada por un adolescente encarnado por Joseph Gordon-Levitt, en la que no hay que perder atención de los detalles que te atrapan a ella. Su ópera prima le valió sendos reconocimientos especiales en Sundace y Sitges, que auguraban un prometedor mañana para este director que entraba por la puerta moderadamente grande del indie.

Brick en eCartelera

'Los hermanos Bloom'

'Los hermanos Bloom'

Tres años más tarde, en 2008, Johnson trató de no sucumbir a la maldición de la segunda película con 'Los hermanos Bloom', algo que logró parcialmente virando más hacia la comedia, sin perder su tono ya personal. Esta familia de estafadores nos llevó por un interesante y extravagante viaje, algo más irregular que el de 'Brick', pero en el que tuvimos la oportunidad de conocer y profundizar más en la visión de Johnson. Si con su segunda producción como director y guionista ya consiguió atraer nombres como los de Rachel Weisz, Adrien Brody y Mark Ruffalo, lo que tenía entre manos para la siguiente se antojaba aún más ambicioso.

The Brothers Bloom en eCartelera

'Breaking Bad'

'Breaking Bad'

En un lapso en el terreno cinematográfico dirigió un episodio de la serie de FX 'Terriers', y, también en 2010, se estableció su vínculo con una de las series más aclamadas de la historia: 'Breaking Bad'. Irrumpió en la ficción de AMC con el décimo episodio de la tercera temporada, 'Mosca', uno de los más experimentales y controvertidos de la serie. Al igual que sucedía con el episodio de las alucinaciones de Tony Soprano, este es uno de los capítulos que justifican el ascenso de 'Breaking Bad' al Olimpo de la narrativa audiovisual. Encerrándonos en el laboratorio de Walter y Jesse, persiguiendo esa obsesión que recuerda a la bola de golf de su primer cortometraje.

Johnson regresó a la serie en su temporada final, siendo el responsable de su cuarto episocio, 'Fifty-One', en el que explotaba de manera contenida la relación entre Walt y Skyler. Para culminar su relación y ofrecer uno de sus mejores trabajos hasta el momento, dirigió uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión: 'Ozymandias'. El antepenúltimo episodio de 'Breaking Bad' marcaba el camino para un final grandioso y, en ese esfuerzo por guiarnos al elaborado desenlace, Johnson nos brindó una obra maestra.

'Looper'

'Looper'

A medio camino entre esas colaboraciones televisivas, Johnson estrenó la que probablemente se su película más completa hasta el momento. 'Looper' entrelazaba la acción y la ciencia ficción a la perfección, haciendo que el manido recurso de los viajes en el tiempo no resultara reciclado, sino que selló su nombre a fuego en un género abarrotado de propuestas innecesarias y que rara vez nos ofrece algo de la talla de esta sobresaliente producción. En esta película Emily Blunt comenzó a forjar su faceta de tipa dura, además de combinar esa paradoja espacio-temporal en la que la misma persona (Gordon-Levitt/Bruce Willis) tiene que enfrentarse a sí misma. A la altura del mejor 'Terminator' y la transición idónea antes de su proyecto más megalómano.

Looper en eCartelera

'Star Wars VIII'

'Star Wars VIII'

Tras recoger el resbaladizo testigo de J.J. Abrams, Johnson ya está rodando el octavo episodio de 'Star Wars'. Un desafío que puede suponer su beatificación o su sepultura por parte de la masa de fans de la franquicia, que se mantendrá vigilante a cada paso que de el director. Pero sus antecedentes nos invitan a tener confianza en que los siguientes pasos de Kylo Ren, Poe Dameron, Finn y Rey irán por el camino correcto. Como ha sido habitual a lo largo de su carrera en el cine, el mismo Johnson se ha encargado de escribir el guión en solitario -o todo lo en solitario que se puede escribir un guión en Disney-, por lo que la responsabilidad del éxito o el fracaso recaerá totalmente sobre los hombros de Johnson, que ya han cargado con suficiente peso durante los últimos años como para amedrentarse ante este estelar reto.

A finales del año que viene podremos disfrutar de su aportación a la saga.

Star Wars: Los últimos Jedi en eCartelera