Si hace algunas semanas nos hacíamos eco del aspecto desmejorado de Johnny Depp, a partir de unas fotografías tomadas en Rusia junto a unos fans durante la gira de su grupo de música, ahora el intérprete ha concedido un extenso reportaje para la revista The Rolling Stone en la que ha hablado de sus problemas económicos, su estilo de vida, su depresión y su alcoholismo, entre otros muchos temas.
El actor, que ha desarrollado una carrera durante más de 35 años en la que se calcula que ha podido llegar a ganar más de 650 millones de dólares, se encuentra ahora mismo en una situación de precariedad económica y en una batalla legal contra sus ex managers, a quienes acusa de haberse llevado "decenas de millones" en comisiones y gastos adicionales de manera ilegal.
Joel y Robert Mandel, sus antiguos representantes, por su parte han negado todas las acusaciones, y sugirieron que Depp llevaba un ritmo de vida por encima de sus posibilidades, con un trastorno que le obligaba a gastarse más de 2 millones al mes, y le han impuesto una demanda en la que supuestamente el actor debería a su agencia, The Management Group, más de 4,2 millones de dólares.
Stephen Rodrick, el periodista encargado de realizar el reportaje, explicaba durante el mismo que en las 72 horas en las que se alojó en casa de Johnny Depp no salieron en ningún momento a la calle, que el intérprete no solía aparecer antes de que se hiciese de noche, que la mayor parte de sus conversaciones transcurrían de madrugada y que la sensación que le transmitía era la de un Peter Pan que no había podido asumir el paso del tiempo.
El protagonista de la saga 'Piratas del Caribe' habló largo y tendido de las veces en las que se ha gastado cifras millonarias: la compra de una casa para su madre, de la que habla como "una de las personas más malas que he conocido en mi vida", una Harley-Davidson de 1940, o más de 30.000 dólares al mes en vino. Su problema del alcohol volvió a surgir cuando mencionó la depresión que sufrió cuando su vida personal y financiera se desmoronaron: "un día vas a entrar a cualquier lugar con los ojos abiertos y vas a salir con los ojos cerrados" pensaba de sí mismo. Además, explicando el momento en el que decidió escribir unas memorias mientras estaba de gira con Hollywood Vampires confesaba "me ponía un vaso de vodka por las mañanas y empezaba a escribir hasta que las lágrimas llenaban mis ojos y no podía ver la página".
Un remake de 'Titanic'
Johnny Depp también tuvo tiempo de hablar de lo que quiere hacer una vez sus disputas legales se solucionen, entre ellas la adaptación y dirección de una novela francesa que casualmente se titula 'Happier Days' (que se podría traducir como "días más felices"), además de un remake de 'Titanic' que se rodaría completamente en una bañera. Sobre esto último comentaba: "Estaría genial, pero Hollywood ya no corre riesgos".
Johnny Depp, tú antes molabas
'Pesadilla en Elm Street'
Johnny Depp debutó por todo lo alto en el cine con 21 años, convirtiéndose en una de las primeras víctimas cinematográficas de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street', el título de culto de Wes Craven.
Su personaje de Glen Lantz era absorbido por la cama mientras estaba durmiendo, empujado por Krueger hacia el interior e iniciando así la mítica escena en la que una cascada de sangre es expulsada de la cama hacia el techo.
'Cry Baby (El lágrima)'
En 1990 llegaba su primer gran papel protagonista gracias a John Waters.
Fue Wade Walker 'El Lágrima' en 'Cry Baby (El lágrima)', el musical que parodiaba 'Grease' desde el prisma de la visión del Pontífice del Trash, donde interpretaba a un malote de instituto de manual con una habilidad que volvía locas a todas las féminas: llorar con una sola lágrima.
'Eduardo Manostijeras'
A finales de 1990, el mismo año que había hecho su debut como protagonista casi absoluto con 'Cry Baby (El lágrima)', Depp iniciaba su relación profesional con Tim Burton gracias a 'Eduardo Manostijeras', donde fue un joven creado por un inventor al que dio vida Vincent Price, quien había dejado inacabada su obra y contaba con largas cuchillas en lugar de dedos.
Absolutamente bondadoso, vivió una idílica a la par que inolvidable relación con Winona Ryder a la vez que se convertía en un icono del cine contemporáneo.
Su interpretación le valió su primera nominación a los Globos de Oro.
'Benny & Joon (El amor de los inocentes)'
En 1994 le llegaba su segunda nominación a los Globos de Oro gracias a 'Benny & Joon, el amor de los inocentes', tercer título de Jeremiah S. Chechik en el que Depp compartía protagonismo con Julianne Moore, Mary Stuart Masterson y Aidan Quinn.
Fue Sam, el excéntrico del que se enamoraba Joon, el personaje interpretado por Masterson.
'Ed Wood'
Tim Burton volvió a contar con él para que interpretase al "peor director de la historia" en el biopic 'Ed Wood'.
Rodada en un exquisito blanco y negro y rindiendo un homenaje absoluto al Hollywood de los cincuenta. En 1995, obtuvo su tercera nominación a los Globos de Oro.
'Dead Man'
También en 1995, se ponía a los órdenes de Jim Jarmusch para interpretar a William Blake en uno de los mejores neowesterns del cine contemporáneo.
Tras once años de carrera, Johnny Depp ya se ha convertido en uno de los actores más sugerentes de su generación y con una de las trayectorias más interesantes de la década de los noventa.
'Donnie Brasco'
Co-protagonizó junto a Al Pacino 'Donnie Brasco', el título de Mike Newell que estuvo nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado en 1998, y en el que interpretaba a un agente del FBI que se infiltraba en el círculo mafioso liderado por Lefty Ruggiero (Pacino).
'Miedo y asco en Las Vegas'
En 1998 se ponía por primera vez a las órdenes de Terry Gilliam en 'Miedo y asco en Las Vegas', surrealista título de culto que en su día fue masacrado por la crítica y que, con el paso de los, años, adquirió el estatus que requiere esta comedia negra en la que el actor daba rienda suelta a su lado más ácido, tanto como lo lisérgica que resulta la aventura en la que fue el periodista Raoul Duke, acompañado por el Dr. Gonzo (Benicio Del Toro).
'Sleepy Hollow'
En 1999 volvía a trabajar junto a Tim Burton en 'Sleepy Hollow', gran pieza de horror gótico que adaptaba el clásico de Washington Irving en el que fue Ichabod Crane, el extravagante investigador neoyorkino que era enviado al pueblo de Sleepy Hollow para arrojar algo de luz sobre la leyenda del Jinete sin Cabeza.
'Antes que anochezca'
Cambió totalmente de registro gracias a 'Antes que anochezca', el film biográfico dirigido por Julian Schnabel que contaba la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas, a quien dio vida Javier Bardem.
La interpretación de Depp fue un canto a la libertad y el papel de Bon Bon quedará para la posteridad.
'Blow'
En 2001 volvió a encarnar a un personaje gracias a 'Blow', el título dirigido por Ted Demme en el que fue George Jung, El Americano, uno de los mayores narcotraficantes a los que tuvo que hacer frente el gobierno de los Estados Unidos.
Estuvo acompañado en el casting por Penélope Cruz y Jordi Mollà.
'Desde el Infierno'
Regresando a los ambientes de época, fue el encargado de protagonizar junto a Heather Graham la adaptación de la novela gráfica de culto 'From Hell', de Alan Moore.
Dirigida por Albert y Allen Hughes, 'Desde el Infierno' sigue siendo uno de los mejores traspasos a la pantalla de la historia de Jack el Destripador, en la que Depp fue el Frederick Abberline, el inspector fumador de opio a quien le tocará desentrañar los horribles crímenes contra las prostitutas de Whitechapel.
'Descubriendo Nunca Jamás'
La segunda nominación al Oscar (la primera fue por su Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra') y una nueva nominación a los Globos de Oro, la primera vez en la categoría de Drama, le llegaron gracias a 'Descubriendo Nunca Jamás', nuevo título basado en un personaje real, James Barrie, el autor de 'Peter Pan'.
Ambientada en el Londres de principios del siglo XX, el film de Marc Forster hace que Johnny Depp se exhiba como actor dramático en una historia que cuenta el proceso de creación de la famosa obra, compartiendo protagonismo con Kate Winslet.
'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'
A la octava fue la vencida. Y es que con el musical 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' dirigido por Tim Burton, Johnny Depp consiguió su primer (y, de momento, único) Globo de Oro. Además, ésta fue su tercera nominación al Oscar, premio al que no ha vuelto a optar.
La película, basada en el legendario musical de Broadway, hizo gala del imaginario visual de Burton en una historia sobre un asesino en serie que regenta una barbería, el Sweeney Todd del título.
'El imaginario del Doctor Parnassus'
Fue uno de los rostros del personaje de Tony en 'El imaginario del Doctor Parnassus', de nuevo bajo las órdenes de Terry Gilliam en un título de innegable potencia visual que vino a suplir el vacío dejado por el triste fallecimiento de Heath Ledger, cuyo papel fue interpretado por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.