Desde que se instauró la subida del IVA cultural al 21% en 2012, han sido muchas las quejas y reivindicaciones tanto por parte de consumidores como trabajadores del sector cinematográfico. Seis años después, el IVA por fin bajará del 21% al 10%.
La medida se aprueba con los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por parte del Congreso de los Diputados, y entrará en vigor una vez se publique en el BOE. Hasta ahora se había ido bajando progresivamente, primero a las obras de arte, más tarde a los espectáculos en directo y ahora al cine. Aun así, todavía quedan afectados con el 21% de IVA los productos físicos como los CDs de música, las plataformas de streaming o los libros electrónicos. Con este nuevo IVA, España vuelve a situarse en la media europea en lo que respecta al precio de actividades culturales.
¿Cómo afecta al consumidor?
Una de las preguntas que todos se hacen al pensar en la bajada del IVA cultural es el efecto que tendrá en el bolsillo del consumidor. Incluso con el 21% del IVA, en 2017, según un estudio de FACUA, hubo una diferencia de casi 5 euros entre, por ejemplo, la media de las entradas en fin de semana de Barcelona (9,24 €) y Albacete (6,50€). En resumen, será la sala la que decida si bajar el precio de sus entradas o no. No hay que olvidar que son los distribuidores los que más beneficios se llevan del precio neto de las entradas, y el IVA del 21% apenas suponía entre uno o dos euros más por entrada de cine, dependiendo de su precio neto (en una de 9 euros, por ejemplo, el IVA supone 1,89€).
Así pues, la bajada del 21% al 10% del IVA supondría aproximadamente un euro menos en las entradas si las salas deciden mantener sus precios. Cabe añadir que, según la FECE (Federación de Cines de España), durante todos estos años las salas han realizado esfuerzos para que los espectadores no se viesen afectados por la subida del 21%, además de políticas de fomento como la Fiesta del Cine o los Miércoles al cine.
Directoras españolas a las que seguir en 2018
Carla Simón
Carla Simón ha sido el gran descubrimiento en este 2017. Su debut como directora de largometrajes, 'Verano 1993', ha aunado a la crítica y gracias a él le han llovido elogios. Recibió en la Berlinale el premio a Mejor Opera Prima y la Biznaga de Plata a Mejor Película en Málaga.
Además, 'Verano 1993' es la película que lidera la candidatura española a los Oscar.
Elena Martín
La cineasta Elena Martín, que ya participó en 'Las amigas de Àgata', consiguió llevar hasta la taquilla su proyecto de final de carrera, 'Júlia Ist', la historia de una estudiante de arquitectura que se va de Erasmus a Alemania y se transforma con ello.
La crítica alabó de 'Júlia ist' la naturalidad de su protagonista, a cargo también de Martín, y de sus diálogos.
Leticia Dolera
Como directora y guionista, Leticia Dolera es una profesional a la que cuidar mucho en la industria, por su activismo feminista y crítico con la industria cinematográfica. En su faceta como actriz, la hemos podido ver recientemente en 'Verónica' y, después de dirigir 'Requisitos para ser una persona normal', ha llevado a cabo el cortometraje 'Vuelta al mundo'.
Roser Aguilar
Roser Aguilar cuenta ya con varios proyectos a sus espaldas, entre los que destaca 'Lo mejor de mí', protagonizada por Marian Álvarez. 'Brava' es su última película como directora, estrenada este 2017 y centrada en cómo una protagonista lidia con su vida después de sufrir una agresión sexual en el metro.
Sílvia Quer
La realizadora Sílvia Quer, de la mano de las guionistas, Ana Sanz y Montse Ganges, ha dirigido este 2017 a Natalia de Molina en 'La luz de Elna', una película que gira en torno a la figura de Élisabeth Eidenbenz, una maestra que ayudó a buscar refugios a cientos de niños que huían de la España franquista y del régimen nazi.
Andrea Jaurrieta
'Ana de día', la opera de prima de Andrea Jaurrieta, que postula a ser una de las grandes promesas del cine independiente español, llegará a la cartelera en 2018. A la directora le ha costado tres años y un crowdfunding conseguir hacer realidad en la pantalla su proyecto, que estará protagonizado por Ingrid García Jonsson.
Ana Asensio
Desconocida en nuestro país, Ana Asensio ha triunfado con su película 'Most Beautiful Island' en el SXSW de Austin. Ella es la directora, guionista y protagonista de este thriller que se ha llevado el galardón a Mejor Largometraje en el festival. La historia sigue a Luciana, una española que emigra a Nueva York huyendo de un drama familiar.
Gracia Querejeta
El nombre de Gracia Querejeta no suena a debutante. La directora ya tiene una trayectoria consolidada detrás de la cámara. En 2015 produjo 'Felices 140' y en 2018 verá la luz su nueva película, 'Ola de crímenes', con Maribel Verdú, Luis Tosar y Paula Echevarría.
Elena López Riera
El último cortometraje de Elena López Riera, 'Las vísceras', ha tenido un recorrido bastante prometedor por festivales, con presencia en el Festival de Locarno. Su nueva obra vuelve al nido, al hogar, a retratar el origen. Permanecer a la espera de su primer largometraje no decepcionará.
Laura Ferrés
La única directora española que estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cannes, en 2017. Laura Ferrés presentó su segundo cortometraje, 'Los desheredados', y se llevó el galardón a Mejor Corto en la Semana Crítica. 'Los desheredados' cuenta la historia de su padre, mitad ficción, mitad realidad. Su primer largometraje también está cerca.