Si algo bueno hemos podido sacar del Universo extendido DC, eso ha sido 'Wonder Woman'. La película protagonizada por Gal Gadot supuso un aire novedoso para el cine de superhéroes al marcar un hito siendo la primera película de la saga protagonizada por una mujer. Aunque los más escépticos lo pongan en duda, Wonder Woman no es solo un personaje de ficción, y es que la actriz que interpreta a Diana Prince no es solo una heroína en la gran pantalla sino también en la vida real.
El pasado 7 de julio, Gadot decidió visitar el Hospital Infantil Inova en Virginia. Pero no lo hizo de una forma cualquiera, sino que llegó caracterizada como la Princesa Diana de Themyscira. Las reacciones eran de esperar ya que tanto los pacientes como el personal del hospital se quedaron muy sorprendidos y a su vez contentos con la visita de la popular intérprete, como se muestra en las fotos que tanto el personal sanitario como otros usuarios han compartido en Twitter. La visita fue posible gracias a que la secuela de la superheroína se rueda en las cercanías de Virginia, donde se encontraba el hospital infantil.
Gal Gadot visited a children's hospital wearing her Wonder Woman costume. This badass makes up for the rest of the Justice League all by herself. pic.twitter.com/YnvsDEMerU
? Adam Best (@adamcbest) 8 de julio de 2018
More pics of Gal Gadot from her visit to Inova Children's Hospital ?? pic.twitter.com/CVNaz1ECUp
? glimpse (@global_glimpse) 8 de julio de 2018
Here another one, how no love her ?? pic.twitter.com/Fb6WQjdBYa
? Pola Sandoval (@Polillalex) 8 de julio de 2018
LOVE IT!! @GalGadot visits Children's Hospital in Falls Church-- @WonderWomanFilm @tkradio @emilyaheil @sarahepolus @olv @babesandballers @ClarendonBros @danasdirt pic.twitter.com/iopTKcaa43
? Marky Mark (@DCCelebrity) 8 de julio de 2018
Dear @GalGadot- Thank you SO MUCH for visiting my patients and colleagues at #InovaChildrensHospital! Next time, can you align your visit with my call schedule? Love, #SuperFan pic.twitter.com/kmE7CoFRvE
? Patty Seo-Mayer (@PSeoMayer) 7 de julio de 2018
Este no es el único gesto que ha caracterizado a Gal Gadot en los últimos meses. En la Comic Con de San Diego 2017, la intérprete protagonizó un momento viral al consolar a una niña pequeña que se emocionó al conocerla, como publicó Variety.
.@GalGadot shared a moment with a young Wonder Woman cosplayer while signing autographs with the Justice League at San Diego @Comic_Con pic.twitter.com/KZhucQd0yC
? Variety (@Variety) 22 de julio de 2017
Lo que sabemos de 'Wonder Woman 1984'
Mientras tanto, el rodaje de 'Wonder Woman 1984' continúa. Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la secuela que llegará a las salas el 31 de octubre de 2019. Kristen Wiig interpretará a la villana Cheetah, a la que ya hemos podido echar un primer vistazo gracias a un tuit compartido por su directora Patty Jenkins. Sabemos que la nueva historia se desarrollará en los años 80, seguramente coincidiendo con la Guerra Fría, además del nuevo fichaje de Pedro Pascal, o el regreso de Chris Pine como Steve Trevor. Habrá que esperar a conocer más detalles de la cinta, que quizás se revelen este julio en la Comic Con.
Los intentos de llevar a Wonder Woman al cine o la televisión
'Who is afraid of Diana Prince?'
26 vueltas tuvo que dar la tierra al sol antes de que un equipo profesional grabase una Wonder Woman de imagen real. Antes de eso, dos aventuras radiofónicas fueron las únicas excursiones de la princesa fuera del mundo de los cómics, en parte debido a la cruzada que contra ella inició Fredric Wertham por considerarla un personaje misándrico y de terrorífica influencia para los jóvenes lectores. Esa época de Wonder Woman es recordada por la tremenda bajada del tono superheroico y metafórico con el que la creó William Moulton Marston, hasta convertirla en una mujercita muy preocupada por sus amoríos que de vez en cuando daba algún puñetazo. En este sombrío contexto nace esta aberración. No es ni siquiera un piloto, son poco más de cuatro minutos en los que los autores intentan vender una serie en la que la protagonista claramente trastornada cree ser Wonder Woman, acompañada de su madre a la que no le importa la locura de la niña mientras se coma las verduras e intente encontrar marido. La secuencia de la protagonista jugando con su reflejo en el espejo puede provocar verdadera angustia a los fans, estáis avisados.
'SuperFriends'
Varias generaciones de americanos coincidirán al contarte que su primer contacto con el mundo de los superhéroes fue en esta serie de animación que se emitía los sábados por la mañana. La primera representación canónica de la Liga de la Justicia no se libró de esa ansia retocadora de las mentes pensantes de la cadena, que decidieron añadir una pareja de gemelos extraterrestres al equipo. Pero por suerte en esta iteración, Wonder Woman salió milagrosamente bien parada, y no es un detalle menor, recordemos que la representación que de Aquaman hizo esta serie sigue persiguiendo al personaje hasta el día de hoy, han sido 40 años de lucha contra una imagen un tanto ridiculizada. Los 70 fueron buena década para nuestra princesa.
El piloto de 'Wonder Woman' (1974)
Parece que en los años setenta, mientras la Diana de los cómics se había liberado de su yugo censor, y había vuelto a ser una heroína, alguien decidió que el mundo estaba preparado para ver a la princesa en la televisión. Pero claro, había que realizar una serie de ajustes para facilitar al público tan sumamente complejo y enrevesado personaje. Así que Diana se convirtió en una super-espía rubia, con un traje pantalón blanco, sin poderes ni relación alguna con toda la mitología del personaje excepto el nombre. Este piloto fue emitido dos veces en un mismo año antes de que la cadena se decidiera a convertirla en serie regular. Por suerte, y como veremos en el próximo punto, se impuso algo de cordura entre los directivos y se produjo la primera gran excepción.
'Wonder Woman', la serie de Lynda Carter
Como decíamos, algo de cordura se impuso y la serie que llegó a las pantallas sí que se parece a Wonder Woman. Aunque esta serie solo duró tres temporadas, sufrió tres reseteos que cambiaron su ambientación de los años 40 a los 70, y un cambio de ciudad y de personajes secundarios en el último momento. Una vez más, parece que hay que "retocar" a este personaje constantemente. Aún así, estamos ante la representación más fiel hecha de Diana hasta la fecha, cuyo impacto en la consciencia popular de Estados Unidos (y el mundo) va mucho más allá de los años que estuvo en emisión.
Como bien nos contaba Pedro J. Garcia en este otro artículo de eCartelera, la serie era profundamente feminista. Muchas mujeres y hombres escucharon por primera vez la palabra 'patriacado' de boca de las amazonas para referirse a nuestro mundo. También era una serie de su tiempo, kistch y ligera, cosa que nos puede hacer subestimarla, pero que en el fondo ayuda a que penetre más fácilmente en el imaginario colectivo. Lynda Carter ha sido lo que Christopher Reeve a Superman, hasta la llegada de Gal Gadot, claro.
'Justice League'
En las décadas que pasaron entre la cancelación de la serie y la próxima película de estreno las apariciones de Diana se han visto limitadas a la animación. El éxito de 'Batman: The Animated Series' provocó varias versiones de animación del supergrupo de DC, donde poco a poco Wonder Woman fue adquiriendo la personalidad y la importancia dentro del grupo que merecía.
'Wonder Woman: The Animated Movie'
Ante la imposibilidad de que las película de Joss Whedon o la 'Justice League' de George Miller llegaran a buen puerto, nos tuvimos que fijar un rincón del universo DC poco explorado: La sección de animación de Warner/DC, que lleva siendo infravalorada desde hace tiempo, pero a la vez es la que más éxitos le reporta a la compañía a la hora de adaptar a su superhéroes. A rebufo de la repercusión de las diferentes series de 'Justice League', y después de una aparición en una película de animación de Batman y Superman por fin tuvimos, en 2009, una nueva aventura protagonizada por Diana. La más que aceptable adaptación, una vez más, alteraba la historia original de la Amazona, aunque esta vez con mucho más respeto y sentido común. Cosa que no nos extraña si vemos que una de las guionistas involucradas es Gail Simone, una de las pocas autoras que trabajan regularmente con las dos grandes editoriales, escritora de entre otros títulos 'Deadpool', 'Superman' o la propia 'Wonder Woman'. La película además cuenta con las voces de Keri Russell, Nathan Fillion y Rosario Dawson, entre otros. Y es perfecta para aliviar la espera de la película de Patty Jenkins.
El (segundo) piloto fallido de 'Wonder Woman'
Hubo varios intentos de llevar las aventuras de Diana a la televisión, los productores de 'Lois & Clark' propusieron una versión del personaje que conjugaba sus labores de luchadora contra el crimen con el ser profesora de arqueología, otra versión en la que no se respetaban ni de lejos los orígenes del personaje, que no llegó a materializarse En 2010 hubo un intento que llegó un poco más lejos, pero una vez más, hablaba de alguien que comparte nombre y algunos rasgos con Diana, pero que no era Wonder Woman. En esta ocasión David. E. Kelley produjo un desastre protagonizado por Adrianne Palicki, que más tarde se quitó la espinita de las superheroínas encarnando a la Bobbi Morse de 'Agentes de SHIELD'. El piloto fue tan mal que no llegó a emitirse, pero que años después, se filtró para que todos comprobáramos las sospechas. En él, Wonder Woman es una de mujer de negocios que también es científica, celebridad de Hollywood y heroína. Ni rastro de sus orígenes mitológicos, ni de nada más que recordara al personaje. Otra oportunidad perdida.
'La Lego Película'
No, no nos hemos confundido, la realidad es que casi 75 años después de su creación, la primera aparición de Diana en la pantalla grande en los cines de todo el mundo fue en esta película de animación. ¿Y sabéis qué? Sale poco y es un muñeco pero adoramos cada pequeño segundo. Por suerte en pocas semanas vamos a ver lo que promete ser una más que digna rendición del personaje. Después de 75 años, vamos a ir al cine con toda la intención de no recrearnos en el complicado pasado del personaje, y de disfrutar de lo que nos deparara el futuro. ¡Por Hera!