Dos años después del Oscar, el infierno. Halle Berry, flamante ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz por su impactante interpretación en 'Monster's Ball', rompió pronósticos aquella madrugada y, al mismo tiempo, comenzó una nueva fase de su carrera que tocó el fondo absoluto con esta incomprensible adaptación cinematográfica de uno de los personajes con mayor potencial del catálogo DC Cómics.
Antes de su estreno, 'Catwoman' parecía la película idónea para que Berry combinara su reciente condición de actriz respetada por la industria con una faceta comercial marcada por el éxito masivo. Días después de su estreno, la cuestión pasó a ser si sería capaz de reactivar su carrera profesional. La respuesta, 14 años después, sigue siendo no. Pero aún tenemos algo de confianza en Berry, maldita sea.
Una película para olvidar
A continuación, profundizamos en la herida felina con estas diez curiosidades de 'Catwoman', un proyecto que sigue despertando las carcajadas del público que cometió el valiente acto de acudir a un cine y aguantar esta tormenta de desgracias. Nada salió bien. Y quedaron muchas víctimas por el camino. Incluyendo la mirada de aquellas personas que seguimos temblando cada vez que recordamos alguna de sus escenas.
Curiosidades de 'Catwoman'
El papel de los gatos
Durante el rodaje, se contó con la inestimable ayuda de, nada más y nada menos, que 43 gatos. Unos felinos que se adueñaron por completo del set y que se ganaron el corazón de Halle Berry, en especial uno de ellos, que fue adoptado por la actriz.
Traje complicado
El polémico traje que llevaba Halle Berry en la película y que no tenía demasiado sentido desde un punto de vista estrictamente estético, era el resultado de una combinación de cuero y tejido de silicona. Además, las garras que llevaba la actriz cuando se convertía en Catwoman estaban formada con puntas de diamantes, llegando a sumar un total de 800 cristales.
Lo que pudo ser (para mejor)
Desde el momento en el que se puso encima de la mesa la opción de hacer una película sobre 'Catwoman', Michelle Pfeiffer se convirtió en la primera opción para protagonizarla. Una posibilidad a la que, además, se sumaba la de poder contar con Tim Burton en la silla de director, lo que habría supuesto el reencuentro de la actriz y el cineasta en Gotham tras la excelente 'Batman vuelve'.
Sin embargo, el cineasta, aunque participó ligeramente en algunos detalles de la historia, se desvinculó de la película para centrarse en dos nuevos proyectos: 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'La novia cadáver'. Acertó. Por su parte, Pfeiffer terminó rechazando la propuesta porque quería dedicarse por completo a su familia. Acertó.
Todo para Berry
De acuerdo, no fue una elección nada acertada para su carrera, pero Halle Berry demostró su entrega y profesionalidad total protagonizando todas y cada una de las escenas de acción de 'Catwoman' sin recurrir a la ayuda de dobles. Otra cosa es que luego, en la sala de montaje, todas terminaran convertidas en un desastre absoluto.
La preocupación de Bratt
El pobre Benjamin Bratt se pasó todo el rodaje de 'Catwoman' con una gran preocupación en mente: resultar menos atractivo que Halle Berry en pantalla. Tal cual. Su obsesión por la imagen era tan extrema (y absurda) que llegó a contratar a una entrenadora personal, Harley Pasternak, para que le recomendara algunos ejercicios destinados a resaltar su belleza.
Lástima que no se interesara un poco más por interpretar con un mínimo de talento.
Otras posibles felinas
Antes de que Halle Berry decidiera meterse en la piel y el traje de 'Catwoman', el estudio responsable de la película le ofreció el papel a Ashley Judd y, atención, Nicole Kidman. Ninguna mostró interés por el proyecto. Imposible no entenderlas.
El fin de Pitof
Nadie duda de que las intenciones del director Jean-Christophe Comar 'Pitof' eran muy buenas a la hora de llevar a cabo esta versión tan personal de 'Catwoman'. El problema es que el fracaso a todos los niveles de la película acabó con su carrera de manera fulminante. De hecho, se llegó a decir que nadie en la industria de Hollywood quería trabajar con él después del naufragio felino. Desde entonces, solamente ha dirigido algunas propuestas televisivas. Y siempre lejos de Hollywood.
Cal y arena
El único galardón que se llevó Halle Berry por su interpretación de 'Catwoman' fue un muy merecido Razzie a Peor Actriz. Un reconocimiento que recogió con el Oscar que consiguió gracias a 'Monster's Ball' en las manos; convirtiéndose así en la única intérprete en aceptar este premio en persona. Mención especial para su memorable discurso de agradecimiento: "Me gustaría agradecer a Warner Bros. por permitirme protagonizar esta película de mierda". Reina.
Intuiciones
Cuando el tráiler de 'Catwoman' vio la luz meses antes del estreno de la película, las reacciones negativas no se hicieron esperar. El desastre se veía venir de manera bastante clara. Sin embargo, los responsables de la cinta no esperaban una cantidad tan alta de críticas destructivas, lo que provocó que decidieran cambiar el tráiler por otro nuevo en el que no se incluía ningún diálogo. Ni así.
Visión desechada
Pitof terminó de leer el guion de 'Catwoman' y, automáticamente, se puso manos a la obra para cambiar todo lo que no le había convencido del mismo. Posteriormente, acudió a los productores y observó como rechazaban su visión argumentando que era demasiado artística, que buscaban algo de un perfil mucho más comercial y accesible. Cuesta imaginar que la propuesta de Pitof fuera peor que la película que finalmente llegó a los cines.