Recordaba hace unos días Millán Salcedo en una jugosa entrevista que Martes y Trece creó una jerga que se instauró en la cultura popular española de la época. Después del "digamelón" y los "espagoides y fidedos", en los 90 vino el "pecador" de Chiquito de la Calzada, y más tarde Cruz y Raya implantaron frases como "si hay que ir se va...". Las risas daban paso al dicho, que no necesitaba contexto ni explicación.
Pero en los 2000 fue una serie la que dio con la fórmula, sea cual sea, para crear su propia jerga que acabaría en bocas de los españoles. "Un poquito de por favor", "y punto en boca" e incluso "Señor Cuesta, váyase", que bebía a su vez de una conocida cita de José María Aznar, son frases que salieron de 'Aquí no hay quien viva', que llegó a más de 8 millones de espectadores (su cifra récord de audiencia, que alcanzó en noviembre de 2004). La ficción de Antena 3 creada por los hermanos Alberto y Laura Caballero e Iñaki Ariztimuño acabó siendo la serie española más vista de una década en la que desembarcarían 'Perdidos', 'House', 'Anatomía de Grey' y todas esas "americanadas" que más tarde acabaron con la televisión tal y como la conocíamos.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"

Lo curioso es que, aunque duró tres años y cinco temporadas, sigue obsesionando a un público muy joven en pleno 2018. Los veinteañeros que mamaron 'Aquí no hay quien viva' en su infancia han ido arrastrando el fenómeno durante más de una década, con la ayuda de la TDT e Internet. Ahora la serie compite en parrilla con su "heredera", 'La que se avecina', que también bate récords de audiencia en Telecinco, pero en las redes sociales la original tiene aún más presencia. ¿Qué tiene 'Aquí no hay quien viva' para ser la fuente de memes, mash-ups y un idioma propio entre los millennials más jóvenes?
"La clave es que el humor es muy de andar por casa, son cosas que pueden parecer exageradas pero cuentan muy bien lo que pasa en comunidades de vecinos de España. Más de una vez ha bajado mi padre de una junta diciendo que es peor que 'Aquí no hay quien viva'". Andrés no es crítico de televisión, sino un joven estudiante de 22 años que en 2015 abrió una cuenta en Twitter dedicada a la serie. @PUFJuanPUF, con un avatar de Paloma Cuesta, el personaje interpretado por Loles León, tiene más de 20.000 seguidores. Ya no es de las más activas, pero en su momento Andrés y un amigo tuvieron mucho éxito utilizando momentos y frases de la serie para ilustrar situaciones conocidas por cualquier universitario.
?¿has empezado a estudiar los exámenes finales?
? y punto en boca. (@PUFJuanPUF) 9 de mayo de 2016
?https://t.co/ZvM2RjVx8J
Las mejores frases de 'Aquí no hay quien viva'
"Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad"
Juan Cuesta, el personaje interpretado por José Luis Gil, tenía varias frases bastante icónicas, pero sin duda la mas emblemática y la más recordada por todos es la que usaba orgulloso cada vez que se presentaba ante cualquier desconocido: "Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad". Han pasado ya 12 años desde que terminó la ficción y todavía hoy puede verse a gente haciendo bromas con esta expresión. Otras frases conocidas del personaje son también su mítico "qué follón", "don Bartolomé Méndez Zuloaga, maestro y mentor" o su educada manera de quejarse con su "y lo digo sin acritud, pero ¡lo digo!". Un auténtico mito este Juan.
Emilio y su "un poquito de por favor"
Emilio, interpretado maravillosamente por Fernando Tejero, es sin duda uno de los personajes más queridos de ANHQV. Caradura, desvergonzado y bastante pelota, es un personaje que consiguió ganarse el cariño del público rápidamente. Sin duda, su frase estrella y la que ha pasado al recuerdo es su clásico "un poquito de por favor". Una expresión que seguramente hayamos usado todos alguna vez en nuestra vida. Otras típicas de Emilio son su típico "cipote" para quejarse, llamar "las Supernenas" a Marisa, Vicenta y Concha, o cuando decía "¡que sí, bonita, que sí!".
El "ignorante de la vida" de Mariano
Mariano Delgado llegó a 'Aquí no hay quien viva' como el padre de Emilio. Un personaje secundario que fue ganando importancia a medida que avanzaba la ficción hasta convertirse en uno de los más queridos y conocidos. Aunque su manera de describirse como "metrosexual y pensador" siempre será recordada, la frase más emblemática que tiene es sin duda su "tú, ignorante de la vida". Una expresión que nadie olvidará y que muchos todavía usamos con cierta asiduidad.
Doña Concha y su "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!"
Doña Concha es seguramente uno de los personajes con más frases míticas de la serie. Una de las vecinas más pesadas y caraduras del edificio que, a pesar de todo, a su manera se ganó el cariño del público. Por su mítico "¡váyase, señor Cuesta! ¡Váyase!", por su "¡chorizo!"o por a su "¡golfas!", la original y cariñosa manera de referirse a Belén y Alicia, nadie podrá olvidar a doña Concha y sus expresiones.
"¡Valentín!"
Aunque no era la vecina más espabilada de Desengaño 21 (más bien todo lo contrario), Vicenta también dejó su huella en la serie gracias a sus ocurrencias, a su inocencia y a su forma de ser. Sin duda, la palabra que más dijo a lo largo de las cinco temporadas que duró la ficción fue el nombre de su perro. Nadie olvidará que el perro de Vicenta se llamaba Valentín y como le llamaba ella cada vez que no lo encontraba: "¡Valentín!". También era muy dada a recordarle a su hermana Marisa que su marido Manolo la había dejado con frases como "desde que te dejó Manolo estás amargada". Quién no se acuerda aún de Manolo...
Marisa y su "qué mona va esta chica siempre"
La frase estrella de Marisa es otra de las expresiones que más han trascendido de la serie. Su "qué mona va esta chica siempre", refiriéndose a Lucía, "la pija", cada vez que la veía, forma parte de la historia de la televisión. Marisa, la vecina que completó el trío de Supernenas y el de 'Radio Patio', además de mucho carácter, tenía un sentido del humor muy especial con el que logró conectar con todo el público. Además de esa expresión, también es muy suyo el mítico "movida, movida" cada vez que había algún lío, y su también emblemática contestación cada vez que su hermana Vicenta le hablaba de su ex marido Manolo, "¡y a esta gente que le importará lo que me hizo a mí Manolo!".
"Bueno, pero tranquilito eh", Josemi
Jose Miguel Cuesta o "Josemi" para los amigos, además de ser superdotado y de tener más cara que espalda también tiene una de las frases más recordadas de la serie. Su "bueno, pero tranquilito/a, eh" es una de esas expresiones que nunca pasarán de moda y que los que crecimos con la ficción usaremos toda la vida.
Paloma y su "¡y punto en boca!"
Aunque doña Concha, Marisa y Vicenta tenían sus cosas y a veces era difícil no odiarlas aunque fuese un poco, a la larga a las tres (A doña Concha menos, eso sí) se les acabó cogiendo cariño. A Paloma no. A Paloma, la controladora mujer de Juan Cuesta durante las primeras temporadas, fue muy difícil cogerle cariño. Y es que la señora, aunque tuvo sus momentazos, era un poco odiosa. A pesar de todo, sus dos expresiones más recurrentes también han pasado a la historia de la serie. Su "¡y punto en boca!" y su "¡hombre ya!" son frases que aún hoy en día se siguen oyendo. Por no hablar de su famosísima marca "Paloma Urban Fashion, PUF", que forma parte de la historia de la TV.
Andrés Guerra, "de Deportes Guerra: campo, playa y sierra"
Andrés Guerra (Santiago Ramos) e Isabel (Isabel Ordaz) llegaron a Desengaño 21 en el primer capítulo de la segunda temporada. Él, un hombre de negocios fracasado y caradura y ella una mujer algo excéntrica y muy mística, se presentaron en el edificio junto a sus dos hijos universitarios para vivir en el piso que les había vendido Doña Concha. Aunque Andrés tuvo sus momentos, no es uno de los personajes más recordados de la ficción. Eso sí, su frase estrella, por el contrario, siempre será recordada. Era el orgulloso dueño de una tienda deportiva y cada vez que podía hacía publicidad de la misma con un eslogan muy parecido al que usa Antonio Recio en 'La que se avecina'. "Deportes Guerra: campo, playa y sierra", muy básico, pero tan pegadizo que aún se recuerda.
Isabel, por su parte, aunque al final terminó teniendo más peso específico en la serie que Andrés, nunca tuvo una frase estrella propiamente dicha. Lo suyo eran más los sonidos y su "uuuuuuuuuh" cada vez que se desesperaba o se sorprendía por algo sí es una cosa que muchos recordamos de su personaje. Pero aunque no hubiese tenido una frase distintiva iba a ser recordada igual. Es lo que tiene tener uno de los mejores y más míticos motes de la serie. ¿O no ,"hierbas"?
"¡Vete un poquito a la mierda!", que diría Belén
"Las golfas" del 3º B se convirtieron también en uno de los dúos más conocidos de la serie. Aunque sin duda la más relevante y recordada de las dos sea Belén (Malena Alterio), Alicia (Laura Pamplona) también tuvo sus momentos y también tiene una frase más o menos recordada como "qué mala es la envidia". Belén, por su parte, tiene una de las expresiones más destacadas de la ficción. Su "vete un poquito a la mierda" es un insulto o una falta de respeto que, no nos engañemos, hemos utilizado todos alguna vez. También nos acordamos de que de pequeña hizo gimnasia rítmica y que tenía los músculos de la vagina muy desarrollados. Todo un personaje Belén...