La familia amarilla regresará a la gran pantalla. Desde Wall Street Journal se ha informado que 20th Century Fox prepara una nueva película de 'Los Simpson' así como el debut en cines de 'Padre de familia' y 'Bob's Burgers'.
En medio de la incertidumbre de la adquisición de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company, el estudio ha decidido reorientar el enfoque creativo de la compañía de cara a los últimos años de independencia del estudio, apostando por desarrollar estas nuevas películas basadas en sus series animadas más destacadas.
Esta decisión vendría también motivada por la caducidad del acuerdo con Dreamworks, cuyas películas pasarán a ser distribuidas por Universal tras ser el estudio adquirido por Comcast. Ante ello, Fox pretendería cubrir el hueco dejado por esas películas y seguir apostando por la animación, sin embargo, como bien señalan desde el artículo del Wall Street Journal, Disney podría dar marcha atrás a estos planes.
La cercana adquisición de Fox por parte de la casa de Mickey Mouse podría hacer que, pese a que el estudio tenga intención de lanzar estas cintas en los próximos años, Disney no podría estar tan interesada en estrenar dichos productos. El disponer de su propio y potente estudio de animación y el diferir sus producciones del concepto y humor de series como 'Padre de familia', podría dejar el desarrollo y estreno de estas cintas en el aire pese a la intención inicial de Fox.
Por otro lado, desde el mismo artículo del Journal, pese a no desvelarse detalles sobre lo que veremos en la secuela de 'Los Simpson: La película' o en la cinta de 'Bob's Burger', sí se ha señalado que la película de 'Padre de Familia' apostará por mezclar animación con imagen real, un concepto que también veremos en próximas adaptaciones de series animadas a la gran pantalla como el caso del nuevo proyecto de los 'Ruggrats'.
Una secuela tardía
Estrenada en 2007, 'Los Simpson: La película' logró recaudar un total de 527 millones de dólares en todo el mundo ante un presupuesto de tan solo 75, conllevando a que el gran éxito de la serie de Matt Groening en televisión se viera reflejado también en su adaptación en la gran pantalla. Ante estos datos, resulta extraña la decisión del estudio de no haber decidido desarrollar una secuela hasta once años después del estreno de la primera cinta.
Curiosidades de 'Los Simpson, la película'
La casi-vuelta de Scorpio
Originalmente, el antagonista principal de la película iba a ser un personaje que ya había pasado por la serie y del que los fans guardan muy buen recuerdo. Hablamos de Hank Scorpio, el dueño de Globex Corporation y que fue jefe de Homer durante su trabajo fuera de la central nuclear. Pero fue finalmente Russ Cargill el villano y se eliminó la participación de Scorpio por razones desconocidas.
La primera palabra de Maggie
Aunque pueda parecer que Maggie dice su primera palabra en la película, no es así. Ya se le pudo escuchar hablando en el episodio 'La primera palabra de Lisa' cuando dice "Papi" después de que Homer y Marge la dejen sola en su cuna. Así que en la película dijo su segunda palabra y fue "¿Continuará?", indicando así la posibilidad de una posible continuación en el futuro.
Libertad creativa
Debido a que la serie se ha emitido durante todos estos años en una cadena generalista americana, los productores aprovecharon la película para meter todas las bromas de sexo, lenguaje soez y desnudos (como los genitales de Bart) que quisieron. Ya que pese a destacar por ser una serie irreverente y sin tapujos, las restricciones de la tele en abierto son muy grandes.
Infinitos personajes
Para honrar a todos los personajes que durante 20 años habían mantenido la serie a flote, los productores usaron a todos los que habían aparecido hasta la fecha. Muchos de ellos tienen diálogos en alguna o varias escenas e incluso personajes ya muertos como Encías Sangrantes Murphy aparecen en algún momento de la historia. Como curiosidad, los productores dejaron fuera de la cinta al gato de la familia (Bola de Nieve) sin razón aparente.
La Springfield de Vermont
La película tuvo su premiere mundial en Springfield. Como a lo largo de Norte América hay docenas de ciudades y pueblos llamados así, 20th Century Fox hizo un concurso entre todas las candidatas para promocionar la película. Toda la que quisiese participar tenía que enviar un vídeo en el que demostrase ser la ciudad más enamorada de la serie amarilla. Finalmente fue la Springfield de Vermont quien ganó el concurso por delante del de Illinois. El estreno tuvo lugar el 21 de julio de 2007 y fue todo un éxito de masas.
Cuentas pendientes
Durante todo el metraje hay múltiples referencias a hechos ocurridos durante la serie. Como por ejemplo el momento en el que Homer y Bart consiguen cruzar la Garganta de Springfield, algo que nunca lograron en la serie. Además se puede ver la ambulancia que "salvó" a Homer, estrellada contra un árbol cercano. También se puede ver que la técnica de aislar al pueblo mediante un cúpula era uno de los planes que el Señor Burns tenía en el episodio 'The Fool Monty'. Por último, el Dr. Nick muere al final de la película al aplastarle un gran cristal de la cúpula y se despide del público con un "Adiós a todos". En cambio, se le pudo ver vivito y coleando en capítulos posteriores, así que imaginamos que sería operado y curado.
Gran promoción
En 2007, durante todo el mes de julio, doce tiendas de la cadena '7-Eleven' de todo Estados Unidos y Canadá se disfrazaron de Badulaques debido a la campaña de marketing masiva que organizó el estudio. En estas tiendas se vendieron productos típicos de la serie como la cerveza favorita de Homer, la Duff, la bebida Buzz Cola, los cereales Krusty y los cómics del Hombre Radioactivo. La tienda de Burbank confirmó que durante el mes vendió más de 57.000 rosquillas rosas como las que aparecían en el póster de la película.
Proceso de guion
La escritura del guion comenzó en 2003 y 20th Century Fox ya registró la marca 'SIMPSONSMOVIE.COM' en abril de 1997. Según se puede escuchar en los comentarios del DVD de la película, casi ningún gag escrito en los primeros borradores de guion llegó a la película final. Uno de los únicos que lo hizo fue la escena en la que Bart y Homer están pescando en un lago. Además, Matt Groening confesó en una entrevista que el guion de la cinta estaba acabado mucho antes de empezar a animarla y tuvo que actualizar fechas en el guion para adaptarlo al 2007.
Cameos cortados
Algunos actores tan importantes como Kelsey Grammer, Minnie Driver, Isla Fisher y Erin Brockovich-Ellis grabaron diálogos para la película de Los Simpson, pero sus escenas fueron cortadas al final para darle fluidez a la historia.
Estrellas invitadas
A lo largo de la película podemos ver diferentes estrellas invitadas. La Fox Broadcasting Company aparece promocionando sus programas en la película, Hillary Clinton aparece en el corto de Rasca y Pica, Arnold Schwarzenegger hace del presidente de Estados Unidos, Tom Hanks hace un anuncio promocional del futuro cañón de Springfield y en los créditos se escucha su voz diciendo "Hola, soy Tom Hanks y si me ven por la calle, no me molesten". Finalmente, el grupo Green Day aparece tocando la banda sonora icónica de la serie en un concierto en el Lago Springfield.
Películas parodiadas
Otra de las balas que usaron mucho los creadores de la cinta son las parodias a otras películas míticas. Podemos ver un guiño a Disney cuando varios animales desnudan a Homer y Marge, también está Spider-Cerdo parodiando a 'Spider-Man' y una versión de éste como Harry Potter. Al principio, cuando el barco en el que está tocando Green Day se empieza a hundir se puede notar una clara referencia a 'Titanic'. Además, 'Terminator 2: El juicio final', 'Happy Feet, rompiendo el hielo' y 'La noche de los muertos vivientes' también tienen sus momentos especiales en la película.
Cambios de guion
En el guion original iba a ser Marge y no el Abuelo Simpson quien tuviera la visión en la Iglesia, pero los guionistas se dieron cuenta de que era mucho más normal que la familia ignorara al Abuelo y no a Marge, así que hubo un pequeño cambio antes del inicio.
¡Bola Extra!
¿Sabías que el motivo por el que Homer Simpson y Krusty el Payaso se parecen tanto, es porque en un principio Krusty iba a ser el alter ego que Homer creaba para ganarse la admiración de su hijo Bart? Finalmente la idea se descartó y se crearon dos personajes diferentes, pero Krusty siguió pareciendo un Homer maquillado para siempre.