Los Veteranos Legionarios de la Plataforma Patriótica Millán Astray siguen al pie del cañón contra la próxima producción de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', que contará el enfrentamiento entre el escritor Unamuno y el fundador de los legionarios Millán Astray. Si en mayo de 2018 emitieron un comunicado pidiendo que la película "se ciña a la verdad" y "no caiga en burda propaganda", su último movimiento ha sido amenazar con denunciar al Ministerio de Cultura.
Como recoge el diario El Español, el motivo principal sería el supuesto incumplimiento de la Ley de Transparencia en lo que respecta a la publicación de la subvención concedida al film. La asociación habría pedido el pasado 9 de julio que se le facilitara información sobre las resoluciones para concederle la ayuda a Mod Producciones, la productora responsable de la cinta; los procedimientos fiscales seguidos para financiarla y los posibles "conflictos de interés" que hayan podido surgir con la productor.
Además, la asociación también ha pedido datos sobre las ayudas que el Ministerio destinadas en general a películas relacionadas con la Memoria Histórica. No obstante, cabe recordar que la subvención se puede consultar en el BOE desde octubre de 2017, cuando se aprobó la resolución. La cifra exacta de la ayuda es de 1,4 millones de euros, habiendo conseguido 94,5 puntos de valoración y con un presupuesto de 6.380.000 €.
¿Cómo se conceden las subvenciones?
Aunque influyen más variables, uno de los procesos más importantes a la hora de conceder subvenciones a largometrajes sobre proyectos es la evaluación de éstos según una serie de criterios organizados por puntos. Cuantos más acumulen las películas, mayor posibilidad tienen de recibir la subvención. Según la resolución de 2017, el carácter cultural del proyecto da hasta 6 puntos; la solvencia del beneficiario, hasta 22, incluyendo el número de espectadores que haya tenido la película anterior del director, las ventas internacionales de ésta y la participación en festivales y obtención de premios; la viabilidad económica del proyecto, hasta 40 puntos; y el impacto socioeconómico, la innovación y la inversión en España, hasta 32 puntos, categoría que recogen requisitos como el fomento de la igualdad de género o la contratación de empresas españolas. 'Mientras dure la guerra' ha obtenido 6, 22, 38 y 28,5 respectivamente, 94,5 de los 100 puntos que son en total.
Las películas de Alejandro Amenábar, de peor a mejor
'Regresión' (2015)
Se esperaba con mucha expectación el regreso de Alejandro Amenábar al cine después de estar seis años sin dirigir ningún largometraje. El regreso a sus orígenes, al thriller, fue visto, inicialmente, como algo positivo, puesto que sus tres primeros largometrajes fueron muy alabados debido a su originalidad. Sin embargo, tras visionar el resultado final, la decepción fue enorme.
'Regresión' fue una cinta demasiado ambiciosa y confusa para lo que planteaba, hasta qué punto el subconsciente de la persona es capaz de crear una realidad que puede ser falsa. Enrevesada y, hasta en ciertos momentos, absurda, ni siquiera Ethan Hawke pudo salvarla. La película fue un fiasco tanto de crítica como de taquilla, reacuadó 17,7 millones de dólares frente a los 20 millones que costó. Sin duda, el último largometraje del cineasta debe servir para que Amenábar reflexione mucho sobre su siguiente proyecto.
'Ágora' (2009)
Aunque en España, 'Ágora' fue un éxito irrefutable para la crítica y el público, logró ser el filme más visto del año recaudando 21,4 millones de euros, y obteniendo siete premios Goya, entre ellos el de mejor guion original, lo cierto es que internacionalmente no fue el éxito que se esperaba. Fuera de nuestras fronteras se trató de un fracaso económico y una decepción respecto a los comentarios de la prensa. Se alabó su crítica al fundamentalismo religioso, pero también se destacó que la película era "maniquea y con claras faltas de rigor histórico", además de tener "una trama que no avanza nada".
Pese a su magnífica fotografía, un reparto excepcional y un coste de producción brutal (50 millones de euros), en taquilla tan solo logró recaudar 30. 'Ágora' ya evidenciaba que Amenábar necesitaba cambiar el enfoque de su cine, algo que con 'Regresión' se hizo más notorio.
'Mar adentro' (2004)
Realmente, sólo 'Ágora' y 'Regresión' han sido los únicos traspiés en la carrera del cineasta. Porque 'Mar adentro', además de ser un auténtico éxito entre el público, logró obtener 19,8 millones de euros, la cinta fue su consagración como realizador gracias a los 14 premios Goya que logró, además de obtener el León de Plata al mejor actor para Javier Bardem y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.
El biopic del marino y escritor Ramón Sampedro fue aclamado por todo el mundo, lleno de vida pese a las adversidades pero también rodeado de tristeza y muerte. Con un Javier Bardem excepcional, se trata de la última gran película dirigida por el aclamado realizador, como también la última nominación y victoria de España en los Premios Oscar.
'Los otros' (2001)
Llegó el salto internacional, tras las magníficas 'Tesis' y 'Abre los ojos', el cineasta se atrevió con una historia ambientada en la Isla de Jersey en 1945, al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial. Grace vive enclaustrada en su mansión, un caserón victoriano en el que recluye a sus dos hijos, Anna y Nicholas, que padecen una extraña enfermedad que les hace fotosensibles a la luz del sol. Tras la llegada de los nuevos sirvientes, pronto empezarán a suceder hechos extraños.
Un éxito absoluto de taquilla, en España logró más de 27 millones de euros y en todo el mundo un total de 209,9 millones de dólares, esta cinta de terror protagonizada por Nicole Kidman postuló al León de Oro en el Festival de Venecia, logró dos nominaciones los premios BAFTA (uno al mejor guion original, siendo una de las pocas cintas de terror en lograrlo), ocho premios Goya y fue candidata a los Premios del Cine Europeo. Un éxito rotundo que confirmó a todo el mundo que se estaba ante un gran cineasta.
'Abre los ojos' (1997)
Su segundo largometraje demostró la magnífica habilidad de Amenábar para crear tensión y perplejidad. Con giros bruscos, el director pudo expandir su universo claustrofóbico y extenderlo a toda la ciudad de Madrid, creando escenas ya míticas en la historia del cine, mientras pretendía dar lógica a situaciones límite entre la razón y el delirio. Con un Eduardo Noriega estupendo, sin duda una de sus mejores interpretaciones hasta el momento, la película es uno de sus mejores trabajos ya que demostró que se estaba ante un director ambicioso y con un talento innato.
'Tesis' (1996)
Resulta curioso, porque la filmografía de Alejandro Amenábar ha ido en orden descendente, aunque no por ello 'Mar adentro', 'Los otros' y 'Abre los ojos' resultan malas, sino todo lo contrario, confirman que se está ante un magnífico director de cine, pero sí es cierto que 'Tesis', pese a no ser tan redonda a priori, resulta ser la mejor de toda su filmografía, especialmente al mostrar ya una personalidad muy bien definida del director pese a ser un debut.
Ángela está estudiando Imagen y prepara una tesis sobre la violencia audiovisual, su director de tesis le promete encontrar material que, debido a sus altas dosis de violencia, no ha sido emitido en televisión. Sin embargo, un día después aparece muerto en la sala de proyecciones. En ese momento, Ángela le pedirá ayuda a Chema, un compañero de clase que es experto en cine gore y conocerá al misterioso Bosco.
De esta manera, Amenábar se atrevía a hablar de las snuff movies, cintas que están muy presentes como leyendas urbanas. Aunque ello servía de excusa para tratar hasta qué punto es ético mostrar la violencia, de hecho, se trata del filme que más cuestiones deja sobre la mesa relacionadas con los límites del derecho a la información. Atrevida, original, asfixiante, llena de tensión, 'Tesis' es una obra maestra, uno de los mejores debuts que se han visto en el cine español.