å

TERROR AUSTRALIANO

'Wolf Creek' y el nuevo terror australiano

Repasamos cuáles han sido los títulos más importantes del género de terror aussie tras su revitalización en 2005 gracias a 'Wolf Creek'.

Por Javier Parra González 24 de Agosto 2019 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Desde las antípodas, el género de terror ha sido algo que, aunque por muchos sea desconocido, se ha venido explotando desde hace décadas, siempre a camino entre la pura autoría y la auténtica exploitation. Mientras nombres como los de Peter Weir se alzaban como uno de los grandes autores del fantástico con sello australiano gracias a obras maestras del género como 'Picnic en Hanging Rock', 'La última ola' o 'Los coches que devoraron París', otros títulos se convertían en objeto del deseo para el público del resto del mundo durante los setenta y ochenta del pasado siglo.

En 1978, Richard Franklin nos presentaba 'Patrick', título en el que un peligroso asesino con poderes telepáticos sembraba el terror incluso estando en estado de coma (tuvo incluso secuela y un remake en 2013). Ese mismo año, Colin Eggleston firmaba uno de los que podrían ser considerados como ejemplos primerizos del eco-terror, y en el que una pareja de urbanitas se las tendría que ver con la implacable y telúrica fuerza de la naturaleza en una pesadilla casi onírica llamada 'Largo fin de semana'. Ya en los ochenta, otro de los títulos que se ensalzarían con nombre propio y que vendrían a destacar como monster movie a la que seguir la pista, fue 'Razorback: Los colmillos del infierno', dirigida por Russell Mulcahy y que nos llevaba hasta una región aislada del interior de Australia en la que un gigantesco cerdo salvaje ha empezado a sembrar el caos a su paso.

Patrick

Nuevo siglo, más producciones

Con la llegada del nuevo siglo, llegan más posibilidades para que títulos que antes parecían difíciles de llevar a cabo salgan a la luz, y es entonces cuando cineastas australianos empiezan a asomarse dentro del competitivo panorama del cine de género y consiguen posicionarse con entidad propia. Eso sería lo que sucedía con Greg Mclean y con The Spierig Brothers, tándem compuesto por los hermanos Michael y Peter Spierig, quienes han ido llevando a cabo una trayectoria en la que han sido fieles a sus principios en cuanto a lo de estar adscritos al terror y derivados, y a día de hoy continúan al pie del cañón.

Fue el estreno de 'Wolf Creek' en 2005 (a la que siguió 'Wolf Creek 2' en 2013 y la serie 'Wolf Creek' en 2016) lo que podríamos entender como una especie de revitalización de la producción de terror australiana, a la cual pronto han seguido infinidad de títulos que van desde la pura serie B hasta el cine con sello de autor más aclamado en los últimos años (Jennifer Kent y su 'Babadook', por ejemplo), y del cual recuperamos diez de las producciones más interesantes que nos han llegado desde la otra punta del mundo, y desde donde siempre es bueno recibir nuevas propuestas de género.

Terror australiano

'Wolf Creek'

'Wolf Creek'

Año: 2005.

Dirección: Greg Mclean.

Sinopsis: Tres jóvenes de viaje por el interior de Australia, se quedan aislados tras una avería en su coche en mitad del parque de Wolf Creek. Por suerte, un habitante de la zona llamado Mick Taylor (John Jarratt) accede muy amablemente a ayudarles. Pronto descubrirán que las intenciones del hombre son mucho más macabras y sangrientas que lo jamás hubiesen podido imaginar, como si el film viniese a ser una tardía respuesta australiana a 'La matanza de Texas'.

Wolf Creek en eCartelera

'El territorio de la bestia'

'El territorio de la bestia'

Año: 2007.

Dirección: Greg Mclean.

Sinopsis: Con la intención de hacer un reportaje sobre turismo australiano, un periodista llamado Pete (Michael Vartan) se dispone a hacer un recorrido en un barco fluvial comandado por Kate (Radha Mitchell), una guía local. Para horror de todos, entrarán en el territorio de un gigantesco cocodrilo que, tras hacer que su bote se hunda y que queden todos aislados en un pequeño islote, empezará a darles caza uno a uno.

El territorio de la bestia en eCartelera

'Lake Mungo'

'Lake Mungo'

Año: 2008.

Dirección: Joel Anderson.

Sinopsis: A modo de mockumentary, conoceremos todos los detalles en torno a la desaparición de Alice, una joven desaparecida después de irse a nadar al lago. Con la intención de superar el duelo y encontrar respuestas, su hermano y familiares más cercanos intentarán recomponer los últimos días de la vida de la chica a través de una serie de grabaciones que revelarán el oscuro destino al que se tuvo que enfrentar.

'Daybreakers'

'Daybreakers'

Año: 2009.

Dirección: Michael & Peter Spierig.

Sinopsis: En un distópico 2019, el mundo ha sido dominado por los vampiros después de que estos se hayan extendido a raíz de una plaga, haciendo que la raza humana esté al borde de la extinción, lo que supondría el fin de ambas especies al terminarse la base del alimento de una de ellas. Un grupo compuesto por humanos y vampiros tomará las riendas de la situación para hallar una alimentación alternativa y luchar por la supervivencia, haciendo crítica social sobre la globalización y cómo la humanidad se está cargando el planeta con un trío protagonista compuesto por Ethan Hawke, Willem Dafoe y Sam Neill.

Daybreakers en eCartelera

'The Loved Ones'

'The Loved Ones'

Año: 2009.

Dirección: Sean Byrne.

Sinopsis: Imaginemos un cruce entre las comedias adolescentes de los ochenta y 'Misery' bajo una tremenda carga de comedia negra y mucho torture porn, pues eso es lo que acabará resultando para el pobre Brent (Xavier Samuel), un joven que tras haber rechazado la invitación de Lola (Robin McLeavy) para ir con ella al baile de fin de curso, será secuestrado por el padre de esta con la intención de que su querida hija tenga la fiesta que se merece.

'Triangle'

'Triangle'

Año: 2009.

Dirección: Christopher Smith.

Sinopsis: Jess (Melissa George) se dispone a pasar una tranquila jornada con unos amigos en un yate, sin tener en cuenta la sensación de desasosiego que le invade en todo momento. Tras una tormenta que les deja a la deriva y la aparición de un gigantesco barco que sale de la nada, los dejà vu irán in crescendo cuando descubra que en el lugar hay alguien que quiere acabar con todos ellos uno a uno. Y solo ella podrá detener tal espiral de violencia cuando descubramos el sorprendente hilo de giros que Smith nos tiene preparados.

'Babadook'

'Babadook'

Año: 2014.

Dirección: Jennifer Kent.

Sinopsis: En este relato acerca del duelo, la maternidad se erige como monstruoso ente pervertido por el mal y el desquebrajamiento de la psique humana, en el que Essie Davis interpreta de forma magistral a Amelia, una madre viuda que deberá lidiar con el cada vez más preocupante comportamiento de su hijo, Samuel (Noah Wiseman), quien vive aterrado tras la aparición de un libro llamado 'The Babadook', que presenta a una criatura que pondrá en jaque la cordura de ambos.

Babadook en eCartelera

'Hounds of Love'

'Hounds of Love'

Año: 2016.

Dirección: Ben Young.

Sinopsis: Basada en un caso real, 'Hounds of Love' nos lleva hasta los años ochenta, donde en la calurosa Navidad australiana una joven fue secuestrada por una pareja de psicópatas. Descubrir lo tóxica que supone la relación entre ambos, la víctima empezará a trazar un plan para huir que implica el dinamitar la confianza entre sus secuestradores en uno de los torture porn más crudos vistos en años.

Hounds of Love en eCartelera

'Cuidado con los extraños'

'Cuidado con los extraños'

Año: 2016.

Dirección: Chris Peckover.

Sinopsis: Aunque su acción suceda en Norteamérica, no hay que olvidar que 'Better Watch Out' proviene en realidad de las antípodas y que se convirtió en una de las comedias negras a reivindicar más sugerentes en años, en la que una aparente velada de una canguro junto al niño que cuida, convertirá la noche en un horror a camino entre 'Scream. Vigila quién llama' y 'Solo en casa'.

Better Watch Out en eCartelera

'Winchester: La casa que construyeron los espíritus'

'Winchester: La casa que construyeron los espíritus'

Año: 2018.

Dirección: Michael & Peter Spierig.

Sinopsis: Vapuleada por la crítica y pasando con más pena que gloria, 'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' merecía mucho más amor que el que obtuvo en su momento, aunque solo fuese por atreverse a llevar al cine la leyenda de la casa real de Winchester, por convertir a Helen Mirren en fetiche de terror y por atreverse a hacer crítica social acerca de la política de armas estadounidense a través del filtro de James Wan.

Winchester: La casa que construyeron los espíritus en eCartelera