å

ORGULLO NACIONAL

Las series que mejor han plasmado los estados en los que se ambientan

Estados Unidos está de celebración gracias a su día de la constitución y hemos decidido recopilar aquellas series que mejor han representado los estados en los que se ambientan.

Por Sergio Martí Escriche 17 de Septiembre 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

La televisión lleva años viviendo una evolución que nadie sabe hasta dónde llegará. Ya pasaron los años en los que dirigir o actuar en la televisión te convertían en artista de segunda o tercera clase. Gracias a grandes y pioneras series como 'Los Soprano' o 'Perdidos' (y el resto de la hornada estrenada en 2004), la televisión cambió para siempre, y creó un fandom detrás que sigue en aumento a día de hoy.

El séquito

Estados Unidos ha convertido gran parte de sus pueblos, ciudades y estados, en platos de televisión que ofertan jugosas condiciones fiscales. La producción aumenta cada año, y la llegada de las plataformas de streaming no ha hecho sino aumentar la demanda de sets y localizaciones con una u otra distinción. Y son muchas las personas que deciden viajar a recónditos pueblos para recorrer las calles donde se rodó su serie favorita.

Coincidiendo con el día nacional de la constitución americana, hemos querido recopilar todos aquellos estados que conocemos gracias a una serie de televisión que nos presentó sus lugares y cultura propia. Porque, aunque nos cueste reconocerlo, estamos totalmente influenciados por el país yanqui. Una nación que, por encima de todo, ha sabido venderse en el resto del mundo gracias a sus productos audiovisuales.

España y sus lugares

Aunque hay que destacar que algunos lugares de nuestro país han sabido rentabilizar un rodaje tan bien como los americanos. La serie 'Doctor Mateo' multiplicó las visitas al pueblo asturiano de Lastres gracias a unos parajes de ensueño que solo el norte de España puede ofrecer. También la cinta de Pedro Almodóvar convirtió a Almagro en uno de los pueblos míticos de su filmografía en 'Volver'

Las series que mejor han plasmado los estados en los que se ambientan

Arizona - 'El último hombre en la Tierra'

Arizona - 'El último hombre en la Tierra'

Esta divertida y alocada comedia puso a Tucson (Arizona) en el mapa (y de que manera). Según anunciaban los carteles grafiteados por el protagonista de la serie ("Alive in Tucson"), la ciudad de Arizona era uno de los pocos lugares con gente viva. Capítulo tras capítulo, pudimos observar los distintos paisajes del estado y sus grandes y secas llanuras.

El último hombre en la Tierra en eCartelera

California - 'El séquito' y 'BoJack Horseman'

California - 'El séquito' y 'BoJack Horseman'

Si hablamos de California, hablamos de Los Ángeles, y se hablamos de esta ciudad, es inevitable pensar en la meca del cine y todo el circo mediático que la rodea. Estas dos series son dos ejemplos perfectos para hacernos entender como funciona la industria del cine desde dos puntos de vista bien distintos.

Si 'El séquito' nos muestra las fiestas, la locura y las negociaciones para escalar como estrella de cine, 'BoJack Horseman' nos cuenta la otra cara de la moneda, repleta de depresiones, drogas y sueños rotos.

BoJack Horseman en eCartelera

Colorado - 'Community'

Colorado - 'Community'

No hay serie que transcurra en Colorado más famosa. La universidad de Greendale nos cuenta las alocadas historias de unos estudiantes que parecen atrapados en una ciudad donde solo trascurre el tiempo dentro del centro educativo. Allí pudimos ver guerras míticas de paintball o el alzamiento de una sociedad de clases alternativa.

Community en eCartelera

Distrito de Columbia - 'House of Cards'

Distrito de Columbia - 'House of Cards'

Estados Unidos está formado por 50 estados y un distrito federal en el que se encuentra la capital del país, Washington DC. Si hay una serie que nos ha mostrado las cloacas y las estrategias que se mueven en esa ciudad sin siquiera darnos cuenta es 'House of Cards', el último gran éxito de Kevin Spacey.

House of Cards en eCartelera

Florida - 'Dexter'

Florida - 'Dexter'

El criminólogo Dexter Morgan le otorgó un soplo de aire fresco a este estado gracias a la historia de su oscuro pasajero. Por las calurosas y soleadas calles de Miami pudimos ver como el asesino en serie de criminales luchaba por no ser capturado temporada tras temporada.

Dexter en eCartelera

Hawaii - 'Perdidos'

Hawaii - 'Perdidos'

Es cierto que la serie de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic no ocurría en la isla de Hawaii, pero si eres un verdadero fan de la serie (o de 'Parque Jurásico'), sabrás que la serie se rodó casi íntegramente en el archipiélago. Gracias a sus planos y a unos paisajes preciosos, pudimos descubrir nuevos parajes de esta icónica isla.

Perdidos en eCartelera

Illinois - 'Shameless'

Illinois - 'Shameless'

La serie protagonizada por la familia Gallagher nos enseñó la vida en los bajos fondos de una ciudad como Chicago. 'Shameless (US)' se olvida de los grandes rascacielos que rodean el río e indaga en el día a día de las familias que tienen que luchar e ideárselas para salir del barrio en el que nacieron.

Shameless (US) en eCartelera

Indiana - 'Parks and Recreation' y 'The Middle'

Indiana - 'Parks and Recreation' y 'The Middle'

Mientras que 'The Middle' nos habla de la vida de una familia de clase media-baja en medio de Indiana. Leslie Knope nos muestra que no hay nadie que trabaje más duro por dejar en buen lugar al estado para el que trabaja.

Parks and Recreation en eCartelera

Kentucky - 'Justified'

Kentucky - 'Justified'

Esta serie juega con la américa profunda y ofrece un viaje al pasado en esta serie contemporánea. Junto al alguacil Raylan Givens conocemos el estado de Kentucky mientras el agente de la ley lo convierte en un escenario más propio del siglo XIX.

Justified: La ley de Raylan en eCartelera

Louisiana - 'Treme'

Louisiana - 'Treme'

Hace más de una década Louisiana se vio golpeada por el fatídico huracán Katrina. 'Treme' es una carta de amor al duro golpe que tuvieron que recibir los habitantes de Nueva Orleans tras este desastre natural, y a como la ciudad se sobrepuso y salió adelante.

Treme en eCartelera

Maryland - 'The Wire'

Maryland - 'The Wire'

No sabemos si la serie con más culto de la historia le hizo un favor al estado, o le echó una mano al cuello. En 'The Wire (Bajo escucha)' vivíamos el día a día de las peligrosas calles de Baltimore, una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos. Puede que los bajos índices de turismo se deban en parte a la serie de David Simon.

The Wire (Bajo escucha) en eCartelera

Massachusetts - 'Fringe'

Massachusetts - 'Fringe'

Gracias a esta serie basada en las realidades alternativas, en copias exactas de uno mismo que viven una vida distinta en otro mundo, y en casos de lo más paranormales, pudimos observar la ciudad de Boston en Massachussets. Puede que no mostrase la vida real de la gente de este estado, pero su enorme repercusión, nos dejó conocer ciertos lugares y edificios de la ciudad americana más europea.

Fringe (Al límite) en eCartelera

Minnesota - 'Fargo'

Minnesota - 'Fargo'

Como ya hiciese la película, la serie de 'Fargo' puso en el mapa internacional al estado de Minnesota. Sus fríos parajes y la impersonalidad de las relaciones humanas convirtieron a este lugar en el escenario perfecto para la antología liderada por Noah Hawley.

Fargo en eCartelera

Misuri - 'Heridas abiertas'

Misuri - 'Heridas abiertas'

Uno de los estrenos recientes de la televisión nos trajo a una periodista que tiene que regresar a la ciudad en la que se crió junto a una madre distante y retorcida. Durante los capítulos podemos conocer como es la vida y las gentes de un pequeño pueblo del estado de Misuri.

Heridas abiertas en eCartelera

Nevada - 'CSI: Las Vegas'

Nevada - 'CSI: Las Vegas'

No había capítulo en el que un nuevo y peligroso asesino atemorizara la ciudad, y tratándose de la ciudad del pecado puede que la ficción no estuviese tan alejada de la realidad. 'CSI: Las Vegas' hizo que los españoles conociéramos cada uno de los hoteles que plagan el Strip de Las Vegas, y que deseásemos escaparnos un par de días a sus casinos y buffets.

CSI: Las Vegas en eCartelera

New Jersey - 'Los Soprano'

New Jersey - 'Los Soprano'

La gente que vive al otro lado del río siempre han sido menospreciados por la gente que vive en Manhattan. Pero eso no parecía importarle al mafioso más famoso de la televisión. Con 'Los Soprano' la televisión cambió para siempre, e hizo que todos conociéramos la ciudad de Nueva Jersey.

Los Soprano en eCartelera

New Mexico - 'Breaking Bad'

New Mexico - 'Breaking Bad'

Que 'Breaking Bad' es una de las series mejor valoradas es un hecho (o la mejor). Esto se debe a un trabajo actoral, a unos guiones y a una dirección que podrían estudiarse en todas las escuelas. Pero el estado de Nueva México le dio un factor más a la serie, un ambiente que impregnaba cada plano de esta sobresaliente historia.

Breaking Bad en eCartelera

New York - 'Friends'

New York - 'Friends'

A pesar de que la serie se rodó en unos estudios situados en Los Ángeles, si alguien piensa en una serie que represente mejor a Nueva York, esa es la sitcom más famosa de la historia. Los seis amigos crearon una cierta aura en torno a la ciudad, y mucha gente soñó con mudarse a la gran manzana para vivir las mismas experiencias.

Friends en eCartelera

Pennsylvania - 'The Office'

Pennsylvania - 'The Office'

Esta serie adaptaba la versión inglesa liderada por Ricky Gervais, y la trasladaba a la aburrida y rutinaria Scranton, en Pennsylvania. A unas horas en coche de Nueva York, los trabajadores de la compañía de papel mataban el tiempo con cualquier cosa interesante que pasase esa semana. Cualquier cosa antes que trabajar.

The Office en eCartelera

Texas - 'Me llamo Earl'

Texas - 'Me llamo Earl'

¿Hay algo más texano que un parque de caravanas lleno de gente que trapichea, roba o se aprovecha de oportunidades de baja moralidad? Todo eso, y mucho más albergaba la serie en la que Earl Hickey intentaba hacer las paces con el karma tachando malas acciones del pasado en una lista.

Me llamo Earl en eCartelera

Washington - 'The Killing'

Washington - 'The Killing'

Esta serie plasmó a la perfección el ambiente gris y lluvioso de una Seattle donde los crímenes se volvían algo más que personal para sus protagonistas. La serie fue uno de los estrenos mejor valorados tras su estreno, pero a lo largo de las temporadas la audiencia la fue dejando de lado pese a tener una evolución más que interesante.

The Killing en eCartelera