å

NO SOLO BERIC

Richard Dormer más allá de 'Juego de Tronos'

Un repaso por la carrera de Richard Dormer, conocido por ser Beric Dondarrion en 'Juego de Tronos', más allá de la icónica serie de HBO.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Noviembre 2019 | 16:58
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hay algo que es muy evidente, hay vida más allá de 'Juego de Tronos'. Aunque los actores protagonistas más jóvenes han crecido en medio de la lucha por el Trono de Hierro en Poniente, los actores más veteranos contaban con bastante experiencia fuera de la ficción de HBO. Aunque es cierto que la serie basada en la saga literaria de George R. R. Martin haya marcado sus carreras, eso no significa que no haya estado trabajando en otros proyectos.

Richard Dormer

El caso más evidente es el de el danés Nikolaj Coster-Waldau. Desde que la ficción comenzó en 2011 hasta su finalización en 2019, el intérprete ha estrenado entre dos o tres películas de forma anual, especialmente en su Dinamarca natal, donde ya era una estrella consagrada. De hecho, sus próximos son en Europa.

Más allá de ser Beric Dondarrion

Aunque ahora no toca hablar de Jaime Lannister, sino de Beric Dondarrion. El Señor del Relámpago fue interpretado por Richard Dormer. Como si de un gato se tratase, siete fueron sus muertes en la serie, siendo la última la más recordada, al sacrificar su vida para proteger a Arya Stark y Sandor Clegane durante la Batalla de Invernalia.

En sus 28 años de carrera, el actor nacido en Belfast ha aparecido en varios producciones de teatro, cine y televisión. Por ello, toca hacer un repaso a sus otros papeles más allá de 'Juego de Tronos'.

Richard Dormer, más allá de 'Juego de Tronos'

Michael en 'Cinco minutos de gloria' (2009)

Michael en 'Cinco minutos de gloria' (2009)

Richard Dormer tuvo un papel secundario en 'Cinco minutos de gloria', una película dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, reconocido en todo el mundo por la aplaudida 'El hundimiento' (2004). Un filme que narra la historia más reciente de Irlanda del Norte, en la que el IRA causó el terror. Un relato de expiación, redención y perdón que protagonizaron Liam Neeson y James Nesbitt.

Richard Dormer en eCartelera

Frank Hanna en 'Hidden' (2011)

Frank Hanna en 'Hidden' (2011)

El actor también tuvo un papel de reparto en la miniserie 'Hidden', un thriller producido por la BBC en el que Philip Glenister interpreta al abogado Harry Venn, que deberá recordar su oscuro pasado al verse envuelto en una conspiración que llegará a afectar al sistema político británico.

Richard Dormer en eCartelera

Terri Hooley en 'Good Vibrations' (2012)

Terri Hooley en 'Good Vibrations' (2012)

Su papel más importante en el cine fue en la cinta independiente 'Good Vibrations'. Basada en hechos reales, interpretó a Terri Hooley, fundador de la tienda y marca que da nombre a la cinta. Apasionado del punk, Hooley puso una nota de música en el Belfast de los años 70, en medio de la ciudad más conflictiva de Europa, ofreciendo a los jóvenes de la zona una mirada de esperanza en medio de todo ese odio y enfrentamiento. Richard Dormer fue nominado al mejor actor por este papel en los premios IFTA.

Richard Dormer en eCartelera

Johnny en 'Jump' (2012)

Johnny en 'Jump' (2012)

Richard Dormer volvió al cine independiente con un papel secundario en 'Jump', que narra la historia de una joven, Greta (Nichola Burley), y su intento de suicidio durante la Nochevieja. Hija de un peligroso mafioso, la película se centra en los motivos que le han llevado a Greta a querer acabar con su vida.

Richard Dormer en eCartelera

Eamon en '71' (2014)

Eamon en '71' (2014)

Richard Dormer participó en este angustioso thriller histórico. En '71', el actor interpreta a Eamon, un antiguo médico que rescata al protagonista, el soldado Gary Hook (Jack O'Connell), inexperimentado, que ha perdido a su pelotón, quedándose encerrado en una auténtica jungla: las peligrosas calles del Belfast de 1971, en el que patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras, en un momento de máximo terror provocado por el IRA.

Richard Dormer en eCartelera

Nick Taylor en 'Hiena: El infierno del crimen' (2014)

Nick Taylor en 'Hiena: El infierno del crimen' (2014)

En 'Hiena: El infierno del crimen', Richard Dormer fue el agente Nick Taylor, policía londinense que investiga al protagonista de la cinta, el inspector Michael Logan (Peter Ferdinando), un policía corrupto del departamento de la lucha contra el narcotráfico, que saca parte de los beneficios de los narcos haciendo la vista gorda, pero la llegada de une nueva banda albanesa podrá en apuros a Logan, que estará acorralado.

Richard Dormer en eCartelera

Richard Martin en '11 minutos' (2015)

Richard Martin en '11 minutos' (2015)

El actor abrió fronteras participando en la cinta polaca '11 minutos', dirigida por Jerzy Skolimowski. Elegida por Polonia para representar al país en los Oscar de 2015 en la categoría de mejor película de habla no inglesa, es una película de historias cruzadas en las que se muestra la vida de varios personajes a lo largo de pocos minutos. Richard Dormer interpreta a Richard Martin, un director de Hollywood.

Richard Dormer en eCartelera

Dan Anderssen en 'Fortitude' (2015 - 2018)

Dan Anderssen en 'Fortitude' (2015 - 2018)

El otro papel por el que Richard Dormer es popular es el del sheriff Dan Anderssen en la popular ficción 'Fortitude', producida por Sky Atlantic. Fortitude es una preciosa isla noruega situada en el Ártico. Todo parece tranquilo, hasta que una serie de muertes violentas irrumpen la calma de la zona, en la que se encuentra una comunidad internacional en la que todos guardan un secreto. Junto con Dormer, la ficción estuvo protagonizada por Sofie Grabol, Björn Hlynur Haraldsson, Luke Treadaway, Stanley Tucci y Verónica Echegui, entre otros muchos actores.

Richard Dormer en eCartelera

Gabriel Markham en 'Rellik' (2017)

Gabriel Markham en 'Rellik' (2017)

Richard Dormer es el protagonista de esta miniserie, 'Rellik', un obsesivo thriller en el que interpreta al agente Gabriel Markham, un detective cuyo único propósito es capturar a un peligroso asesino en serie cuya 'firma' es dejar a sus víctimas con la cara llena de ácido. Markham quiere atraparlo, especialmente, por una cuestión personal, puesto que él haya sido la única víctima del asesino que ha sobrevivido. Una historia de venganza y obsesión.

Richard Dormer en eCartelera

Lord Samuel Vimes en 'The Watch' (2020)

Lord Samuel Vimes en 'The Watch' (2020)

Su próximo proyecto es protagonizar la serie 'The Watch', que estará basada en la saga de novelas 'Mundodiscso', escrita por Terry Pratchett. Richard Dormer será Lord Samuel Vimes, duque de Ankh y comandante de la guardia de la Ciudad. La ficción estará protagonizada también por Sam Adewunmi, Marama Corlett, Jo Eaton-KenT, Adam Hugill y Lara Rossi. Se estrenará en 2020.

Richard Dormer en eCartelera
Series
Rostros