å

ENTREVISTA ECARTELERA

Sexo y amistad femenina: así se rodó 'Valeria', la adaptación de Netflix de la saga de Elísabet Benavent

Visitamos el rodaje de 'Valeria', la nueva serie de Plano a Plano y Netflix que se basa en las novelas de Elísabet Benavent y hablamos con sus protagonistas para que nos adelanten todo lo que vamos a ver en la tira.

Por Marta Arranz Clemente 8 de Abril 2020 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Nos adentramos en el rodaje de 'Valeria', una serie basada en la exitosa saga de libros 'En los zapatos de Valeria', de Elísabet Benavent, que se estrenará el próximo 8 de mayo en Netflix. La ficción sigue las vivencias de Valeria y de sus tres amigas Lola, Carmen y Nerea donde el amor, la amistad, las dudas, los secretos y las preocupaciones son los grandes protagonistas.

El reparto está encabezado por Diana Gómez ('45 Revoluciones') que interpreta a Valeria, una joven escritora que no encuentra la inspiración necesaria para sus novelas y que empieza a dudar de su matrimonio con Adrián (Ibrahim Al Shami) cuando conoce a Víctor (Maxi Iglesias). Para ayudarla con todo ello, siempre tendrá los consejos de sus amigas Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott) que, a su vez, tendrán sus propios problemas y preocupaciones.

Escena de 'Valeria'

"Hay historias de amor, pero la verdadera historia de amor en esta serie son las amigas", nos ha contado Paula Malia en el set de rodaje. El espacio está dividido entre las casas de Valeria y Adrián, incluyendo habitación, baño, salón y cocina, por un lado, y la de Lola, que comparte con Zaida, por otro lado. Ambas decoradas al detalle. La casa de Carmen está situada en otro plató.

"Somos cuatro amigas, pero somos cuatro tipos de mujeres diferentes tanto físicamente como en cuanto a caracteres", nos ha contado Diana Gómez. Valeria es una persona transparente, lo que "a veces la mete en líos", explica, y que no tiene ningún problema con su cuerpo, "es algo en lo que no se fija". Gómez confiesa que se siente "muy identificada" con su personaje porque "nuestro trabajo también tiene subidas y bajadas y yo hace un año estaba sin dinero y sin trabajo y tenía también 29, era el mismo conflicto".

De Lola, Silma López destaca su fortaleza, sinceridad y nobleza, "para ella lo más importante de su vida son sus amigas y es un valor que me gusta". Por su lado, Nerea es una persona que "no entra nunca en conflicto, le cuesta mucho entrar en su mundo emocional", según Teresa Riott. Y Carmen "es la que lleva la parte más cómica, la lía muchísimo en situaciones que podrían ser muy fáciles", de acuerdo con Paula Malia que, de hecho, cuenta que ha tomado como referencia a Phoebe, "aunque Carmen no es eso, pero hay algo de vivir siempre en las nubes que sí que la representa un poquito".

'Valeria'

El sexo y la amistad en 'Valeria'

Diana Gómez nos ha contado que se trata de una serie con un tono muy natural, con tintes de comedia, lo que le ha resultado muy complicado de aplicar al principio. "Lo más difícil es que como el tono es tan natural y realista es como aportar comedia sin pasarte", ha asegurado.

Y esta naturalidad y realismo también se aplica en cómo se abordan temas como el sexo, que, en palabras de Gómez, "es un personaje más". Afirma que "se muestra de una forma tan natural que cada una y cada uno se acerca al sexo desde distintos momentos vitales, de distintas maneras, incluidos los chicos", nos cuenta. Así, nos adelantan que en el caso de Carmen "el sexo sin amor le cuesta entenderlo", según Malia, y que "la vida sexual de Nerea es nula", de acuerdo con Riott.

Otro de los aspectos principales de esta serie es ese vínculo de amistad entre las cuatro chicas que, según las protagonistas, no ha sido nada complicado de conseguir. "No hemos tenido que hacer ningún esfuerzo para encontrar la química entre nosotras cuatro como amigas", apunta Paula Malia. De hecho, las cuatro nos confesaban que "hemos hecho muchos planes juntos, hemos ensayado escenas las cuatro haciendo Facetime, incluso nos cogimos un entrenador personal juntas todas las chicas".

La presión por el éxito de los libros

"Cuando lees un libro tienes tu imaginario sobre ese personaje y creo que obviamente en mi caso he querido coger el espíritu de Valeria. Cuando se estrene espero que encuentren a Valeria en lo que le pasa, en lo que dice y todo", cuenta Gómez que recuerda como tanto a ella como a Silma López, la propia autora del libro, Elísabet Benavent, les mostró su apoyo desde el primer momento. "A veces nos decía esto es muy Lola o esto es muy Valeria", que era "como si las palabras estuviesen cobrando vida".

Detrás de las cámaras de 'Valeria'

La serie además ha optado por contar con actrices y actores en sus papeles protagonistas que no son especialmente conocidos, lo que ha supuesto "un reto para nosotras", cuenta Teresa Riott, siendo, de hecho, 'Valeria' su primera serie. "Siento que al ser una serie fresca y muy de actualidad el traer caras nuevas es una gran apuesta y que les honra mucho confiar en gente que es un poco menos conocida para llevar a cabo estos personajes que están tan en el imaginario de la gente".

Algo similar a lo que le sucede a Silma López que nos ha contado que "yo no había tenido la oportunidad de hacer un proyecto tan grande en mi vida, te acaba afectando un poco lo que estás rodando en tu vida personal, en tus horarios y esto es a lo que menos acostumbrada estaba". Mientras que a Paula Malia "pasar de las series autonómicas a las internacionales me supone mucho nervio, pero mucha emoción".

'Valeria' se estrena el próximo 8 de mayo en Netflix.

Series