'Daredevil', 'Jessica Jones' y ahora llega el turno de 'Luke Cage', la nueva serie de la exitosa relación entre Marvel y Netflix. Tras el éxito de la serie sobre el Diablo Guardián de Hell's Kitchen y la gran acogida que tuvo 'Jessica Jones', se espera que la serie protagonizada por Mike Colter pueda estar a su altura.
Aunque oficialmente el estreno de la serie estaba programado para el día 30, varios medios de comunicación españoles y americanos ya han tenido la oportunidad de ver algo más de la mitad de la primera temporada de la ficción, y la mayoría coinciden en una cosa: Netflix ha vuelto a superar las expectativas con 'Luke Cage'.
Las críticas coinciden en el marcado estilo que se le ha dado a la serie, distanciándola claramente en tono con sus antecesoras, algo que parece ser le sienta de maravilla. No hay que olvidar que el personaje de Luke ya apareció en varios capítulos de 'Jessica Jones' dejando una gran impresión de cara a su serie en solitario.
Los secundarios prometen emociones fuertes
Misty Knight (Simone Missick), Cornell "Cottonmouth" Stokes (Mahershala Ali) o Mariah Dillard (Alfre Woodard) serán solo algunos de los personajes secundarios de 'Luke Cage'. En 'Jessica Jones' los secundarios y sus tramas no terminaron de convencer, pero parece que esta vez Netflix sí ha dado con la tecla y ha conseguido construir grandes secundarios con buenas historias para hacer más redonda la trama principal. A continuación, os dejamos con las 8 claves que pueden hacer de 'Luke Cage' una serie única e irrepetible.
Las 8 claves de 'Luke Cage'
Un superhéroe diferente
Ya pudo verse tímidamente en 'Jessica Jones' y se confirmará en su serie en solitario: Luke Cage es un superhéroe completamente distinto a lo visto hasta ahora en el panorama televisivo y cinematográfico actual. No tendría que ser noticia, pero uno de los signos de distinción de Luke es precisamente su color de piel. Es negro y está orgulloso de serlo. "Es un superhéroe diferente", afirmó Cheo Hodari Coker, showrunner de la serie. "No lo digo solo por el color de su piel, es también por su cultura. Hay muy pocos superhéroes negros, y exploramos cómo afecta eso su perspectiva, cómo el mundo reacciona ante él. No sólo por la discriminación, sino por la responsabilidad que tiene con su raza", explicó Hodari.
La serie ahondará en los problemas de Luke Cage en su día a día, en sus inseguridades y en la búsqueda de su propia identidad. Todo ello mientras lucha contra la corrupción y la delincuencia en Harlem, su barrio. Además, no hay que olvidar que se trata de una serie protagonizada por un superhéroe, con lo que todos estos elementos estarán acompañados de ingentes dosis de acción. Suena bien, ¿no?
Reparto afroamericano
Uno de los elementos distintivos de 'Luke Cage' será su reparto. La gran mayoría del mismo es afroamericaano, algo llamativo y menos habitual en la televisión norteamericana de lo que podría parecer. El showrunner, Cheo Hodari Coker, el mismo Mike Colter, Mahershala Ali, Alfre Woodard o Simone Missick son solo algunos de los ejemplos. Theo Rossi y Frank Whaley, son los dos actores del reparto principal que no son afroamericanos. El black power está de moda en Netflix.
La importancia de Harlem y de la música
En 'Daredevil' conocimos el oscuro barrio de Hell's Kitchen, en 'Jessica Jones' vimos un Nueva York más global, y ahora, en 'Luke Cage' llega la hora de conocer cómo es la vida en el peligroso barrio neoyorkino de Harlem. A priori, parece un escenario perfecto para cómo es y qué significa Luke Cage. Todas las críticas publicadas acerca de la ficción coinciden en que es la ficción de Marvel y Netflix que mejor logra plasmar el sentimiento de comunidad. Una comunidad mayoritariamente afroamericana con todos los prejuicios y dificultades que eso conlleva, un escenario diferente que pretende hacer de 'Luke Cage' algo especial.
Otro de los elementos a destacar en la ficción de Netflix será la música. El mismo showrunner de la serie, Cheo Hodari Coker, dijo esto sobre la importancia de la música en 'Luke Cage': "Si analizas la importancia de la música en la cultura afroamericana, está en todos lados. Está en la iglesia, en el coche, en tu casa... La música es parte del todo. Con 'Luke Cage' quise que la serie tuviera un pulso musical, plasmar mi amor por el hip hop. ¿La música tiene importancia para la trama? No. ¿Pero la tiene para la serie? Absolutamente". En una época en la que las bandas sonoras cada vez tienen menos relevancia es de agradecer el buen trabajo que parece que se ha realizado para 'Luke Cage'.
Un villano made in Netflix
Mahershala Ali fue el actor escogido para interpretar al mafioso Cornell "Cottonmouth" Stokes, el gran villano que presentará Netflix en esta primera temporada de 'Luke Cage'. Tras ver las sobresalientes actuaciones de Vincent D'Onofrio como Kingpin en 'Daredevil', y de David Tennant como Kilgrave en 'Jessica Jones', la expectación por ver a Ali como Cottonmouth es enorme.
Cottonmouth será el gran contrapunto de Luke durante los 13 capítulos de la ficción. Es el gángster más poderoso de Harlem y busca ser el rey de Nueva York. A priori, sus motivaciones distan mucho de las de Wilson Fisk en 'Daredevil' y las de Kilgrave en 'Jessica Jones', pero es precisamente por eso por lo que llama tanto la atención. Por ahora, la mayoría de críticas alaban el papel de Ali en la serie. ¿Estará a la altura de sus predecesores?
La corrupción personificada
Luke Cage tendrá muchísimo trabajo si quiere limpiar las calles de Harlem a fondo. Además de Cottonmouth, Luke tendrá que vérselas con Mariah Dillard, una política neoyorquina con ansias de poder. Dillard, interpretada por Alfre Woodard, es la prima de Cottonmouth, y desde su posición le ayudará a mejorar su imagen de cara a la opinión pública. A través de este personaje podrá verse una carga importante de crítica social, corrupción o problemas raciales que podrían hacer de 'Luke Cage' la serie más compleja que Marvel y Netflix han realizado hasta el momento.
Atentos a Misty Knight
Si el The Punisher de Jon Bernthal fue el personaje revelación de la segunda temporada de 'Daredevil', la Misty Knight de Simone Missick espera ser lo propio en 'Luke Cage'. Las críticas que han salido de la serie hablan maravillas de este personaje, por lo que las expectativas son bastante altas . La propia Missick definió a Misty Knight como "una tipa dura muy fuerte mental y físicamente apasionada por la comunidad de Harlem". Knight ejercerá de detective privado y contará con una especie de superpoder llamado "Misty-vision", que la hará única para observar y analizar cualquier escena del crimen y averiguar que pasó. Será uno de los apoyos de Luke Cage y ya se habla de que si tiene buena acogida podría acabar protagonizando su propia serie como The Punisher.
Claire Temple ganará protagonismo
El personaje interpretado por Rosario Dawson ha sido hasta el momento uno de los grandes nexos que han unido el universo que Marvel y Netflix han construido. Claire apareció por primera vez en la primera temporada de 'Daredevil' y desde entonces se ha convertido en un personaje habitual en todas las producciones de ambas compañías. Aunque hasta el momento se había mantenido en un segundo (o tercer) plano, ya se ha anunciado que en 'Luke Cage' tendrá más importancia y que será clave para resolver una parte de la trama de la temporada. Fue el mismo Mike Colter quien adelantó esta noticia: "Claire va a ser importante en la historia de Luke Cage. Creo que el público quedará satisfecho con el tiempo que aparecerá en pantalla. Tendrá una gran historia y ayudará mucho a Luke". Lo cierto es que no será difícil que supere el papel que Claire tuvo en la segunda temporada de 'Daredevil', pero habrá que estar atentos a cómo evoluciona el personaje.
El segundo al mando
Theo Rossi, conocido por su papel como Juice en la serie 'Sons of Anarchy', será el encargado de interpretar a Shades Álvarez, el segundo al mando de Cornell "Cottonmouth" Stokes. A pesar de estar tras la sombra de Cottonmouth, a Shades se le ha definido como una persona retorcida, inteligente y manipuladora. No parece que vaya a tener una gran relevancia en la serie, pero será uno de los secundarios a tener en cuenta.