Una de las películas más recordadas y aplaudidas de la filmografía de los hermanos Joel y Ethan Coen cumple veinte años de su estreno. Perturbadora y divertida, tragicómica y violenta, a ratos hilarante y definitivamente inclasificable, 'Fargo' llegó como una bocanada de aire fresco gracias a sus personajes imperfectos e imprevisibles, su consistente guion y sus blancos escenarios nevados.
Pocas películas de los Coen han logrado aunar aplauso de crítica, entusiasmo de espectadores y premios internacionales como hizo 'Fargo', hasta el punto de dejar un legado que ha llegado hasta nuestros días en forma de exitosa serie televisiva.
Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare formaron el cuarteto protagonista de este indiscutible clásico de los años noventa del que os invitamos a recordar estas ocho curiosidades que quizá no conocías en torno a este film.
Curiosidades de 'Fargo'
Fargo, Dakota del Norte
El título de la película se refiere a la localidad del mismo nombre situada en Dakota del Norte. Sin embargo, y salvo un par de planos en exteriores, ni una sola escena se filmó en Fargo: el rodaje se realizó durante el invierno más caluroso de los últimos cien años, por lo que el equipo tuvo que trasladarse a diferentes localidades de Minessotta y Canadá.
¿Sucesos reales?
Aunque la película abre con el clásico rótulo de "basada en hechos reales", dicha afirmación era en realidad una estrategia comercial de los Coen, convencidos de que la supuesta veracidad de una historia tan truculenta atraería a más espectadores. Pero no deja de ser una una verdad a medias: para su historia, los cineastas bien pudieron inspirarse en sendos crímenes cometidos en Minnesota en 1962 y 1972, y que guardan bastante similitud con los secuestros y asesinatos que se describen en su película. Sea como fuere, la táctica funcionó a la perfección: 'Fargo' se convirtió en una de sus obras más populares y en la más rentable económicamente, ya que, a partir de un presupuesto de 7 millones de dólares, lograron una recaudación mundial superior a los noventa y seis.
La estatua 'fantasma'
La enorme popularidad del film animó a muchos curiosos a visitar las localizaciones donde supuestamente transcurría la película. Ya hemos comentado que ninguna secuencia se rodó en Fargo, y si os acercáis a Brainerd (Minnesota) os quedaréis con las ganas de haceros un selfie junto a la gran estatua, ya que dicho elemento era un atrezo construido ex profeso para el film y no se quedó en el emplazamiento a la entrada del municipio.
El casting
El proceso de casting fue relativamente sencillo. Frances McDormand era el único nombre confirmado incluso antes de empezar la preproducción: además de ser una excelente actriz, estaba casada con Joel Coen. Pero, contrariamente a lo que se piensa, no estaba encinta durante el rodaje: su abultado embarazo era simulado y formaba parte de la naturaleza de su personaje.
Los roles de los secuestradores Carl y Gear fueron a parar a Steve Buscemi y Peter Stormare, respectivamente; el primero había sido escrito ex profeso para que lo interpretara del inolvidable Sr. Rosa de 'Reservoir Dogs' (Quentin Tarantino, 1992) y con quien ya habían trabajado en 'Muerte entre las flores' (1990); el segundo, que en su día había rechazado precisamente un papel en este film (decisión de la que siempre mostró su arrepentimiento), agradeció infinitamente esta segunda oportunidad. Como curiosidad, señalar que en 'Fargo' Stormare apenas tiene dieciocho líneas de diálogo contras las aproximadamente ciento cincuenta de Buscemi.
Para el personaje de Jerry, el marido que orquesta el secuestro de su propia esposa, los cineastas habían pensado en Richard Jenkins, pero se cuenta que William H. Macy les suplicó el papel hasta el punto de amenazar con "volver a casa y matar a mi propio perro" si no conseguía el trabajo. Luego el actor siempre dijo que "solo era una broma"...
Por último, destacar la presencia de Kristin Rudrüd como sufrida esposa; Harve Presnell interpretando al imprevisible y millonario suegro; y John Carroll Lynch, como Norm, el marido de la oficial Marge Gunderson (McDormand).
Los 'cameos'
Los Coen introdujeron una pequeña broma en los títulos finales de la película al acreditar a Prince en el papel de "víctima en el campo". En realidad este breve personaje lo encarnó J. Todd Anderson, encargado del storyboard de la película, pero los cineastas introdujeron este chiste ya que esta escena se rodó muy cerca de la localidad del artista.
Quien sí vemos fugazmente es a Bruce Campbell, actor que había trabajado para los cineastas en 'El gran salto' (1994); pero no está acreditado ya que su aparición en una pequeña tele que ven los protagonistas no es material rodado específicamente para 'Fargo', sino que es una escena que pertenece a una vieja telenovela en la que había participado Campbell años atrás.
La banda sonora
El compositor habitual de los Coen, Carter Burwell, fue el encargado de la música de 'Fargo'. A pesar de ser una partitura espléndida, no llegó a ser reconocida ni siquiera con una nominación al Oscar, probablemente porque su tema principal está basada en otra composición previa, una canción folk noruega titulada 'The Lost Sheep'.
El disco de la BSO incluía, además del score de Burwell, algunos temas aparecidos en otro film de los Coen, 'Barton Fink' (1991), y extrañamente dejaba fuera canciones que sí aparecían en 'Fargo' como 'Big City', de Merle Haggard (que se escucha en el bar donde se reúne Jerry con los secuestradores) o la versión de José Feliciano de 'Let's Find Each Other Tonight' que uno de los secuestradores ve en la tele.
Crítica y premios
Estrenada en Estados Unidos el 8 de marzo de 1996, crítica y público la alabaron unánimente; tanto es así que 'Fargo' tendría un segundo lanzamiento comercial, mucho más masivo, a partir del 5 de abril de ese mismo año.
Prestigiosos críticos como Roger Ebert, Joel Siegel o Lisa Schwartzbaum no dudaron en calificarla como "la mejor película de 1996 y una de las mejores de la década". El American Film Institute la incluyó en el puesto 84 de su ránking de 'Las 100 mejores películas de todos los tiempos' y Steven Schneider la cita en su famoso libro '1001 películas que hay que ver antes de morir'. El Festival de Cannes le otorgó el premio a la Mejor Dirección y ganaría dos de los siete Oscar a los que optaba: Mejor Actriz Protagonista (Frances McDormand) y Mejor Guion Original (Joel y Ethan Coen).
Desde 2006, 'Fargo' está incluido en el prestigioso Registro Nacional de Cinematografía de Estados Unidos.
Las series de TV
En 1997 Bruce Paltrow y Robert Palm escribieron el guion de un piloto para TV. Dicho episodio no se filmó hasta 2003 y no llegaría a convertirse en serie. La pieza recuperaba a los personajes de Marge y Norm Gunderson (interpretados en esta ocasión por Edie Falco y Matt Malloy) y estaba dirigido por la actriz Kathy Bates ('Misery'). Los Coen nunca estuvieron involucrados en este proyecto.
Mucha mejor suerte está corriendo 'Fargo', la reciente serie televisiva lanzada en 2014 y cuya tercera temporada llegará en 2017. Aquí sí están implicados los Coen (en calidad de productores ejecutivos) y cuenta con un notabilísimo reparto en el que se encuentran Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Kirsten Dunst, Colin Hanks, Patrick Wilson y Ted Danson.