Después del repaso a los favoritos a los Oscar en las categorías de interpretación masculina, turno ahora para los apartados de mejor actriz principal y de reparto. Una lista más abierta que nunca, ya que sin favorita clara, varias son las candidatas con posibilidades reales de conseguir la preciada estatuilla. Unas nominaciones que se anunciarán el próximo 24 de enero y para las que nuestra apuesta es la siguiente:
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Meryl Streep - 'La dama de hierro'
16 nominaciones a los Oscar acumula por el momento la considerada como una de las mejores actrices de las historia del cine para solo 2 estatuillas. En esta ocasión encarna a Margaret Thatcher, la primera mujer en desempeñar el cargo de Primer Ministro en el Reino Unido. La película, que se centra en la gestión de la Guerra de las Malvinas, no ha recibido críticas entusiastas ni Streep está arrasando en la temporada de premios, si bien su historial parece un aval más que suficiente para conseguir el ansiado tercer Oscar.
Michelle Williams - 'My week with Marilyn'
La mayor competencia de Meryl Streep en su camino al Oscar parece Michelle Williams, que se está llevando la mayoría de premios de la carrera. La actriz se tuvo que conformar con la nominación el año pasado por su estupenda interpretación en 'Blue Valentine' pero esta vez apuesta por caballo ganador al dar vida a la icónica Marilyn Monroe durante el rodaje de 'El príncipe y la corista'.
Viola Davis - 'Criadas y señoras'
La tapada del grupo de favoritas pero para nada descartable a la hora de conseguir la estatuilla. Cuenta con un papel muy del gusto de la Academia, una abnegada criada afroamericana que durante años ha servido a la clase acomodada, en un drama racial y de denuncia social que ha arrasado en las taquillas de Estados Unidos y que cuenta con un clima de favor que podría arrastrar a la actriz a saborear las mieles del éxito.
Tilda Swinton - 'We need to talk about Kevin'
Actriz británica ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por su papel de implacable abogada en 'Michael Clayton', nos regala este año una inmensa interpretación como madre coraje. Si bien, el poco conocimiento de la cinta que representa parece mermar sus opciones en una nominación, que eso sí, parece casi segura.
A pesar de que hace unos meses tras recibir el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián parecía la gran favorita, la temporada de premios la relegó al olvido para recuperarla ligeramente durante el último mes. Su interpretación en 'Albert Nobbs' se aleja de su histrionismo habitual con un comedimiento exquisito pese a interpretar a una mujer oculta bajo la apariencia de un hombre.
Otras candidatas con opciones de arrebatarle la quinta plaza de nominada a Close son Rooney Mara por 'Los hombres que no amaban a las mujeres' o Charlize Theron por 'Young Adult'. Felicity Jones y Elizabeth Olsen podrían cubrir la cuota indie con 'Like Crazy' y 'Martha Marcy May Marlene' respectivamente. Difícil lo tiene el cine más de autor con Olivia Colman en 'Tyrannosaur' o Kirsten Dunst en 'Melancolía'.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Octavia Spencer - 'Criadas y señoras'
La gran favorita del año parece esta poco conocida actriz a la que a partir de ahora empezarán a llover ofertas. El complemento de Viola Davis en la película impacta con un desbordante personaje cargado de carácter y personalidad que merece ser recompensado en los Oscar.
La acompañante de Jean Dujardin en la considerada por muchos como la película del año ha callado bocas, críticas por ser pareja del director de la cinta, tras su arrebatadora interpretación como la estrella Peppy Miller en los inicios del cine sonoro.
Shailene Woodley - 'Los descendientes'
Esta joven actriz ha pasado de ser una adolescente embarazada en una serie de televisión a hija problemática de George Clooney en un drama familiar que suena también con fuerza para las principales candidaturas.
Jessica Chastain - 'Criadas y señoras'
La actriz del año tiene el problema de contar con demasiadas películas de donde elegir si bien parece que los académicos se decantarán por el drama racial dirigido por Tate Taylor en el que Chastain da una nueva vuelta de tuerca al interpretar a una estrambótica mujer que evita guardar las apariencias como sus supuestamente impecables vecinas.
Janet McTeer - 'Albert Nobbs'
La sorpresa en la categoría parece que será la compañera de Close, otra mujer encerrada bajo el aspecto de un hombre, eso sí, uno mucho más rudo que el exquisito Albert Nobbs. Si bien un buen número de actrices luchan por ocupar su hueco en las nominaciones.
Así, otras candidatas en el apartado de actriz de reparto podrían ser Melissa McCarthy por su divertida y poco decorosa Megan en 'La boda de mi mejor amiga', la veterana Vanessa Redgrave por 'Coriolanus', Carey Mulligan por 'Shame' o Sandra Bullock por 'Tan fuerte, tan cerca'. Sin descartar a las actrices de 'Un dios salvaje': Kate Winslet y Jodie Foster.