Pronto se presentarán los Upfronts de este año y las grandes cadenas están finalizando sus calendarios de otoño para poder anunciarlos. Unas series vienen, otras continúan y otras, naturalmente, se van. ABC se prepara para la próxima temporada y ha causado estragos con algunas cancelaciones inesperadas. 'The Catch', 'American Crime' y muchas otras no verán una nueva temporada.
La antología criminal 'American Crime' (no confundir con la exitosa 'American Crime Story', que vivirá seguro durante otras buenas 2 temporadas actualmente en producción simultánea) comenzó con grandes resultados. La creaba John Ridley, que había alcanzado gran prestigio por su guión de '12 años de esclavitud', y trataba en distintas temporadas temas como el racismo, los abusos sexuales y el acoso escolar o las nuevas formas de explotación y esclavitud contemporáneas. El reparto cambiaba entre temporada y temporada, como los crímenes y escenarios, pero algunas estrellas, entre las que estaban Felicity Huffman, Timothy Hutton, repetían con otros personajes y daban una sensación de continuidad. Sin embargo, la serie fue reduciendo sus episodios cada año y manteniendo menos público y los números de la tercera (y última) temporada han estado muy por debajo de los inicios. Aun así, el resultado toma por sorpresa: cancelada.
La serie sobre fraudes y mentiras públicas y privadas, 'The Catch', empezó a emitirse en 2016. Mireille Enos y Peter Krause protagonizaban una intriga de enrevesadas traiciones con estilo creada por Jennifer Schuur y parecía estar funcionando en la primera temporada. No obstante, comenzó a fallar en la pasada segunda y la misma noche que emitía el último capítulo se anunció su cancelación. Para muchos ha sido también una sorpresa.
'American Crime' y 'The Catch' puede que sean las más impactantes, pero no están solas en la sección de canceladas. El thriller protagonizado por Peter Krause y Ryan Phillippe, 'Secretos y mentiras', era un remake de una serie australiana de éxito con título homónimo; pero en Estados Unidos ha descendido durante su segunda temporada y no será renovada para una tercera. Entre las comedias también se han sentido mucho las cancelaciones. 'Dr. Ken', la comedia de médicos de relativo éxito de ABC apenas menguó el número de espectadores en sus dos temporadas, pero no son tantos como esperaba la cadena y la serie ha sido cancelada. Tampoco se renovará 'Imaginary Mary', y aquí no hay sorpresa ninguna después de una emisión accidentada que incluye hasta conexiones con la Cienciología. La comedia 'The Real O'Neals', en cambio, parecía destinada a un final diferente gracias a su original trama sobre un adolescente gay y su familia, pero no pudo ser.
Con las cancelaciones, ABC ha sido un poco más agresiva de lo que podía esperarse, y algunos lamentarán la interrupción de sus series favoritas. Pero lo más probable es que la cadena haya tomado estas decisiones animada por los nuevos lanzamientos de la temporada y, por supuesto, las temporadas de las series renovadas.
Renovaciones
No todo son cancelaciones en la parrilla de ABC. Una de sus series más importantes es 'Agentes de SHIELD' y era seguro que tendría una quinta temporada. Al margen de su éxito, 'SHIELD' sirve a la cadena como plataforma de lanzamiento para futuros proyectos de la franquicia Disney/Marvel y era una de las renovaciones más seguras, a pesar de no contar con cifras boyantes. 'SHIELD' fue creada por Joss y Jed Whedon y Maurissa Tancharoen como spin-off tras el éxito de 'Los Vengadores'. Durante un año más relatará el trabajo de los agentes de SHIELD en un mundo de superhéroes.
'Sucesor designado' no tuvo una emisión especialmente remarcarle aunque contara con el protagonismo de Kiefer Sutherland, pero dio la sorpresa con efecto retardado y un inesperado éxito en el mercado doméstico. ABC está encantada con ello y mantendrá la serie por una segunda temporada.
También se renuevan las mejores comedias de la cadena. 'American Housewife' seguirá en televisión durante su segundo año. Se suma así al éxito cómico de ABC, 'Black-ish', que renueva por una cuarta temporada. La serie protagonizada por Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross está teniendo muy buena acogida e incluso fue nominada al Emmy como mejor comedia durante la temporada pasada. No es de extrañar que la cadena haya iniciado trámites para un spin-off.
En la temporada que viene las tres jóvenes comedias convivirán con los dos grandes éxitos de la cadena: 'Modern Family' y 'Los Goldberg', que han renovado por otras dos temporadas.
7 motivos por los que amar a Shonda Rhimes
Nos gusta el drama
Una de las razones por las que amamos es a Shonda Rhimes es porque nos gustan las tragedias, y de las buenas. Es así de simple. Queremos ver a gente sufriendo y sabemos que con ciertos capítulos de Rhimes es necesario sentarse cerca de los pañuelos de papel porque vamos a llorar de lo lindo. Es única para crear dramas superlativos, historias difíciles de superar en la vida real.
Historias de mujeres poderosas
Shonda Rhimes escribe sobre personas, pero sobre todo de mujeres. En sus series ellas son protagonistas, son fuertes, son capaces de superar a un ejército de hombres. Y encima pueden hacerlo sin que se les corra la máscara de pestañas. Sus personajes son el tipo de personas que existen en la vida real, pero no las estereotipadas que suelen predominar en las series de televisión.
La importancia de la amistad
El amor es importante en las historias de Shonda Rhimes, pero la amistad mucho más. En sus series se ve cómo son esas las relaciones que perduran, las que importan. Da igual que sean gladiadores, alumnos de Derecho o "mi persona". El amor puede ser temporal, pero a los amigos siempre se puede recurrir.
Crea personajes que odias o amas
Los personajes de Shonda Rhimes pueden gustarte, puedes sentirte identificado con ellos o puedes odiarlos. Lo que está claro es que no te dejan indiferente. Y eso no se aplica únicamente a sus protagonistas, sino a todos los roles principales de una serie. Y así es como consigue que sufras y llores con ellos o aplaudas desde el sofá cuando hacen algo que deseas.
Oportunidad para gente de color
Shonda Rhimes es una de las personas que más ha hecho en los últimos años por dar un espacio en la tele a gente de color. Es una de las personas de color con más poder en la industria de la televisión y lo ha aprovechado para favorecer la igualdad de razas.
No tiene miedo a ningún tema
Las protagonistas de Shonda Rhimes son tan fuertes y valientes como ella. Si sus creaciones se atreven con todo ella no podía ser menos. No tiene miedo a tratar en sus series ningún tema, aunque sea controvertidos o de plena actualidad. El aborto, los derechos de los gays o la corrupción política han sido ampliamente tratados en sus series de televisión.
Nos descubrió al doctor macizo
A Shonda Rhimes le debemos haber descubierto a muchísimos actores: Katherine Heigl, Kate Walsh o Kerry Washinton son algunas de las actrices que le deben su carrera, pero no sólo ha potenciado a mujeres. A ella le debemos que el doctor macizo (Patrick Dempsey) llegara a nuestras vidas. Rhimes sabe que un buen drama necesita a uno o varios guapos en la serie.