El Oscar a mejor película popular no se entregará durante la 91 edición de los Premios de la Academia de Hollywood. La organización anunció que pospondrá la introducción de esta polémica categoría, y aseguran que continuarán estudiando y valorando la implementación de este premio que tanta opinión desfavorable parece haber generado en diversos sectores de la industria.
La Academia, tras tomar la decisión durante una junta directiva, explica que la no introducción del premio se debe a que su tardío anuncio "creó desafíos para las películas que ya se habían estrenado" durante este año, pudiendo ser un impedimento para sus campañas de cara a promocionarse para la temporada de premios. Además, la Academia "examinará y buscará información adicional sobre la nueva categoría".
"Ha habido un amplio rango de reacciones en la incorporación de un nuevo premio y reconocemos la necesidad de un mayor debate con nuestros miembros", declara la CEO de la institución Dawn Hudson. "Hemos hecho cambios en los Oscar a lo largo de los años, incluyendo este año, y continuaremos evolucionando pero respetando también el increíble legado de los últimos 90 años", matiza.
El presidente de la Academia defiende la categoría
Por otro lado, John Bailey, presidente de la Academia, también presente en la junta donde se ha tomado la decisión de no incluir el Oscar a mejor película popular durante esta próxima 91 edición, salió en defensa de la implementación de esta categoría respondiendo a muchas críticas que habían recibido al respecto.
"No me esperaba este tipo de reacciones instintivas, en especial por parte de los periodistas. No entiendo por qué esto ocurrió, porque esa es la misma gente que también critica la Academia por ser, citando textualmente, irrelevante y no satisfacer los gustos de la gente que va al cine. Esa misma gente que nos ha criticado por irrelevancia y elitismo ahora de repente son los guardianes y hablan de expurgación de los Oscar", declara Bailey.
Además, el presidente de The Academy también niega que el decidir incluir el premio fuera "una reacción instintiva a la caídas de las audiencias, a ABC o a algo por el estilo", defendiendo que desde la institución buscaban que "de alguna manera ciertos tipos de películas fueran elegibles para los nuevos premios".
Películas que partieron como favoritas a los Oscars pero fracasaron
'El color púrpura'
Nominaciones: 11
Oscar: 0
Steven Spielberg venía de encadenar, atención, el éxito mundial de 'Indiana Jones en Busca del arca perdida', 'E.T., el extraterrestre' e 'Indiana Jones y el templo maldito' cuando decidió probar suerte con el primer Gran Drama de su carrera. O, mejor dicho, el primer Gran Dramón de su carrera. Las intenciones del Rey Midas de Hollywood con su nuevo proyecto, 'El color púrpura', eran claras, entregar una versión más adulta y madura del cineasta, entregando una ambiciosa reflexión sobre el racismo, la lucha contra los prejuicios y los traumas infantiles que marcan toda una vida. Un proyecto inmenso que, desde el momento de su anuncio, comenzó a liderar la lista de favoritas claras para arrasar en la ceremonia de los Oscar.
Sin embargo, Steven volvió a encontrarse con la dolorosa indiferencia de la Academia, que tras ampliar las expectativas otorgándole, nada más y nada menos, que once nominaciones, terminó dejando su marcador a cero. La gran triunfadora fue 'Memorias de África', pero muchos de los titulares del día siguiente recayeron en el ridículo en el que los académicos habían dejado a la joya de Spielberg. Por fortuna, siete años más tarde, 'La lista de Schindler' pondría las cosas en su justo lugar.
'Brokeback Mountain'
Nominaciones - 8
Oscar - 3
Es un tópico, pero la cara de Jack Nicholson al abrir el sobre que convertía a 'Crash' en la ganadora del Oscar a Mejor Película en la edición de 2006, sigue siendo el mejor resumen posible de la que, aún hoy, está considerada uno de los mayores injusticias jamás cometidas por la Academia. La gran (y justa) favorita de aquel año, 'Brokeback Mountain', era mucho más que una obra maestra, se trataba de la película con la que los Oscar, al fin, mostrarían al mundo que los numerosos prejuicios que se les atribuían no eran ciertos.
Un drama romántico protagonizado por dos hombres que descubren su homosexualidad en medio de la incomprensión, el dolor, los miedos y las inseguridades, era un deslumbrante trabajo cinematográfico que había conseguido poner de acuerdo a toda la crítica y, en apariencia, a la industria. Pero, lástima, no eran nada más que eso, (falsas) apariencias. El tiempo, evidentemente, ha dado la razón y el valor de lo esencial a la obra de Ang Lee. Con estatuillas o sin estatuillas.
'Gangs of New York'
Nominaciones: 10
Oscar: 0
Los Oscar tenían una deuda pendiente con Martin Scorsese. Y no era cuestión de un año, sino de décadas de olvidos y fallos imperdonables hacia uno de los cineastas más importantes de la historia. No era ninguna broma. Además sucede que, durante un breve periodo de tiempo dentro de su carrera, el director empezó a demostrar un inesperado interés por ofrecer películas oscarizables, trabajos que, pese a estar marcados por la arrolladora personalidad de su responsable, desprendían cierto aroma académico. Hablamos de 'Gangs of New York' y 'El Aviador'. Y las dos terminaron fracasando en sus respectivas ediciones de los Oscar.
En el primero de los casos, la sorpresa fue doble, ya que, tras obtener diez nominaciones, todo apuntaba a un ajuste de cuentas entre la Academia y Scorsese. Error. Cero premios para una película tan ambiciosa y deslumbrante como irregular y caótica. Una joya que aspiraba a obra maestra y que terminó, en términos Oscar, arrodillada ante 'Chicago'. Las bandas de Nueva York destruidas por un musical. Ver para creer.
'Apolo 13'
Nominaciones: 9
Oscar: 2
Durante MUCHOS meses en la carrera hacia el Oscar a Mejor Película del año 1995, 'Apolo 13' parecía la gran favorita, una rival imbatible que, además, contaba con el respaldo de los tres gremios más importantes de la industria: SAG (Actores), PGA (Productores) y DGA (Directores). Sin embargo, algo extraño ocurrió en la última etapa de una de las carreras por la estatuilla más imprevisibles y extrañas que se recuerdan y, en el último giro, la Academia decidió rendirse ante la obra maestra de Mel Gibson, 'Braveheart', la cual era, por otra parte, mucho superior.
De esta forma, la película de Ron Howard, que tenía todos los elementos para alzarse con el triunfo final, terminó conformándose con dos tristes estatuillas: Mejor Sonido y Mejor Montaje. Un pobre balance final que, a día de hoy, sigue haciendo que los expertos continúen intentando explicar el punto en el que todo cambió a favor del bueno de Mel. Howard, por su parte, tendría la revancha con 'Una mente maravillosa', producto muy inferior a su odisea espacial pero que, por alguna razón, encajó más con el gusto académico.
'El intercambio'
Nominaciones: 3
Oscar: 0
Drama ambientado en los años 20 y basado en hechos reales + Angelina Jolie en la mejor interpretación de su carrera + Clint Eastwood en la silla de director = Oscar. Muchos. Todos. Pero no. Cuatro años después de conseguir un merecidísimo triunfo con 'Million Dollar Baby', uno de los cineastas esenciales de la última década sumaba fuerzas con una de las actrices más carismáticas de la industria, además de una imponente superestrella, en 'El intercambio', una de esas películas que parecen destinadas a coleccionar estatuillas pero que, tras su estreno, terminan ubicadas en segundo lugar.
La Academia no la olvidó del todo, y la 'premió' con tres nominaciones: Jolie, indiscutible, y fotografía y dirección artística. Al menos, consiguió llegar más lejos que la otra película dirigida el mismo año por Eastwood, la sobresaliente 'Gran Torino', que también sonó con fuerza meses antes de su estreno pero que, aquí sí, fue completamente ignorada.
'Salvar al soldado Ryan'
Nominaciones - 11
Oscar - 5
Las malas sensaciones que Steven Spielberg pudiera tener al observar cómo, al igual que con 'El color púrpura', 'Salvar al soldado Ryan' conseguía once nominaciones a los Oscar, terminaron convertidas en cruda y dolorosa realidad. No, en esta ocasión su película no se quedó sin ninguna de las estatuillas a las que optaba, pero el golpe final fue aún peor. Tras una gala en la que la obra maestra de Spielberg llegaba al momento del premio final con cinco galardones a sus espaldas, incluyendo el de Mejor Director, todo parecía dispuesto para poner la indiscutible guinda del pastel.
Pero apareció Harrison Ford, sobre de Mejor Película en mano, y las palabras 'Shakespeare in Love' resonaron tan fuertes como cualquier injusticia mayúscula que se precie. La agradable, correcta, comedia dirigida por John Madden reventaba así todas las quinielas y convertía, de manera automática, a Harvey Weinsten en el mayor manipulador de mentes académicas de la historia. Se abría una nueva etapa para los Oscar. Y el punto de inflexión no podría haber sido más incomprensible.
'Invencible (Unbroken)'
Nominaciones: 3
Oscar: 0
¿Qué falló con 'Invencible (Unbroken)'? Aún hoy nos resulta complicado saberlo. Angelina Jolie, notable actriz ensombrecida, para bien y para mal, por las dimensiones de su faceta de celebridad total, tenía todas las piezas del puzzle, absolutamente todas, para dar en la diana con su segunda película como directora. Los medios, las expectativas y, por encima de todo, una historia real, la de Louis Zamperini, que contenía todos los elementos dramáticos existentes para construir un relato épico y emocionante. Infancia traumática, superación personal, triunfos deportivos sobre la bocina, supervivencia extrema, épico desenlace y tortura. Mucha tortura. Toda la tortura posible. Sin embargo, Jolie falló. Y lo hizo, básicamente, por una suma de indecisiones que terminaron por lastrar más de dos horas de metraje que terminan siendo muchas. Demasiadas. ¿Sobriedad o espectáculo? ¿Sutileza o subrayado? ¿Clasicismo o contundencia? De todo y de nada.
Es una película fallida que, sin embargo, parece ser consciente de ello, intentando luchar por conseguir ser algo más que un conjunto de influencias evidentes, homenajes inoportunos, sobras de 'Forrest Gump', 'Náufrago' o 'El imperio del sol'. Falta personalidad, garra, tensión, emoción. Todo aquello, en definitiva, que se daba por hecho, el valor esencial, la virtud que creíamos que no faltaría. La Academia, que en ocasiones anda bien despierta, se dio cuenta desde el primer visionado y, salvo el detalle de otorgarle tres nominaciones técnicas, decidió obviarla casi por completo. Una inesperada justicia.
'A propósito de Llewyn Davis'
Nominaciones: 2
Oscar: 0
Todo comenzó con un Gran Premio en el Festival de Cannes. Sí, los hermanos Coen habían vuelto al rodeo de los galardones con 'A propósito de Llewyn Davis' tras besar el santo con esa joya llamada 'No es país para viejos'. Una intuición que encontró continuidad con su inclusión en la lista de mejores películas de 2013 elaborada tanto por el National Board of Review como por el American Film Institute, y con nominaciones en los Globos de Oro, en los premios Bafta, en los Satellite, en los Independent Spirit.
Pero, la primera señal inequívoca de que, quizá, nos estábamos apresurando en celebrar un paseo triunfal por la carrera de premios la tuvimos cuando, de todas sus posibilidades, solamente convirtió en triunfo la de Mejor Fotografía en los Satellite. Y nada más. Cero. Los Oscar terminaron de confirmar el fracaso de nuestras predicciones tras nominarla solamente en dos categorías técnicas en las que, claro, fue derrotada por ese prodigio llamado 'Gravity'. Ni siquiera una obra maestra destacada en la carrera de estos dos esenciales cineastas les asegura estatuillas. Aunque a ellos, francamente, sigue pareciendo que les importa bien poco.
'La gran estafa americana'
Nominaciones = 10
Oscar = 0
Hagamos recuento. 'The Fighter', siete nominaciones/2 Oscar. 'El lado bueno de las cosas', ocho nominaciones/1 Oscar. 'La gran estafa americana', diez nominaciones/cero Oscar. En la cabeza de David O. Russell, lugar en el que nos vamos a imaginar durante un segundo para no volvernos locos del todo, su relación con la Academia no entiende de equilibrio. No cuesta imaginarle celebrando todas y cada una de sus múltiples nominaciones para, cuatro horas después de cada una de las respectivas galas, acabar gritando y llorando buscando explicaciones para la indiferencia. Porque, sí, los tres premios que suman sus tres trabajos citados siempre correspondieron a alguno de sus intérpretes, pero su labor y la película en sí nunca fueron celebrados por la Academia como las mejores del año.
Y, en el caso que nos ocupa, la sensación general, desde que se anunció el proyecto, era la de, ahora sí, estar ante la obra de O. Russel que arrasaría con las estatuillas, la gran noche del director y su envidiable conjunto de intérpretes. Pero no. Ni siquiera el apoyo de los actores y actrices, que les entregaron el premio SAG a Mejor Reparto, fue suficiente para que 'La gran estafa americana' rascara algo. Y eso que estamos ante, con toda probabilidad, la mejor película de las tres que han acercado al director a los Oscar.
'El nacimiento de una nación'
Nominaciones: 0
Tras despertar reacciones más que entusiastas en el Festival de Sundance, donde obtuvo el galardón de Mejor película y el Premio del público, 'El nacimiento de una nación' fue aceptada de manera casi general como la rival a vencer de cara a los Oscar 2017. La polémica #OscarSoWhite terminaba de confirmar el favoritismo de la propuesta escrita, dirigida y protagonizada por Nate Parker, nada podía fallar. Excepto si se descubre un caso de violación repleto de elementos oscuros y perturbadores y se señala como responsable a la estrella absoluta de la película.
Nate Parker intentó esquivar la inmensa polémica que se generó a su alrededor dando explicaciones que, en la mayoría de ocasiones, conseguían el efecto contrario al buscado, complicando aún más las cosas. De esta forma, se empezó a intuir que 'El nacimiento de una nación' iría perdiendo peso de cara a la carrera de premios que estaba a punto de comenzar. Y nos quedamos cortos. La película de Parker estuvo exclusivamente en los Satellite Awards, nominada a Mejor montaje, y en el sindicato de directores (DGA), nominada a Mejor Director Novel. El resultado de ambas, cero, es el mismo que el número de nominaciones conseguidas para los Oscar.