Desde que se destapase en 'Quiero ser como Beckham' y saltase a la fama con la primera parte de 'Piratas del Caribe', Keira Knightley se ha convertido en una de las grandes actrices de su generación, siendo la primera elección de casting cuando se va a rodar una película de época. Pese a esto, es la eterna nominada habiéndose quedado a las puertas de los premios Oscar, BAFTA y Sindicato de Actores en dos ocasiones, y hasta tres veces en los Globos de Oro.
Nacida en Teddington en 1985, ha trabajado como modelo y actriz desde que tenía 14 años, haciendo su primer papel en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'. Esta semana se estrena 'Secretos de Estado', y para celebrar el evento queremos repasar la carrera de su actriz protagonista analizando cinco aciertos y cinco errores que le han llevado a donde está.
Futuros proyectos
Tras el nacimiento de su primera hija en 2015, la actriz se tomó un año sabático para estar junto a ella durante el primer año de edad. Knightley acaba de ser madre de nuevo este mes, y puede que durante el 2020 no ruede de nuevo, pero al menos nos queda la cinta que ya ha rodado a lo largo de este año.
'Mala conducta' nos contará la historia de un grupo de mujeres que traman un plan para interrumpir el concurso de belleza Miss World de 1970 en Londres. En el reparto encontraremos a Knightley junto a Charlotte Spencer, Jessie Buckley y Keeley Hawes. De la dirección se ha encargado Philippa Lowthorpe y en el libreto podemos encontrar los nombres de Gaby Chiappe y Rebecca Frayn. La cinta aún no tiene fecha de estreno para nuestro país.
5 aciertos y 5 errores en la carrera de Keira Knightley
'Quiero ser como Beckham' - Acierto
Puede que no estemos hablando de la cinta que mayor calidad tenga de toda la filmografía de la actriz, pero esta película fue una gran elección para una intérprete joven que quiere darse a conocer en un mundo que enseguida te encasilla en un tipo de rol.
La película fue un gran éxito en todo el mundo, y consiguió que, con esta amable y bonita historia, todos nos encariñásemos con la británica.
'El Cascanueces y los cuatro reinos' - Error
Uno de los últimos estrenos de la actriz, y también uno de los que peores críticas ha recibido. Con un presupuesto de 120 millones, solo recuperó 180, reportando pérdidas para el estudio.
Una actriz con el caché de Knightley debería elegir cintas que le reportasen mayor beneficio laboral y de repercusión, con personajes en los que pueda explotar su mejor talento y brillar con luz propia.
'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' - Acierto
Podría haber salido muy mal, y en un principio el estudio no lo tenía nada claro por culpa de la excéntrica interpretación de Johnny Depp. Pero esta película consiguió que tanto pequeños, como jóvenes y adultos, vibrasen con esta divertida historia de piratas y corsarios.
En ella, Knightley da vida a una joven de buena familia que se ve envuelta en una historia de venganza. Si hay que despegar con un blockbuster, qué mejor que hacerlo con uno que contenga altas dosis de entretenimiento.
'El Rey Arturo: La verdadera historia que inspiró la leyenda' - Error
Tras el éxito de 'Piratas del Caribe' y de 'Love Actually', Knightley firmó para coprotagonizar una película sobre el Rey Arturo en la que daría vida a Ginebra. La película tuvo una aceptable recaudación en taquilla pese a que no convenció al público y a la crítica. Un tropezón que sirvió para que la actriz se tomase unos meses de descanso y decidiese su siguiente trabajo con mayor conocimiento.
'Expiación: más allá de la pasión' - Acierto
Esta película le valió un premio Empire a la mejor actriz y una nominación a los Globos de Oro. Tras dejar patente que tenía mucho que ofrecer dentro del cine de época tras su trabajo en 'Orgullo y prejuicio', la actriz se enroló en esta cinta que contiene uno de los mejores finales del siglo XXI.
Knightley comparte algunas de sus mejores escenas dentro de este filme, y su química con James McAvoy lo engrandece todo aún más.
'Belleza Oculta' - Error
Una de las películas que mejor reparto tuvo en el año de su estreno, pero que acabó mostrándonos la historia de un aburrido Will Smith que va compartiendo escenas con actores de gran talento y renombre.
Las escenas de Knightley no aportan nada a la película (al igual que el resto de apariciones estelares), y parece que la británica se dejó querer por este proyecto basando sus decisiones en los nombres adjuntos a la película.
'Colette' - Acierto
Si pensamos en Knightley, enseguida nos vienen a la mente varios títulos de época en los que la actriz ha vestido todo tipo de corsés o vestidos de baile protocolario. Uno de sus últimos estrenos fue esta película que nos recuperó a la intérprete tras unos años en los que le habíamos perdido la pista a la inglesa.
'Colette' nos demostró que Knightley en una de las mejores intérpretes de su generación, y que llena la pantalla en cada uno de sus planos gracias a talento y carisma.
'Everest' - Error
Otro de los ejemplos en los que la actriz malgasta su talento en una película que la deja en un segundo plano de manera constante. Knightley no es una intérprete que destaque tumbada en un sofá o en una cama durante todo el metraje, mientras lloriquea la pérdida de un ser querido.
Un papel que cualquier otra actriz de menos renombre podría haber hecho y en el que las escenas parecen grabadas a modo de simple recuerdo o flashback que hile la historia.
'Begin Again' - Acierto
John Carney ha conseguido crear un nuevo género cinematográfico gracias a las películas que mezclan una bonita historia con canciones que se quedan grabadas tras un solo visionado.
En una de sus tres cintas más conocidas, Knightley consiguió el papel protagonista, y demostró que podía clavar una historia contemporánea llena de música, pues la actriz tiene una voz que bien podría haber pagado una carrera musical.
'Anna Karenina' - Error
Pese a ser unas de las reinas del cine de época, Knightley también ha tenido algún que otro traspiés dentro del género.
Todo parecía alineado para que 'Anna Karenina' fuese otra gran cinta de la actriz, pero un guion lento y redundante, seguido de una bonita dirección que no hacía avanzar la historia, consiguieron que nadie recuerde con claridad este proyecto.