El pasado marzo de 2020, un joven actor canadiense, Ryan Grantham, se declaró culpable de asesinar a su madre y él mismo confesó haber conspirado también para matar a Justin Trudeau, el Primer Ministro canadiense. Este lunes 13 de junio ha dado comienzo en la Corte Suprema de Columbia Británica el proceso judicial que determinará el tiempo que Grantham, de 24 años, pasará en la cárcel antes de poder optar a la libertad condicional. No es un juicio, pues ya se le encontró culpable de asesinato en segundo grado después de disparar a su madre de 64 años, Barbara Waite, en la nuca mientras tocaba el piano. Este tipo de sentencias se pagan con una cadena perpetua obligatoria y el periodo de no elegibilidad para la libertad condicional va de los de 10 a los 25 años.
Durante el procedimiento, los fiscales hicieron referencia al estado mental de Grantham para que se tuviese en cuenta a la hora de fijar la posibilidad de su salida de prisión. Según los informes policiales, Grantham había ensayado el asesinato y grabó vídeos tanto el crimen como del cuerpo sin vida de su madre. Al día siguiente habría metido 3 pistolas en su coche, munición, una docena de cócteles molotov, suministros de acampada e indicaciones para llegar a la casa de la familia de Trudeau. Sin embargo, el actor acabó poniendo rumbo a la comisaría de policía de Vancouver donde se entregó y confesó a los agentes que le interrogaron que quería matar al Primer Ministro. Al tribunal se le leyeron extractos de su diario y los informes psiquiátricos que apuntan a un "período intenso de depresión clínica" en el momento del asesinato y que el motivo para matar a su madre fue "evitar que viera la violencia que pretendía cometer".
Según CBC, Grantham estuvo meses experimentando tendencias violentas y suicidas, aunque mantenía una apariencia externa de estar funcionando bien. Crecieron en él sentimientos de autodesprecio y culpa, abandonó la universidad y podría haber empezado a consumir drogas. Según declaró el propio Grantham, mientras conducía hacia Ottawa para matar a Justin Trudeau se planteó también cometer algún tipo de asesinato masivo. Grantham fue miembro de un club de armas y era dueño legalmente de al menos tres pistolas, una de ellas comprada cuando ya estaba sintiendo impulsos criminales.
Un nombre poco conocido, pero que había trabajado mucho
Grantham comenzó su carrera ante las cámaras muy pronto, con apenas 8 años. Interpretó a la versión joven de Hayden Christensen en 'Jumper' y a la de Andrew Garfield en 'El imaginario del Doctor Parnassus', ha aparecido en episodios de 'Falling Skies', 'iZombie', 'Sobrenatural', 'Sin palabras' y 'Riverdale', en el que fue su último trabajo como actor. Otras películas en las que ha participado son 'Altitude', 'Becoming Redwood', 'El diario de Greg' y 'Zombie Punch'. La fiscalía pide para él al menos 17 años de inelegibilidad para la libertad condicional.