Parece que 'Rub & Tug', la nueva película del director Rupert Sanders ('Blancanieves y la leyenda del cazador'), sigue trayendo cola. Desde el anuncio del rol que Scarlett Johansson interpretará en la película (encarnará a Dante "Tex" Gill, un hombre transgénero dueño de una serie de salas de masajes relacionadas con la mafia), las opiniones negativas no han parado de producirse.
A través de su representante, la actriz realizó unas declaraciones a Bustle en las que comentaba la discusión: "Diles que pueden dirigirse a Jeffrey Tambor, Jared Leto y los representantes de Felicity Huffman para que comenten". En el comunicado referencia a otros compañeros del gremio que han interpretado personas trans a lo largo de los años. Actuaciones que conllevaron reconocimiento y premios para muchos de sus intérpretes.
Tras estas declaraciones las respuestas no se hicieron esperar, sin embargo esta vez han sido de la mano de reconocidas personas trans de la industria, cuyas quejas residen principalmente en lo injusto que es que una persona cisgénero tenga la oportunidad de interpretar a un personaje trans pero no al revés. Entre ellos se encuentran la actriz de 'Pose' Indya Moore, Jamie Clayton ('Sense8') o Trace Lysette e Ian Harvie de 'Transparent', quienes señalaron el problema de esta práctica tan habitual en la industria:
Wen cis women play trans men you are reducing the existential experience of a trans man as playing dress up. cis people cannot tell trans stories- don't have the range. If they did, they would empathize with the reality of how problematic, dismissive and fetishizing this is.
? IAM (@IndyaMoore) 4 de julio de 2018
"Las mujeres cis que interpretan a los hombres trans están reduciendo la experiencia existencial de un hombre trans a disfrazarse. Las personas cis no pueden contar historias trans, no tienen el rango. Si lo hicieran, sentirían empatía con la realidad de lo problemático, desdeñoso y fetichizador que es esto."
This is no different than able bodied people playing folk with disabilities and winning awards for it. How do you tell a story of a gender variant human without involving trans people? Our xp is far too large & complex to be limited within the confines of the cis imagination.#how
? IAM (@IndyaMoore) 4 de julio de 2018
"Esto no es diferente de las personas sanas que tocan folk con discapacidades y ganan premios por ello. ¿Cómo se puede contar la historia de una variante de género humana sin involucrar a las personas trans? Nuestra experiencia es demasiado grande y compleja para ser limitada dentro de los confines de la imaginación cis."
Actors who are trans never even get to audition FOR ANYTHING OTHER THAN ROLES OF TRANS CHARACTERS. THATS THE REAL ISSUE. WE CANT EVEN GET IN THE ROOM. Cast actors WHO ARE TRANS as NON TRANS CHARACTERS. I DARE YOU #RupertSanders @NewRegency #ScarlettJohansson https://t.co/RkrW8MeGcG
? Jamie Clayton (@MsJamieClayton) 4 de julio de 2018
"Los actores que son trans nunca audicionan PARA NADA QUE NO SEA EL PAPEL DE PERSONAJES TRANS. ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA. NI SIQUIERA PODEMOS ENTRAR EN LA SALA. Actores de reparto que son trans como personajes no trans. OS RETO."
Oh word?? So you can continue to play us but we can't play y'all? Hollywood is so fucked... I wouldn't be as upset if I was getting in the same rooms as Jennifer Lawrence and Scarlett for cis roles, but we know that's not the case. A mess. https://t.co/s8gBlBI1Sw
? Trace Lysette (@tracelysette) 4 de julio de 2018
"Oh, ¿en serio? ¿Así que tú puedes continuar interpretándonos pero nosotros no? Hollywood es tan jodido... No estaría tan molesta si hubiera estado en la misma habitación que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles cis, pero sabemos que ese no es el caso. Una pena."
What does CIS WHITE FEMALE PRIVILEGE looks like?#ScarlettJohansson doesnt feel the need to answer for herself-she redirects her public to other industry people who got it wrong but "won awards". Is she also enough of an ass to assume that she will win an award, is that what she.. pic.twitter.com/6iBwNoTTiS
? Ian Harvie (@ianharvie) 4 de julio de 2018
"¿Cómo se ve el privilegio de la mujer blanca cis? #ScarlettJohansson no siente la necesidad de responder por sí misma y redirige su público a otras personas de la industria que se equivocaron, pero 'ganaron premios'. ¿Es también lo suficiente estúpida como para asumir que va a ganar un premio?"
Su anterior colaboración tampoco fue muy bien recibida
No es la primera vez que el tándem Johansson-Sanders causa controversia. La anterior película del director, 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina', aparte de ser un fiasco de taquilla y crítica, fue objeto de reproche debido al whitewashing que había sufrido la protagonista, un personaje asiático.
Las 10 mejores interpretaciones de Scarlett Johansson
'Lost in Translation'
Un actor agarrado a la publicidad más cutre para seguir sobreviviendo. Una mujer que mata el tiempo libre, eterno, tumbada en la cama y mirando la calle desde la ventana. Podrían no haberse encontrado en toda la vida, haber seguido caminando por rutas tan distintas como intrascendentes. Pero las luces de neón de Tokio pesan demasiado y la soledad termina uniendo a los perdidos.
Por eso, todo lo que ocurre en 'Lost in Translation' tiene un sentido que va mucho más allá de la cautivadora belleza visual que consigue Sofia Coppola en cada una de sus escenas. Y los principales culpables son Bill Murray y Scarlett Johansson, precisos a un nivel solamente relacionado con la excelencia. Centrando nuestra mirada en ella, lo que nos encontramos es una interpretación repleta de ternura y melancolía, una presencia que brilla en medio de mil personas que se dan cita en los rincones de una ciudad eterna. Probablemente, el mejor trabajo de su carrera.
'Under the Skin'
Desconozco si la novela de Michel Faber a la que adapta 'Under the Skin' es tan ambiciosa, extraña, compleja y, lástima, tediosa como su versión cinematográfica, pero estoy bastante seguro de que pocas actrices darían tanto la talla en el papel de su protagonista como Scarlett Johansson. La actriz, después de reventar taquillas de todo el mundo con 'Los Vengadores', tomó una decisión repleta de riesgo y valentía interpretando a un personaje que hace de la contención y el silencio su bandera, que suponía todo un reto en su carrera y que se alejaba por completo de los intereses más comerciales de la industria.
Para algunos, la película es una de las joyas más fascinantes de la ciencia ficción reciente. Para otros, un bostezo. Eso sí, todos coincidimos en la enésima demostración de talento de una sobresaliente Johansson que se entregó en cuerpo y alma a una propuesta de naturaleza suicida.
'Los Vengadores'
Por más que nos encanten las dos entregas de 'Los Vengadores', más la primera que su irregular secuela, está claro que ambas cometen un error al ubicar en un terreno tan secundario a la Viuda Negra. Principalmente, porque Scarlett Johansson no se toma a broma en ningún momento a su personaje, otorgándole una personalidad a prueba de balas.
En sus manos, lo que podría haber terminado siendo una heroína de andar por casa perdida en un universo de superhéroes llenos de poderes increíbles, termina convertida en una estupenda revisión de Nikita, eso sí, con un pasado más conflictivo. En definitiva, Marvel, menos subtramas románticas para la Viuda y más películas individuales para ella.
'Don Jon'
El sorprendente debut en el largometraje de Joseph Gordon-Levitt, 'Don Jon', estaba repleto de agradables sorpresas, pero si había alguna que destacaba por encima de todas era, sin lugar a dudas, la interpretación de Scarlett Johansson. Su personaje, una choni salida directamente de la imaginación de un adolescente en plena efervescencia sexual, tenía mil y una posibilidades de caer en la parodia o el estereotipo más aburrido, pero la actriz maneja en todo momento el tono y ritmo necesario para convertirla en algo más. En mucho más.
Cuando no está en pantalla, la echas de menos. Cuando se marcha de la escena, la echas de menos. Cuando la película parece venirse abajo, la echas de menos. Cuando todo termina, la echas de menos. Y ahí seguimos. Una interpretación maravillosa.
'Match Point'
Tentación y víctima. Fuego y perdición. Pasión y tragedia. Suerte y desgracia. 'Match Point' sería menos obra maestra, etiqueta innegociable, sin Scarlett Johansson. Y no es porque su personaje juegue el papel clave de toda la trama, sino que su interpretación es tan hipnótica, tan memorable, que uno no puede más que rendirse a la evidencia. Y con toda la felicidad del mundo.
Woody Allen entregó su guion más redondo en muchos años y Johansson supo aprovechar la oportunidad desplegando todo su arsenal de encanto, carisma y fragilidad. Una combinación letal que cautivó a su director y a los espectadores que guardaron para siempre en su memoria la mirada triste de un personaje que parecía indestructible.
'Her'
'Her' sigue siendo para muchos espectadores, entre los que me incluyo, la obra maestra más memorable de la última década. Una propuesta de múltiples lecturas en la que uno puede quedarse con la visión de un futuro que vislumbramos con poca dificultad, con el retrato de la soledad más certero, con la incomunicación de una sociedad que camina mirando al suelo y que solamente es capaz de levantar la mirada cuando su dispositivo móvil se lo indica, o con el mensaje optimista de que, cuando las cosas vayan mal, siempre quedará el contacto físico, aunque sea un hombro donde llorar. Todas esas ideas, todas esas situaciones, todas esas reflexiones son las que proponía el Spike Jonze más inspirado, regalando un buen número de escenas inolvidables, de instantes de cine en estado puro.
Y, por encima de todo, Samantha. Esa voz. La clave de que todo explote en mil pedazos, que todo tenga un sentido, que todo se eleve. Lo que hace Scarlett Johansson es un regalo. Porque, lo que consigue aquí, sin aparecer en ninguno de los segundos que conforman la película y con la ayuda exclusiva de sus cuerdas vocales, es uno de los logros cinematográficos más potentes de los últimos años.
'La joven de la perla'
La primera película de Peter Webber, director que lamentablemente cayó de inmediato en la más absoluta intrascendencia, basaba, en apariencia, todo su potencial en el acabado formal, influenciado directamente por la pintura, modalidad artística que rodeaba su historia y contexto principal. Sin embargo, en medio de la indiscutible belleza visual, aparecía Scarlett Johansson, en su versión más irreconocible, para, desde una apariencia fantasmal, arrebatar toda la función.
No hay una escena en la que no parezca estar cerca de romperse como el más frágil de los cristales. Delicadeza absoluta en una interpretación que, tras 'Lost in Translation', confirmaba la evidencia de estar ante una actriz más que interesante.
'Lucy'
Para un director como Luc Besson, especialista en la creación de memorables heroínas de acción, con 'El profesional (León)' y 'Nikita' a la cabeza, contar con Scarlett Johansson para protagonizar 'Lucy' es poco menos que un regalo para estar eternamente agradecido.
Porque no importa que la película pierda por completo la cabeza en su último tramo, ridículo y pedante, fallido y delirante, ahí está ella para salvar los muebles a golpe de carisma y personalidad. En el mismo instante en el que aparece en pantalla, todo funciona. Es una superestrella. Y nadie puede hacerle sombra. Ni lo intentan. Besson, le debes mucho a Scarlett.
'Scoop'
Tras el maravilloso resultado de su primer trabajo conjunto, 'Match Point', Woody Allen lo tuvo más que claro: Scarlett Johansson protagonizaría su próxima película. Dicho y hecho. Cambiando por completo el tono, de la tragedia griega al entretenimiento veraniego, de la ópera al jazz más luminoso, en definitiva, del thriller dramático al misterio enredado en la carcajada, el genio neoyorquino le ofrecía a la actriz la oportunidad de dar rienda suelta a su vis cómica con 'Scoop'. Y ella la aprovechó.
Dentro del conjunto, tan ligero como divertido, Johansson se convertía en la mayor virtud de la película, arrebatadora en su encanto y torpeza, combinando su sensualidad con su talento para aprovechar cada pequeño instante de lucimiento. Un buen trabajo de su director. Un trabajo mayúsculo de su protagonista.
'Ghost World'
Aunque su personaje juegue un papel claramente secundario, Scarlett Johansson consigue sacar oro de cada una de sus apariciones a lo largo de esa joya llamada 'Ghost World', una de esas raras avis de cine independiente en las que todo fluye a las mil maravillas y nada parece impostada.
Un trabajo ingenioso y equilibrado en el que, junto a la maravillosa amistad/amor platónico establecido entre Thora Birch y Steve Buscemi, destaca la química entre Johansson y la protagonista, capaces de convencerte al segundo de que son amigas de toda la vida. Por eso, ese instante en el que el personaje de Scarlett engaña a Birch por teléfono diciéndole que ya ha quedado con sus amigos del trabajo nos rompe el alma. De pura naturalidad.