El género del terror se ha convertido en los últimos años en una mina de creatividad y rentabilidad para productores, directores y hasta grandes actores de Hollywood. Uno de los estudios en aprovechar mejor esta gallina de los huevos de oro ha sido BlumHouse. Con películas de muy bajo presupuesto y bastante libertad creativa a sus responsables, el buen funcionamiento en taquilla está bastante asegurado. Tras grandes éxitos en recaudación y crítica como 'Insidious' o 'Déjame salir', el siguiente ejemplo en esta línea es 'El sótano de Ma'. Octavia Spencer se ha hecho eco de la confianza que otras grandes actrices han depositado en esta parte de la industria. Sin embargo, cualquier intérprete que ose aventurarse en esta oscura senda del séptimo arte también puede llevarse algún buen susto.
Ni tener un Oscar ni ser un icono de Hollywood o haber protagonizado grandes sagas de éxito ofrece la inmunidad ante los espectadores y la crítica. Juntos o por separado, estos dos temibles frentes han llegado a masacrar diversas películas de terror cuando no aportan nada más que repetidos clichés o son demasiado incomprensibles, sin importar quien las protagonice. A pesar de las tibias críticas al film de Octavia Spencer, puede que 'El sótano de Ma' se libre de esta quema de brujas gracias a su bajo presupuesto de 5 millones de dólares que ya ha rentabilizado (lleva acumulados 40 millones). La oscarizada actriz afroamericana parece haber salvado la película; sin embargo, otras compañeras de la industria no tuvieron tanta suerte al explorar este campo interpretativo, quedando estos filmes como un tropiezo en su generalmente afortunada carrera.
*Los datos provienen de Box Office Mojo, IMDb, The Numbers y Rotten Tomatoes a fecha de junio de 2019
Actrices de renombre que fracasaron en películas de terror
Jennifer Lawrence en 'La casa al final de la calle' (2012)
Presupuesto: 10 millones de dólares Recaudación: 44,28 millones de dólares
Rotten Tomatoes: 11% de críticas positivas
Después de estar nominada al Óscar, el productor Aaron Ryder se fijó en Jennifer Lawrence para este papel tan estereotipado como el propio guión del film. Esta cuasi-TV movie alcanzó inexplicablemente el número 1 en taquilla de Estados Unidos gracias a que decidieron retrasar el estreno para después del de 'Los Juegos del Hambre'. No es lo mismo ir a ver una película de terror de la chica de 'Winter's Bone' que de la exitosa Katniss Everdeen. Gracias a la taquilla pudo salvar los muebles, por lo menos durante una o dos semanas en Estados Unidos. Sin embargo, quien realmente quiera disfrutar de una buena actuación de Lawrence sufriendo, que se atreva a ver la tan polémica 'Madre!'.
Sophie Turner en 'Mi otro yo' (2014)
Presupuesto: no consta Taquilla: 489.000 $
Rotten Tomatoes: 14% (usuarios)
La pobre Sophie Turner ya sabía antes de 'X-Men: Fénix Oscura' lo que es el descalabro crítico y de espectadores de una película suya. La mayor (pero muy endeble) parte de la taquilla proviene de España, gracias a que la realizadora era Isabel Coixet e incluso tenía un papel secundario la protagonista de 'Alta Mar', Ivana Baquero. Sin embargo, a esta indiferencia de los espectadores españoles se sumó la crítica internacional que apenas escribió reseñas del film. Y quien lo hizo, como Variety, la califica de "un fracaso increíble en todos los niveles, con la dirección y edición de cualquier mediocre película de televisión". Esperemos que Turner logre por fin algún éxito en cine que demuestre su calidad actoral ahora que ha dejado atrás a su aclamada Sansa Stark de 'Juego de Tronos'.
Olivia Wilde en 'Turistas' (2006) y 'El Efecto Lázaro' (2015)
'Turistas' - Presupuesto: 10 mill. $ Recaudación: 14,69 mill. $
Rotten Tomatoes: 17%
'El Efecto Lázaro' - Presupuesto: 3,3 mill. $ Recaudación: 38,35 mill. $
Rotten Tomatoes: 16%
El desliz de 'Turistas' es comprensible, al ser su inicio juvenil en Hollywood, como el de Lawrence en el film antes mencionado. Sin embargo, el segundo caso es más extraño al tratarse de la casa de 'El sótano de Ma', BlumHouse, y contar en el reparto con los aclamados Mark Duplass y Evan Peters. La depuración del film en presupuesto, escenarios, actores y hasta duración debería haberle imprimido un ritmo bastante frenético. Sin embargo, las escenas más intensas ocupan un lugar demasiado secundario en comparación con el drama relacional de Olivia Wilde que no supo ser un buen gancho de interés o de recaudación.
Sarah Wayne Callies en 'El otro lado de la puerta' (2016)
Presupuesto: 5 mill. $ Recaudación: 14,33 mill. $
Rotten Tomatoes: 37%
Cambiando los zombies de 'The Walking Dead' por las leyendas sobrenaturales pero manteniendo el rol de madre sufridora, Sarah Wayne Callies era el gran (y casi único) reclamo de una cinta de terror que pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Era un buen entretenimiento, sin más, y el poco presupuesto que se invirtió en ella así lo corrobora. Sin embargo, contando con un monstruo de la interpretación (literal y metafóricamente) como el español Javier Botet ('Mama'), podían haber hecho algo más escalofriante que le diera a Callies alguna escena para lucirse de verdad sin despistarnos por lo incoherente o intrascendente de la trama.
Jennifer Jason Leigh en 'Amityville: El despertar' (2017)
Presupuesto: no consta. Recaudación: 7,7 mill. $
Rotten Tomatoes: 28%
Crónica de un fracaso anunciado. Tras continuas re-escrituras, retrasos en el rodaje y fecha de estreno (no es de extrañar que no figure el presupuesto), tres años después de lo esperado llegó a nuestras pantallas otra nueva vuelta de tuerca fallida a un clásico del terror. Esta vez, la actriz a lanzar era Bella Thorne, tratando de superar el efecto fan de la serie de Disney Channel 'Shake it up', al igual que ha hecho tan bien Zendaya. Para ello, uno de los grandes reclamos era su madre en la ficción: la nominada al Óscar, Jennifer Jason Leigh. Cualquiera que fuera el interés que le viera la protagonista de 'Los odiosos ocho' al proyecto, su actuación dejó claro que debía revisar mejor los papeles que escoge y el enfoque que le da a sus interpretaciones de terror, como demostró muy bien posteriormente inquietando hasta la médula en 'Aniquilación'.
Helen Mirren en 'Winchester: La casa que construyeron los espíritus' (2018)
Presupuesto: 3,5 mill. $ Recaudación: 25 mill. $
Rotten Tomatoes: 14%
Con una filmografía corta pero selecta y especializada en el género, los hermanos Spierig como directores pueden presumir de haber trabajado dos veces con Ethan Hawke y haber resucitado la saga Saw en su octava entrega. Sin embargo, más allá de haber dirigido a Helen Mirren y a Jason Clarke en este filme, poco van a poder rascar de la que muchos críticos consideran un sinsentido efectista. La veterana actriz protagonista se marcó aquí otro de esos papeles sorprendentes y más comerciales en los que ha explorado últimamente. Con 'Fast & Furious 8' le salió a pedir de boca (tampoco estaba muy implicada), mientras que su vena malévola en 'El Cascanueces y los cuatro reinos' también le volvió a llevar a un fracaso crítico y comercial.
Uma Thurman en 'Blackwood' (2018)
Presupuesto: no consta Recaudación: 2,58 mill. $
Rotten Tomatoes: 50%
Ni siquiera el hecho de ser una co-producción de España con Estados Unidos le ayudó a funcionar en la taquilla de nuestro país. Aunque no haya datos oficiales de su presupuesto, algunas predicciones lo sitúan en unos 4 millones de dólares; aún siendo muy reducido, la recaudación mundial no da mucho margen para la alegría (en España apenas recaudó 800.000 euros). Las dos anteriores películas con actores internacionales de Rodrigo Cortés, 'Enterrado' y 'Luces Rojas', también sufrieron para obtener beneficios, y en este caso la damnificada fue Uma Thurman. A pesar de interpretar a una femme fatale de terror algo más compleja de lo que parece a simple vista, el público no se sintió atraído por esta historia que emplea más bien el thriller para aportar una reflexión artística.
Dakota Johnson y Tilda Swinton en 'Suspiria' (2018)
Presupuesto: 20 mill. $ Recaudación: 7,9 mill. $
Rotten Tomatoes: 66%
Ambas actrices volvían a colaborar con el director de 'Call me by your name' tras protagonizar 'Cegados por el sol'. Curiosamente, este remake del clásico de Dario Argento hizo una taquilla idéntica a aquel thriller erótico; es decir, muy poca. Los espectadores aún tenían recientes la vena más comercial de estas dos actrices gracias a sus papeles en 'Cincuenta Sombras de Grey' y 'Doctor Extraño', respectivamente. Sin embargo, una crítica más dividida de lo esperado y una escasa distribución no ayudó a que el gran público descubriera la vena más macabra e intensa de estas dos grandes actrices tan involucradas en películas independientes.