El 20 de diciembre de 2019 se estrenó 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', la última aparición en la gran pantalla de Kylo Ren, el sucesor de Darth Vader en la última trilogía de la saga, a quien interpreta Adam Driver. Por el momento, The Walt Disney Company, que adquirió los derechos de Lucasfilms en 2012, no ha confirmado un regreso del personaje a la franquicia y su intérprete, en una entrevista para el podcast Smartless, ha sugerido una confirmación a este final definitivo.
Han pasado nada más y nada menos que cuatro años desde que Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Kylo Ren dieron sus historias por acabadas en el culmen de la trilogía secuela y todavía a día de hoy siguen sin dar una respuesta clara sobre su posible regreso. Finalmente, Driver ha especificado que las posibilidades para traer de vuelta a su personaje, ya sea como Ben o como Kylo, están prácticamente agotadas. "Están haciendo cosas, pero no conmigo. Yo ya no las haré", aseguraba el actor.
Sin embargo, no hay que perder la esperanza, el poder de la fuerza en esa galaxia muy muy lejana, que vimos por primera vez en 1977 con 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', nunca deja de sorprender a sus seguidores y con las infinitas posibilidades que abarca su cronología no podemos dar por acabado a ningún personaje.
Driver confesó a principios de diciembre que la evolución de su personaje difirió de la descripción inicial que le proporcionaron y que no existía ninguna intención de desarrollar un arco de redención para Ben Solo. Así que, aunque en la actualidad no se haya contemplado un regreso de Driver al papel, esta situación podría cambiar en el futuro.
Además, Ridley anunció una nueva película con Rey, dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy y escrita por Steven Knight, con un guión inicialmente desarrollado por Damon Lindelof, en la que liderará una Academia de aprendices, quince años después de 'El ascenso de Skywalker', que podrían resurgir en una futura generación de jóvenes Jedi para continuar la saga original. Actualmente no tiene título, solo sabemos que se sitúa en una época denominada como la "Nueva Orden Jedi" y podría suponer el punto clave para el regreso de Driver.
Por último, el actor también aclaró que su familia siempre ha sentido cierta preferencia por la franquicia de 'Star Trek' e involucrarse demasiado en un proyecto tan amplio como el universo de George Lucas cerraría toda posibilidad a participar en algún momento en las historias de Gene Roddenberry. "Mi padre era más fan de 'Star Trek' que de 'Star Wars', pero yo tenía un par de juguetes de 'Star Wars' que conseguimos en una venta de garaje", explicaba el actor sobre el momento en el que logró su sueño gracias a J.J. Abrams.
Proyectos futuros de 'Star Wars'
En abril de 2023, durante la Star Wars Celebration, se revelaron emocionantes noticias sobre tres nuevas películas que expandirán el universo. La primera, titulada 'Dawn of the Jedi', será escrita y dirigida por James Mangold, explorando la era anterior a 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' y sumergiéndose en los primeros días de los Jedi.
Por otro lado, Dave Filoni dirigirá una película aún sin título que se describe como un épico culminante de las diversas series de televisión en Disney+ y servirá como el cierre de 'The Mandalorian'. La tercera será la historia sobre las experiencias de Rey con sus pupilos.