Roberto Pérez Toledo es un realizador de los llamados consagrados, debido a la carrera cinematográfica con la que ya carga a sus espaldas. Tres largometrajes (el último, 'Como la espuma', se estrenará en 2016), dos colaboraciones en producciones colectivas de ficción y una buena ristra de cortometrajes (formato en el que ha desarrollado el grueso de su quehacer artístico) lo colocan en un lugar privilegiado en nuestro panorama fílmico: el de un autor al que se sigue, al que se quiere y cuyos trabajos se proyectan aquí y allí.
En esta ocasión hablamos de él porque su último corto, 'Admirador secreto', sirve para inaugurar el Correos Film Festival. Con esta historia, Toledo rinde su particular homenaje a "la comunicación postal dentro del cine", tal y como reza la presentación de la misma en la web del festival. El realizador forma parte del jurado de esta primera edición del certamen, junto a otros dos compañeros de profesión: Juan Cavestany ('Gente en sitios') y Félix Sabroso ('Descongélate'). Las producciones de los tres sirven como promoción del festival, sí, pero no por ello, ni mucho menos, son trabajos menores o marginales.
'Admirador secreto' cuenta la historia de cuatro compañeros de piso, tres chicos y una chica. Sandra Martín interpreta a Carla, una joven muchacha que recibe cartas de un admirador secreto. Conforme las misivas llegan, Carla comparte las halagadoras palabras del aparente galán con sus tres amigos. ¿Lo más interesante y revelador? La reacción de los chicos.
Diremos poco más
Toledo parte de una premisa simple para montar su argumento, en plena concordancia con el espíritu del festival: "Si no puedes decirlo, al menos sé capaz de escribirlo". Con una factura e interpretación impecables, el cineasta demuestra su enorme capacidad para hacer una pequeña gran historia, de esas que tanto (nos) gustan y, a la vez, dan alas a realizadores y actores en ciernes. Completan el reparto Yerai León, Ventura Rodríguez y Miguel Ángel Bellido. A continuación podéis disfrutar del cortometraje en exclusiva.