El estudio 'Teens and Screens' de la Universidad de California en Los Ángeles, realizado en octubre de 2023 por el Centro para Académicos y Narradores (CSS), entrevistó a 1.500 jóvenes de la Generación Z de entre 10 y 24 años que aseguraron que querían producciones con historias con las que sentirse más identificados, que enfaticen las relaciones más sanas en lugar del contenido sexual y las drogas, como puede ser el caso de 'Élite' o 'Euphoria'.
Según explicaban los adolescentes, preferían ver "vidas como las suyas" en proyecciones juveniles, fieles a la realidad cotidiana. El 48% de ellos siente que "el sexo y el contenido sexual no son necesarios para la trama de la mayoría de los programas de televisión y películas" y el 51,5% quiere ver más historias centradas en amistades y relaciones platónicas.
La doctora Yalda T. Uhls, fundadora y directora del CSS y coautora del estudio, ha aclarado que en realidad no es menos sexo en la televisión y en las películas lo que buscan, sino más y diferentes tipos de relaciones reflejadas en los medios que ven. "Sabemos que los jóvenes sufren una epidemia de soledad y buscan modelos en el arte que consumen. Si bien algunos narradores utilizan el sexo y el romance para conectar los personajes, es importante que Hollywood reconozca que los adolescentes quieren historias que reflejen todo el espectro de relaciones", concluía la autora.
Uhls destaca también el hecho científico de que en la actualidad los jóvenes tienen menos sexo que sus padres a su edad y la mayoría prefieren permanecer solteros. La encargada de la recopilación de datos para el CSS y primera autora del estudio, Stephanie Rivas-Lara, explicó que como miembro de la Generación Z, no le ha sorprendido ninguno de los informes que están viendo este año.
"Ha habido un amplio discurso entre los jóvenes sobre el significado de comunidad después del Covid-19 y el aislamiento que la acompañó. Ven los medios como un 'tercer lugar' donde conectarse y tener un sentido de pertenencia, y con titulares aterradores sobre el cambio climático, las pandemias y la desestabilización global, tiene sentido que graviten hacia lo que les resulta más familiar en esos espacios", sentenció.
¿Podría fracasar la última temporada de 'Élite'?
La serie adolescente 'Élite' se ha convertido en una de las más longevas de Netflix y el pasado 20 de octubre de 2023 estrenó su séptima temporada en la plataforma, y ya han confirmado que hay una octava en camino, que será la última. Pero, pensando en el estudio de la UCLA, ¿contará con la misma aceptación que alguna vez tuvo por parte de la audiencia?
La familiaridad también se encuentra en la comodidad de ver programas compulsivos: el doble de adolescentes encuestados optan por ver series completas en lugar de seguir la emisión de episodios semanales, así que su formato podría salvar a una producción en la que quizás la clave sea mostrar menos sexo y drogas.