'Adú' es la próxima película de Telecinco Cinema en la que el drama de la migración está representado a través de la mirada de un niño y de aquellos que le acompañan. En el coloquio celebrado este miércoles 23 de enero con Paolo Vasile, Antonio Garrigues Walker, Mirta Drago, Salvador Calvo, Jesús Vázquez, Ghislain Barrois y Bella Agossou, nos han hablado de lo que supone este proyecto para ellos, no solo de manera institucional, sino también personal.
La película sigue la historia de un niño llamado Adú (Moustapha Oumarou) que, un día, tras una serie de incidentes, tiene que abandonar su hogar junto a su hermana Alika (Zayiddiya Dissou). La trama nos lleva por el periplo de incidentes y tragedias que experimentan durante su huida y su posible reencuentro con su padre, quien está en España. Por otra parte, tenemos dos historias relacionadas con el tema principal. Por un lado, nos encontramos a Gonzalo (Luis Tosar), un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva y que se enfrenta a los problemas de su hija Sandra (Anna Castillo), quien llega a Camerún tras años sin verse. Por otro, tenemos a Mateo (Álvaro Cervantes), un guardia civil destinado en la valla de Melilla por la que cada noche saltan centenares de personas. Debido a los pocos efectivos que se encuentran para controlar la situación, esta termina con la muerte de uno de los inmigrantes y la investigación judicial del hecho. El pesar en la conciencia, el querer hacer las cosas bien y no poder por factores externos o la preservación de la inocencia por encima de todo son algunos de los temas que se tratan en 'Adú'.
La nueva cinta de Telecinco Cinema es uno de los proyectos con "mayor pasión e implicación personal por parte de un equipo" que jamás ha tenido la compañía y que se traduce en una "película que está fuera de los esquemas habituales de una televisión comercial que produce cine", según Vasile, consejero delegado de Mediaset España. Él mismo ha declarado que esta presentación ha sido "la más difícil" de su vida profesional debido a, como ha afirmado Jesús Vázquez, embajador de Buena Voluntad de ACNUR, lo "especial y personal" que es para él.
La historia que emocionó a Vasile
'Adú' lleva, al menos, casi cinco años gestándose, cuando saltó la noticia en los telediarios de que Adou, un niño de 8 años, había sido descubierto dentro de una maleta gracias a un escáner en la aduana de Tarajal, Ceuta. En la productora intentaron hacer un proyecto para televisión contando esta dura realidad, pero no daban con la clave. Varias versiones del guion después y gracias a la participación de Calvo, el director de la cinta, dieron con ello para relatar "un tema extremadamente dramático, pero sin hacer pornografía del dolor para convertirlo en un elemento de éxito".
A Calvo, por su parte, también le impactaron un par de testimonios que le contó su pareja, quien trabajaba en una serie para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Gran Canaria: la de un niño de 6 años que llegó con sus dos hermanas y su presunta madre, la cual resultó ser una emisaria para que en España lo "desguazaran" al vender sus órganos, y la de un adolescente que huyó de Somalia después de que su padre, un señor de la guerra, y sus amigos le violasen repetidas veces.
Estos dos relatos que conforman la trama principal se contraponen con las de los occidentales. Ambas historias sirven para que el espectador se dé cuenta de que estos problemas se tornan en nimios cuando los inmigrantes luchan por subsistir y tener un futuro mejor. "Por desgracia, la mayor parte de ellos no va buscando eso, sino que huyen de la muerte", apunta Vázquez como única crítica que le haría a la película y que hace alusión a la última frase con la que esta cierra.
El porqué de 'Adú'
El motivo de llevar a cabo 'Adú' es muy sencillo para Vasile: "Nos hemos dado cuenta que el humo generado por la política ha ocultado la llama de una tragedia humana hecha de millones de tragedias". Aunque pueda parecer que este film pretende dar una solución a un problema global, Vasile lo descarta: "No da ninguna solución, no toma ningún partido ni dice quiénes son los buenos y los malos, porque no somos quiénes para hacerlo". 'Adú' tampoco apunta a nadie en el terreno político sobre a quién está dirigida: "No tiene un mensaje para nadie. Tiene un mensaje para todos".
Sin embargo, Agossou, parte fundamental de 'Adú' al ser la coach de los actores más jóvenes de la película, opina que sí que ofrece una solución: "Mostrar esta realidad para que la gente conozca que hay personas que pasan por tantas desgracias para cruzar una frontera". La actriz piensa que los límites no deberían existir al ser todos iguales: "Yo seré negra, pero mi sangre es igual de roja que la vuestra, mi saliva igual de blanca y mi sombra tiene el mismo color bajo el sol que la de vosotros".
El rostro inexperto de la tragedia
La labor de la intérprete como coach de Oumarou y Dissou ha sido más que alabada por Calvo durante el coloquio. A través de un making of presentado durante el evento, hemos conocido que buscaban a niños "que tuvieran mucha calle, verdad" y al norte de Benín los encontraron. Ante la nula experiencia profesional en la actuación de estos dos ya jóvenes actores, hubo "una labor de formación por parte de Bella para sacar lo mejor de ellos". Incluso, para una de las escenas, el equipo tuvo que enseñar a Oumarou a nadar, dado que no sabía.
El actor novel se ha convertido en lo que quería Mediaset, en la representación de la triste realidad de millones de refugiados. "Ojalá que la mirada de Adú conquiste muchos corazones y cambie muchas mentalidades", desea el presentador. Para Calvo, el éxito de esta película radica en que "le acompañe al espectador durante un par de días, que se pregunte".
Acciones solidarias
Este mensaje sigue la línea editorial de uno de los proyectos sociales más famosos de Mediaset, '12 Meses', el cual pone el foco de atención en temas importantes y diversos durante todo el año. Este aspecto ha impulsado la colaboración entre Mediaset España y Yelmo Cines al donar 1€ de cada entrada comprada de manera online a la ONG Projet Ditunga, que opera en el sur de la República Democrática del Congo. "Este proyecto nos pareció increíble, muy bonito", comenta Ghislain Barrois, presidente ejecutivo de Telecinco Cinema. ONG Projet Ditunga, creada por el sacerdote Apollinaire Cibaka Cikongo, tiene varios objetivos entre los que se encuentran la escolarización infantil, la promoción social, cultural y económica de la mujer y la defensa de los derechos humanos, junto con la construcción de escuelas y centros de formación, entre otros.
Otras acciones que van a llevar a cabo para acompañar la llegada a los cines de 'Adú' son el estreno de la serie documental 'Mzungu: Operación Congo', la emisión en abierto de la cinta 'El cuaderno de Sara', dirigida por Norberto López Amado y protagonizada por Belén Rueda, y diferentes intervenciones de Vázquez en diversos espacios de Telecinco y Cuatro contando su experiencia personal y el recorrido que ha adquirido a lo largo de su colaboración con ACNUR.
'Adú' se estrena el 31 de enero en cines.