El quinto capítulo de 'Agatha, ¿quién si no?' dejó caer la bomba desvelando que el personaje de Joe Locke, conocido hasta ese momento como Chaval, era en realidad uno de los hijos de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). Era un secreto a voces, pero aun así, la revelación fue muy emocionante, marcando un punto de inflexión dentro del spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión'.
Superado su ecuador de la serie, 'Agatha' continúa la historia remontándose al pasado en su sexto episodio, donde ofrece muchas respuestas al enigma de Billy, conectando directamente con los acontecimientos de 'WandaVision'. Es, hasta ahora, el capítulo concebido más puramente como secuela de la serie madre, arrojando luz sobre lo que pasó justo después de que el hechizo de Wanda sobre Westview se deshiciera, para unir las piezas del puzzle de forma muy satisfactoria.
La serie creada por Jac Schaeffer se toma un descanso de las pruebas de la Senda y, con todas las brujas del aquelarre de Agatha aparentemente muertas después del ataque mágico de Billy, se procede a narrar a través de flashbacks su historia de origen, uniendo los puntos y dando respuesta a muchas de las preguntas que los fans llevan haciendo desde su primer capítulo. Un fantástico trabajo de construcción narrativa por parte de Schaeffer y sus guionistas que confirma que la serie es mucho más relevante para el Universo Cinematográfico Marvel de lo que creíamos. A continuación, os contamos los principales descubrimientos del sexto capítulo de 'Agatha, ¿quién si no?', titulado 'Un guía espiritual'. ¡Con spoilers, claro!
¿Quién es exactamente Billy?
Una de las cuestiones principales en torno a Billy era por qué la apariencia del personaje, interpretado por Julian Hilliard como niño en 'Bruja Escarlata y Visión' y Joe Locke como adolescente en 'Agatha, ¿quién si no?', era distinta. Y la respuesta no tiene tanto que ver con el salto temporal, sino que se trata, técnicamente, de dos personas distintas.
El episodio 6 nos remonta tres años atrás para presentarnos a William Kaplan, un chico judío de Eastview, el pueblo vecino de Westview, que se encuentra celebrando su bar mitzvah cuando la Anomalía de Maximoff se desmorona y el hechizo de Wanda sobre el pueblo se desvanece. William y sus padres sufren un accidente de coche a causa del caos provocado por la situación. Los padres sobreviven, pero Billy muere. En ese momento, el espíritu de Billy Maximoff, uno de los mellizos de Wanda, se introduce en William, haciendo que el hijo de Bruja Escarlata se reencarne en su cuerpo, tal y como ocurre en los cómics de Marvel. En cuestión de segundos, William vuelve a la vida, pero ya no es él.
Tras recuperarse en el hospital, William/Billy regresa a casa con sus padres, pero ha perdido la memoria de su vida con los Kaplan en Eastview, así como tampoco recuerda todos los detalles de su existencia como Billy Maximoff, confeccionada por la magia de Wanda para no enfrentarse a la muerte de Visión. Es entonces cuando Billy empieza a investigar, conectando su historia a la de Agatha Harkness, a la que visita para que le ayude a encontrar la Senda de las Brujas, entroncando así directamente con el primer episodio.
¿Qué busca en la Senda de las Brujas?
Otra de las grandes incógnitas de 'Agatha, ¿quién si no?' era el verdadero motivo por el que Billy estaba tan empeñado en adentrarse en la Senda de las Brujas y completar sus pruebas. Locke prometió que el episodio 6 lo desvelaría, y no mentía. Las teorías apuntaban en varias direcciones: ¿Está buscado a su madre? ¿Quiere recuperar sus poderes?
Cuando Agatha averigua quién es Chaval realmente, este le dice que no es poder lo que busca (al fin y al cabo, es el hijo de Bruja Escarlata y, por tanto, la persona más poderosa de la Senda). Tampoco busca a su madre, que el chico da por muerta, tal y como se da a entender al final de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' (aunque todos sabemos que volverá). Su objetivo es otro: Billy está buscando a su hermano, Tommy, a quien ha perdido de la misma manera que su madre perdió al suyo (Pietro). Si el espíritu de Billy se ha reencarnado en otro cuerpo, es más que posible que a Tommy le haya pasado lo mismo. Y Billy está dispuesto a llegar al fondo del asunto, completando la Senda con la esperanza de reencontrarse con él al final.
¡Y ese cameo!
El capítulo está repleto de conexiones y detalles para el gozo de los espectadores más observadores. Pero lo mejor son los regresos de los personajes que han fallecido a través de los flashbacks que nos muestran breves vistazos a sus vidas durante y tras los acontecimientos de 'Bruja Escarlata y Visión'.
Huyendo de Agatha, Billy se topa con Sharon Davis (Debra Jo Rupp), que lo llama "gamberro" al chocarse con su coche. Alice Wu (Ali Ahn) aparece al comienzo del episodio como agente de policía y también podemos ver a Jennifer Kale (Sasheer Zamata) en un vídeo en el ordenador de Billy, mientras investiga sobre Agatha y su pasado conectado a Salem. Por último, Lilia Calderu (Patti LuPone) es la adivinadora del bar mitzvah de William Kaplan, donde se descubre que fue ella quien efectuó el encantamiento por el cual el chico no recordaba su pasado y no podía decir su verdadero nombre. Este sería el motivo por el cual Wanda no detectó a su hijo en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', otro de los supuestos agujeros de guion que muchos fans habían señalado.
Pero la mayor sorpresa llega hacia la mitad del episodio, con el cameo más divertido y explosivo de la serie hasta ahora. Atención: ¡Ha vuelto Ralph Bohner! Para quien no se acuerde (aunque si has visto 'WandaVision', es algo difícil de olvidar), Ralph era uno de los habitantes de Westview atrapados por el hechizo de Wanda y manipulado por Agatha en contra de su enemiga. Evan Peters apareció en la serie madre como el hermano de Bruja Escarlata, Pietro Maximoff. Al ser este el personaje que interpretó Peters en la saga 'X-Men', se creyó que era una variante mutiversal de Mercurio (Quicksilver), pero acabó siendo simplemente Ralph, un don nadie, en una broma que no todos los espectadores se tomaron bien.
Continuando el chiste, Peters regresa a la saga como Ralph Bohner, al que Billy y su novio, Eddie (Miles Gutierrez-Riley), acuden para obtener información. Bajo la identidad online de Bohnerrific69, Bohner reaparece como figura misteriosa de incógnito en un oscuro parking, explicándole muy dolido a los adolescentes cómo Agatha lo convirtió en su marioneta para hacer creer a Wanda (y a la audiencia) que era Pietro, y el trauma que esto le causó. Es una escena muy cómica, pero también importante, ya que la información sirve a Billy para confirmar que Agatha es la persona que debe encontrar, poniendo en marcha su plan.
Quedan tres episodios para que termine 'Agatha, ¿quién si no?'. El séptimo se estrena el 24 de octubre en Disney+. Los dos últimos llegarán juntos a la plataforma el 31 de octubre para celebrar Halloween de la mejor manera.