å

RESPETANDO EL CÓMIC

'Agatha, ¿quién si no?': Por qué era tan importante plasmar la identidad judía de Billy, aunque Joe Locke no sea judío

La creadora de 'Agatha, ¿quién si no?', Jac Schaeffer, explica por qué decidieron conservar la identidad judía de William Kaplan, a pesar de que Joe Locke no es judío, y la presión que esto conlleva.

Por Pedro J. García Más 22 de Octubre 2024 | 14:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Joe Locke como William Kaplan en el sexto episodio de 'Agatha, ¿quién si no?'
Joe Locke como William Kaplan en el sexto episodio de 'Agatha, ¿quién si no?' (Disney+)

Wiccan, o lo que es lo mismo, Billy Kaplan, es uno de los personajes más importantes de Marvel en lo que se refiere a diversidad y representación en la historia de Marvel Comics. Se trata de uno de los superhéroes LGBTQ+ más prominentes de las viñetas del Universo Marvel, formando una muy popular pareja con otro héroe queer, Hulking. Y no solo eso, sino que además es uno de los personajes judíos más relevantes de la editorial.

La introducción del personaje en el Universo Cinematográfico Marvel a través de 'Agatha, ¿quién si no?' supone un gran paso adelante en cuanto a inclusión dentro de la saga. El personaje está interpretado por el actor abiertamente gay Joe Locke (en el que es su segundo papel después de 'Heartstopper'), y su sexualidad se ha tratado en la serie sin ambigüedades, mostrando la relación con su novio, Eddie, con el que se besa en pantalla.

Billy Kaplan es uno de los personajes judíos más destacados de Marvel Comics
Billy Kaplan es uno de los personajes judíos más destacados de Marvel Comics (Disney+ )

Con ese terreno cubierto, quedaba por ver si 'Agatha' también reflejaría la identidad judía de Billy. Y la respuesta llega en el episodio 6, donde descubrimos la historia del personaje. A través de flashbacks, la serie nos revela que el adolescente interpretado por Locke es en realidad Billy Maximoff, uno de los hijos de Wanda Maximoff, reencarnado en el cuerpo de un adolescente llamado William Kaplan. En los cómics, Billy Kaplan, es decir, Wiccan, es judío, y en la serie también.

El casting de Locke como Billy ha causado revuelo, ya que el actor británico no es judío en la vida real, por lo que algunos fans temían que esta parte de su identidad fuera borrada en la serie. Sin embargo, el sexto capítulo ahonda en su religión, ambientándose parcialmente en su bar mitzvah, rito judío con el que se celebra el paso a la edad adulta. Jac Shaeffer, creadora del spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión', explica en una nueva entrevista con Variety que retratar el judaísmo de William era "imperativo", algo que tuvieron en cuenta desde el proceso de casting.

"No puedo subrayar demasiado lo mucho que pensamos en ello", dice Schaeffer. "El casting llevó mucho tiempo. Al final, Joe fue la persona adecuada para Billy Maximoff, y estoy encantada de que aceptara el papel". Según la showrunner, el hecho de que Locke no fuera judío añadió más presión a la hora de representar fielmente ese aspecto del personaje, también para el propio actor, que lo expresa así: "Quería asegurarme de que esas escenas se abordaban con el mayor respeto. Me estresé mucho asegurándome de que estábamos haciéndolo bien".

El trabajo de Locke ha sido elogiado en redes, donde muchos aseguran que su hebreo es fantástico, lo cual refleja ese esfuerzo por su parte para llevar a la pantalla ese aspecto de la forma más respetuosa posible. Según revela Variety, el actor trabajó durante cuatro meses junto a la rabina Alexandria Shuval-Weiner para aprender a cantar el haftará de William y leer un fragmento de La Torá de forma creíble. "Es difícil hablar y cantar en hebreo desde un acento británico a un acento americano. Ella se aseguró de que grabábamos esas escenas con el mayor de los respetos", añade Locke sobre Shuval-Weiner, que aparece en el episodio como la rabina de William.

Conexión con las brujas

Aunque su familia paterna es judía, Schaeffer no fue educada en esta religión. Sin embargo, encontró la manera de convertir ese aspecto de Billy en algo más dentro de la serie, llegándolo a relacionar temáticamente con Agatha Harkness y las brujas.

La showrunner atribuye a Jason Rostovsky, guionista judío al cargo del episodio 6, la idea de concebir el bar mitzvah de Billy como un evento ideal para formar parte de una serie sobre brujas, figuras que son, al fin y al cabo, mujeres tratando de conservar una tradición antigua. Claro que la tarea de relacionar ambos mundos no estuvo exenta de preocupaciones para ella: "Hubo veces que pensé '¿estoy metiéndolo con calzador en la historia?'. Pero me sentí muy conmovida por lo que me estaban contando los guionistas sobre el solapamiento entre la idea del ritual y la fe en lo sagrado de esas mujeres [el aquelarre de Agatha] y la oportunidad de crear una secuencia preciosa que tratara sobre el legado".

Rostros