å

¿SORPRESA?

'Agatha, ¿quién si no?' desvela la verdadera identidad de Río Vidal (Aubrey Plaza) en su capítulo más triste

La serie de Marvel sigue uniendo las piezas del puzzle en su capítulo más triste hasta ahora, centrado en Lilia Calderu (Patti LuPone). Sin embargo, la "sorpresa" viene de parte de Río, el personaje de Aubrey Plaza.

Por Pedro J. García Más 24 de Octubre 2024 | 13:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Agatha, ¿quién si no?' desvela la verdadera identidad de Río Vidal (Aubrey Plaza) en su capítulo más triste
Este artículo contiene spoilers
del episodio 7 de 'Agatha, ¿quién si no?'.

Se acerca el final de 'Agatha, ¿quién si no?' y las piezas siguen encajando en el puzzle. Entre el quinto y sexto episodio conocimos la verdadera identidad y la historia del personaje interpretado por Joe Locke, que ha resultado ser Billy Maximoff, el hijo de Bruja Escarlata. Y en el capítulo 7 descubrimos por fin quién es realmente Río Vidal. Pero vayamos por pasos.

En realidad, el séptimo episodio del spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión', titulado muy apropiadamente 'La muerte me guiará', se centra en Lilia Calderu, la bruja interpretada por Patti LuPone. Cada prueba de la Senda de las Brujas está diseñada para un miembro específico del aquelarre de Agatha Harkness, y esta semana le ha tocado a ella. Lilia y Jennifer (Sasheer Zamata) están perdidas bajo tierra, tratando de reencontrarse con Agatha y Billy, mientras estos comienzan la prueba, que se basa en las cartas del Tarot.

Lilia (Patti LuPone) es la protagonista del episodio 7
Lilia (Patti LuPone) es la protagonista del episodio 7 (Disney + )

Evidentemente, la única que puede superarla es Lilia, ya que su poder es la adivinación y el Tarot su especialidad. Mientras Agatha y Billy tratan de resolver el rompecabezas, Lilia se abre camino hasta el castillo donde tiene lugar la prueba, introduciéndose en él a través de una estantería que encuentra junto a Jennifer en el subterráneo (hola, 'Interstellar'). En el camino, la médium experimenta saltos en el tiempo (donde se mueve de forma no lineal, como Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes' o Amy Adams en 'La llegada') que llenan los huecos y explican los "apagones" que ha tenido durante toda la serie, ahondando así en su pasado, sus poderes y su motivo para unirse a Agatha y los demás.

La solución a la prueba consiste en colocar correctamente las cartas del Tarot, identificándolas con cada una de las brujas del aquelarre. Y aquí es donde viene la gran revelación del episodio. ¿Quién es Río Vidal? El personaje interpretado por Aubrey Plaza se ha identificado como la Bruja Verde, pero en realidad es una figura que todos conocemos: la Muerte, tal y como desvelan las cartas de Lilia.

La serie nos recuerda entonces las pistas -algunas nada sutiles- que ha ido dejando a lo largo de los episodios (como cuando la Muerte se identifica a través de la Ouija y ella se echa a reír). A continuación vemos a Río caracterizada como la Dama Muerte, vestida de negro y con el rostro de calavera. Aunque algunos ya lo sabían a causa de una filtración de su muñeco Funko, es otro gran giro para la serie y un cliffanger que prepara el terreno para el final, que se estrena con episodio doble el jueves 31 de octubre en Disney+.

Además de ser una figura mitológica que ha tomado muchas formas e identidades a lo largo de la historia y la ficción, Muerte es un personaje de Marvel Comics creado por Mike Friedrich y Jim Starlin. Su primera aparición en las viñetas de la Casa de las Ideas tuvo lugar en 'Capitán Marvel' Nº26, publicado en 1973. La Muerte es una entidad sobrenatural abstracta que representa el final de la vida y lo opuesto a la Eternidad en el Universo Marvel. Su historia ha estado ligada a personajes como Thanos, Ghost Rider o Mephisto, entre otros. Con Aubrey Plaza, el personaje hace su debut oficial en el Universo Cinematográfico Marvel.

Gracias, Lilia

El descubrimiento de la identidad de Río, como decíamos, es solo un pequeño momento de un episodio que pone el foco sobre Lilia. La leyenda de Broadway Patti LuPone ofrece una de las mejores interpretaciones que hemos visto hasta ahora en el UCM, ayudando con su historia a seguir hilando las tramas de la serie y la parcela mágica de la saga en un ejercicio fantástico de planificación y escritura.

Pero tristemente, el episodio también es su despedida. Y conociendo a LuPone, era de esperar que se fuera por todo lo alto. Vestida como Glinda, la Bruja buena del Sur de 'El mago de Oz' (todos los personajes aparecen caracterizados como brujas icónicas del cine en este capítulo), Lilia revista su pasado y descubre cuál es la pieza que faltaba: "colaboración, comunidad, voces singulares dispuestas a unirse". Es decir, su aquelarre. Tras superar la prueba, Lilia se queda en el castillo para enfrentarse a las Siete de Salem y les da muerte. Pero el precio a pagar es su propia vida. Un sacrificio que completa su arco momentos después de encontrar el sentido a su existencia.